11 de febrero de 2013

Hacer Teatro en Chihuahua / publicación en la Revista Contra por Víctor Velo



Hacer Teatro en Chihuahua
Por Víctor Velo
9 de febrero de 2013
Chihuahua, Chih; Mx.

Les cuento: Tengo un grupo de lectura en el que nos reunimos a leer teatro una vez a la semana. Sin dar muchos detalles de la extraordinaria experiencia que es cada sesión, hay una característica especial cada que leemos un texto que vale la pena: acude a nosotros la necesidad de montarlo.

Este grupo está conformado por puros teatristas y un servidor que le pone muchas ganas; si lo menciono es porque, en teoría, resultaría sencillo el proceso de llevar a escena aquel texto pero –y ‘peros’ va a haber muchos’- pensarlo es mucho más fácil que hacerlo. Sin embargo, no hay qué temer, puesto que les traigo la guía práctica para hacer teatro sin morir en el intento:

1. Primero necesitamos conseguir la obra que queremos montar. Esto ya representa un conflicto ya que en una sociedad en la que lee sólo un 2% de la población (y sí, también estoy incluyendo a algunos teatristas) la lectura hasta encontrar el texto adecuado puede ser exhaustiva. Pero supongamos que lo hemos encontrado, y pasamos al orgásmico estado de revelación donde ya casi vemos al público de pie aplaudiendo nuestro trabajo.

2. Tenga una propuesta. Como todo orgasmo, tiene que terminar nuestra emoción por haber encontrado el afamado texto, o bien, por haberlo escrito. Ahora que lo tenemos, vamos a ponerle nuestro sello particular. La falta de sello u omisión de este paso es, para mí, uno de los males principales del teatro chihuahuense, pero ya tendremos oportunidad para hablar sobre ello en alguna otra columna. Volviendo, haga su propuesta con base en la escenografía, estilo, género o lo que le dicte la intuición, pero proponga algo que sea suyo, deje de “parar” el texto en voz de sus amigos. Si quisiéramos algo así, mejor seguimos leyendo.

3. Ensaye. Esta puede ser la parte más complicada de su trabajo creador, mi buen teatrista. Nada más imagínese esto: Juntar a cuatro individuos (número promedio) a una hora donde ni usted, ni cualquiera de los otros integrantes (incluyendo actores, asistentes, sonorizadores y otros “es”) tengan nada qué hacer. Esto en nuestro agitado mundo es complicadísimo. Qué más quisiéramos que dedicarnos únicamente a esto; recibiendo un sueldo por ir a ensayar, dedicar ocho horas al teatro ya no sólo como pasión, sino como ocupación laboral; qué más quisiera un director que ofrecer un trabajo a sus actores para que se dediquen de tiempo completo a su obra –seguro e Infonavit incluido- porque aquí –en Chihuahua- el director es también productor y sabe que el espectáculo debe ser redituable… pero no lo es. Esta utopía de teatristas con prestaciones y obras que dejan cantidades estratosféricas de dinero no existe, aquí no. Por ello tenemos que trabajar y si, y sólo si, tenemos tiempo extra, dedicarlo al teatro. Ahí está el reto de conseguir cuatro horas (promedio) a la semana para ensayar.

3.5. Produzca. Recuerde que también es productor, así que mientras esté montando o ensayando la obra, debe conseguir una escenografía que se ajuste a la ostentosa que imaginó cuando leyó su texto, pero a un precio económico. Equilibrar estos dos factores puede ser un reto imposible, ¡pero no se desanime! Puede conseguirla al sacar todo lo que encuentre en su casa que ya no sea de utilidad (o sí, la creatividad es su límite), el material lo puede sacar de alguna escenografía re-reciclada, del tiradero, de la basura… etc. Pero si se aferra al ostentoso fin y puede pagarla, invertir en ella a veces puede funcionar, poniendo toda su fe en que de las funciones van a recuperar esa inversión, este riesgo a veces vale la pena. Aquí es donde viene bien adecuar la propuesta, no se preocupe por su concepción del arte, seguro que la cambia cada que recuerde el dinero/trabajo que está poniendo en ello, se adaptará a lo que tenga y hasta pensará que fue la mejor opción. Claro, no se olvide que este mismo proceso aplica en maquillajes, utilería, vestuarios, equipo de producción (gente que también cobra) y gastos emergentes que siempre surgen.

3.7 Busque patrocinios. Puede que llegue al punto donde su economía esté por los suelos y que, a pesar del esfuerzo de los actores por apoyarlo (siempre lo hacemos al recordar que hemos, o vamos a pasar por lo mismo), no logre conseguir el dinero suficiente. Pero qué le importa, si acaba de tomar un curso de producción con Marisol Torres y claro, se siente un chingonazo porque ella le dijo lo fácil que es conseguir $1,000,000 en una charla, y si usted requiere sólo $20,000, la cosa está sencilla. Pues bien, resulta que “x” marca (y no los promociono por avaros) no tomó tal curso y no sabe que debe proporcionarle el dinero para su producción; a cambio le otorga su producto “gratis” para que lo venda y se quede con lo obtenido (además de haber hecho una publicidad asquerosa). Sin embargo, no sea orgulloso ni tonto, ¡tómelo! Incluso si es comida ya tiene qué darles a los actores el día de la función.

3.9 ¿Dónde nos presentamos? Si ya de plano no consiguió el patrocinio, no se desanime, todavía nos quedan nuestras adoradas casas de cultura de Gobierno del Estado y Municipio, no le asegura un impacto económico, pero al menos un espacio le otorgan; claro, vaya con cuidado y acepte cualquier lugar, fecha y hora que le den ya que, a fin de cuentas, ¡se lo están regalando! (Sarcasmo, mucho sarcasmo).

4. Presente su trabajo. ¡Lo ha conseguido! Primera función. Para este momento ya habrán pasado unos cuatro meses (aproximadamente), muchos ensayos, estrés, reuniones, rencillas, mentadas de madre, agotamiento, hartazgo, ganas de arrojar el proyecto a la basura, habrá pensado en formas de matar a los actores sin dejar rastro, habrá pensado en el suicidio y en la posibilidad de quemar el teatro ese día, pero todo aquello quedó atrás. ¡Ha llegado el momento esperado: su gran debut! Con suerte el teatro –o el espacio que le hayan otorgado- se llenara a un 75% de su capacidad, chingón para ser estreno. Ese día es todo suyo, disfrútelo y saque el estrés. No más pedir artículos, lugares de ensayo, ni recursos… lo ha logrado.

5. Más, más, más. Después de tantos esfuerzos ¿se va a quedar con una función? No, claro que no. Venga, que puede con más. Usted posiblemente va a buscar una temporada en el teatro o algo por el estilo, pero muchas veces no rinde (ojo: a veces sí), así que se va por el camino fácil de las escuelas. Y va a llegar de puerta a puerta de escuela: “Mire, que le ando ofreciendo mi obra que trata de…” No se le asegura el éxito, pero en una de esas la presenta de nuevo. Aquí, en mi Chihuahua querido, presentar más de diez veces el mismo montaje, con los mismos actores y en diferentes sitios, ya es ganancia.

6. Repita. Después de todo esto, ¿a poco no se antoja montar otra obra? Lo mejor es que nos encanta.

En fin, no existe una guía para hacer teatro, hay tantos factores, y tan cambiantes, que sería imposible hacerla. Si se lo comento, mi buen lector, es para que vea sepa que todo el proceso que se recorre es para llegar a escuchar ese aplauso que usted nos brinda, para que entre por nuestros oídos y al retumbar en nuestro corazón podamos decirnos: valió la pena. Nos leemos la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.

Pd. También nos gusta cuando retumba en nuestros bolsillos la taquilla…


Acerca del autor: En el nombre lleva la penitencia. Escritor por vocación, teatrista de trabajo y mucho esfuerzo. El hijo predilecto -más no reconocido- de Eugenio Barba. Estudia Letras más por gusto que por llevarle la contraria al mundo en el que habita, aunque su familia no piense lo mismo. Un criticón incomprensible; de esos que se quejan mucho pero que también tiene algo qué aportar. Amante del teatro, del montaje experimental, fiel discípulo de Shakespeare y enemigo jurado de aquellos que destrozan los buenos textos. Fue expulsado en un sueño del Odin Teatret, pero piensa volver un buen día de la mano de Julia Varley.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH