27 de julio de 2012

Compañía de Danza Folklórica de la UACH / se presenta en el Palacio de Bellas Artes del INBA-CONACULTA de la Ciudad de México



La Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua se presentará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México dentro del programa Ciclo de Danza a invitación de CONACULTA y de la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio.

La compañía cumplió en noviembre pasado 45 años con el estreno de Hispanoamérica Mestiza. Ha viajado desde 1970 a Europa, China, Japón y Centro América “pero este momento, el estar en el máximo recinto cultural de México por primera vez es una emoción grandísima con mucha responsabilidad” dijo emocionado el Mtro. Antonio Rubio Sagarnaga.

“No todos pueden estar ahí, es una gran suerte”, comentó.

Este próximo 22 de julio, se iniciará con el programa ¡Arriba el Norte… y a ver quién pega un grito! con danzas de pascolas mayos pertenecientes Chihuahua y Sinaloa, y en los cuales con danzas especiales se representará a los indígenas mayos.

Posteriormente con Baja California Sur y Sinaloa, la primera parte termina con Sinaloa Mestizo con música en vivo del grupo musical universitario Aranzasi y la banda sinaloense de Chihuahua, formada por alumnos de la Licenciatura en Música.

La segunda parte con danza de tarahumaras: “Los Fariseos” pascolas y yumbaras haciendo una transición con los indígenas tarahumaras y los apaches, recordando “Guerrero Apache”, “ La Danza de las Doncellas”, “Los Cuatro Elementos”, “La Leyenda del Águila”, “Ceremonia de Iniciación”, terminando el tema apache con “Los Vigilantes de las Montañas”, todo con música en vivo.

Continuando con el Baile de la Revolución que es lo representativo de Chihuahua, con bailables como: la Adelita, la Valentina, la Cucaracha, las 3 Pelonas, la Segunda de Rosales, y Jesusita Chihuahua.

Para cerrar con la fuerza y el carácter de la gente norteña con las polkas hechas en Sinaloa y Chihuahua, Cerro Prieto, La Picona, Santa Rita, La Chula y de Chihuahua a la Concordia, una polka muy popular que se ha hecho muy famosa en las giras nacionales e internacionales de la compañía de danza.

A México van 25 parejas entre estudiantes de las diferentes facultades, egresados, así como bailarines de otras instituciones educativas de 18 a 40 años. Además 20 músicos, técnicos en iluminación, personal de vestuario (el cual fue elaborado a mano), utilería escenografía. Un total 87 personas.

Cabe destacar que la Compañía de Danza de la UACH tiene mucho cartel nacional; ha estado en los festivales universitarios que organiza la UNAM con dos funciones y siempre piden función extra.

El Mtro. Antonio Rubio Sagarnaga, Director de la Compañía de Danza Folklórica de la UACH señaló además que los chihuahuenses que radican en México están muy interesados en participar.

Contaremos con invitados especiales como lo es el rector de nuestra máxima Casa de Estudios, con la presencia del Director de Extensión y Difusión, del Director de Bellas Artes, así como directivos de facultades y diferentes autoridades.

Asimismo la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes develará una placa del 45 Aniversario de la Compañía de danza de la UACH teniendo grandes personalidades, como el rector el gobernador, y la directora del INBA.

La Universidad en la Cultura, ¡orgullo de ser UACH!

Ciudad de México.- Y el público pegó un grito y ovacionó a la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua por el espectáculo ¡Arriba el Norte…! Y a ver quién pega un grito… presentado esta tarde en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Ciclo de Danza organizado por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El máximo escenario de arte y la cultura en México corrió su majestuoso telón de cristal opalino que sirvió para la develación de la placa alusiva a los 45 años de vida artística del grupo representativo universitario en presencia de la directora del INBA Lic. Teresa Vicencio Álvarez, el rector de nuestra Universidad el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, el secretario general de la UACH, M.D. Saúl Martínez Campos; la Lic. Bertha María Bilbao González representante del gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte Jáquez; la Coordinadora Nacional de danza del INBA Carmen Bojórquez; así como los homenajeados la maestra Socorro Chapa y el Profesor Antonio Rubio Sagarnaga, coreógrafa y director fundador de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Han sido décadas recorriendo el mundo; desde 1970 han viajado a Europa, China, Japón y Centro América; pero sólo hoy se podría tomar como un reconocimiento a la manifiesta la grandeza y riqueza cultural del norte de México y que quiebra la popular frase de que nadie es profeta en su tierra, siendo representado por la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo la dirección artística del profesor Antonio Rubio Sagarnaga y de la maestra Socorro Chapa.

En un escenario de los grandes espectáculos del arte y la cultura en México, la compañía de danza folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua participó con gran éxito en este ciclo compartiendo el programa con el Ballet Folklórico de México de Amalia García; así como el 30 aniversario de Cuerpo Mutable, bajo la dirección artística y coreógrafa de Lydia Romero y música de Mauro Gómez.

El programa ¡Arriba el Norte… y a ver quién pega un grito!, presentó danzas del grupo étnico Mayo de las regiones de Chihuahua y Sinaloa; Baja California Sur y Sinaloa siendo una de las más representativas “Sinaloa Mestiza” con música en vivo del grupo universitario Anazasi y la Banda Sinaloense de Chihuahua integrada por alumnos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes.

La segunda ofreció danzas tarahumaras: “Los Fariseos”, “Pascolas” y “Yumbaras” haciendo una transición con los indígenas tarahumaras y los apaches, recordando “Guerrero Apache”, “ La Danza de las Doncellas”, “Los Cuatro Elementos”, “La Leyenda del Águila”, “Ceremonia de Iniciación”, para concluir con el tema apache “Los Vigilantes de las Montañas”, todo con música en vivo.

La Revolución se hizo presente con la “Adelita”, “Valentina”, “La Cucaracha”, “Las tres Pelonas”, “La Segunda de Rosales” y “Jesusita en Chihuahua”.

Cerrando con la fuerza y el carácter de la gente norteña con las polkas de Sinaloa y Chihuahua representadas por “Cerro Prieto”, “La Picona”, “Santa Rita”, “La Chula” y “de Chihuahua a la Concordia”, una polka muy popular que se ha hecho muy famosa en las giras nacionales e internacionales de la compañía de danza.

Participaron en este histórico programa 25 parejas de excelentes bailarines, 20 músicos, técnicos en iluminación, personal de vestuario (el cual fue elaborado a mano), utilería y escenografía. En total 87 personas que representaron con gran orgullo a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El público se puso de pie y ovacionó a los artistas universitarios quienes entregaron todo en el escenario, agradecidos por el recibimiento de los capitalinos y chihuahuenses que acudieron a disfrutar y apoyar a su Universidad, la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Palacio de Bellas Artes, una maravilla arquitectónica, orgullo de México:

El palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.

Al iniciarse el siglo XX , como parte de programa de obras arquitectónicas, con las que se estaba embelleciendo la ciudad, se pensó primero en renovarlo, pero se optó por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la ciudad.

Fue así, que la ubicación del nuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio, se decidió en 1901 que su ubicación sería a un costado de la Alameda Central.

Los trabajos iniciaron en 1904 con un plazo de terminación de cuatro años; sin embargo los problemas presupuestales y técnicos demoraron su construcción.

El estallido de la Revolución Mexicana en 1910 y el agravamiento de la situación económica del país hacen que la obra quede inconclusa. Su constructor Adamo Boari regresa a Europa en 1916.
En el periodo de 1917 a 1929 la edificación quedó en el abandono, sin embargo la conciencia ciudadana seguía latiendo y seguía el interés de que el Teatro Nacional fuera concluido.

En 1930, el presidente Pascual Ortiz Rubio encargo al arquitecto Federico E. Mariscal la conclusión del proyecto que quedaría terminado el día 10 de marzo de 1934, siendo nombrado como Palacio de Bellas Artes.




Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH