6 de marzo de 2013

Edeberto "Pilo" Galindo Noriega / el dramaturgo juarense obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia "Víctor Hugo Rascón Banda" 2012 del Estado de Nuevo León, Mx


El Rascón Banda es para Edeberto Galindo. “Nadie es profeta en su tierra”



El dramaturgo chihuahuense obtiene el premio más cotizado en América Latina y hoy le será entregado de manos del mandatario estatal, José Natividad González Parás.

Con el Premio de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda se paga todo lo que no sacamos en los montajes”, nos dice sonriendo el ganador de este codiciado premio teatral, el mejor cotizado de toda América Latina: 150 mil pesos y un flamante diploma.


Se trata del escritor chihuahuense Edeberto Galindo. Entre los dramaturgos, este hombre es mejor conocido como Pilogalindo. La obra merecedora de esta distinción es la pieza La furia de los mansos y el cheque y diploma le serán entregados al teatrero de manos del gobernador José Natividad González Parás en ceremonia oficial hoy a las 19:00 en el Palacio de Gobierno.

Edeberto Galindo, dramaturgo chihuahuense conocido como Pilogalindo, habla para MILENIO Diario de Monterrey. Nos dice que “en Chihuahua nunca se ha puesto una obra mía. Mala suerte. Por eso creo que los que dicen que nadie es profeta en su tierra, tienen razón. Se han puesto trabajos míos en Argentina y en Venezuela, pero ni una en Ciudad Juárez”.

La furia de los mansos cuenta, según nos dice su autor, una historia que nunca se había contado. “La llegada de los españoles a los territorios de lo que hoy es Chihuahua los llevó a enfrentarse con una tribu llamada de los mansos. Era una tribu pacífica y atrasada. Comían ratas. Total que los mansos vieron llegar a un grupo de gente que les resultaba totalmente extraña, como si hoy viéramos llegar a unos marcianos. En ese encuentro se dio un conjunto de batallas diversas, y de esas batallas he derivado esta obra. Es mi primer texto de carácter épico”.

Edeberto Galindo ha ganado otros premios en Monterrey, como el Premio Nacional de Dramaturgia 2005, convocado por la UANL. “Escribí esa obra teatro en un pobreza total. Si fuera el Chuky pediría 50 mil pesos de rescate”, dijo Galindo en aquella ocasión, hace casi dos años.

“Me llaman Pilogalindo por una razón: cuando era niño, me llamaban Pito Loco, pero un día en el boliche apareció mi nombre como Piloco, y de ahí se derivó Pilo, y luego Pilogalindo. Esa es la explicación”.
El prestigio del Premio Víctor Hugo Rascón Banda se debe en buena parte a sus ganadores, en cuya lista figuran Estela Leñero Franco, Alejandro Malpica, Jaime Chabaud y ahora Edeberto Galindo. Los jueces, en esta ocasión, fueron el mismo Malpica, Elvira Popova y Hernando Garza.

Galindo nos explica que “por alguna razón, ningún dramaturgo se había acercado al encuentro entre los conquistadores y los mansos. Es la primera vez que ocurre y me da gusto haber realizado esta acción”. Después de esta pieza, Galindo regresará al teatro urbano, que ha caracterizado sus líneas de escritura. “He escrito siempre en torno a las cuestiones urbanas y una de las cosas que más me han atraído es la cuestión de Ciudad Juárez; ahí ocurre todo y ahí todos son de otra parte. Estoy escribiendo una pieza que se llamará Ciudad de todos en torno a la vida urbana.

Es el momento de la típica pregunta: ¿en qué piensas gastar el dinero del premio? El dramaturgo no la evade. “Me dedicaré a pagar deudas. Mi esposa está muy contenta por el premio. Siempre ando pidiendo prestado hasta para el café. “Los dramaturgos siempre andamos a rastras. Siempre creemos que vamos a pagar con la taquilla del próximo montaje y eso jamás ocurre. Así que esta vez el premio llegó muy oportunamente… en pleno diciembre”.

El Premio Víctor Hugo Rascón Banda es sostenido por Conaculta, Conarte, La UANL y la Fundación Sebastián. Consiste en 150 mil pesos y se entrega esta noche en un evento… totalmente palacio. En la furia de los mansos, el artista aborda la llegada de los españoles a lo que hoy es Chihuahua.

Pilogalindo:

El autor de origen chihuahuense recibirá hoy su premio, que asciende a 150 mil pesos en efectivo y un diploma de manos del gobernador del estado.

En el 2005, Pilogalindo obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia convocado por la UANL, galardón con un monto de 50 mil pesos.

Actualmente, Edeberto Galindo Noriega se encuentra trabajando en una obra que llevará por nombre Ciudad de todos, en la cual aborda diversos aspectos de la vida urbana.

Monterrey/Gabriel Contreras
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/7162241


CONVOCATORIA 2013:

Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2013 

Consejo paral a Culturay las Artes de Nuevo León (CONARTE)
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León convocan a la décima edición del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, con el propósito de reconocer la contribución a la cultura nacional y, fundamentalmente al norte de México, del escritor.

En este premio va dirigido a escritores mexicanos, el cual el premio consistirá en $160,000.00.
Características
1. Características
Tipo: Premios, concursos, certámenes
Lugar de estancia: América  -  MÉXICO
Características: El premio único e indivisible consistirá en $160,000.00 (ciento sesenta mil pesos m.n.) y la publicación del libro ganador. El autor se compromete a ceder los derechos patrimoniales de la primera edición al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Requisitos
2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: CONARTE  - 05/03/2013
1. Podrán participar todos los escritores mexicanos residentes en el país cuyas obras, enviadas a este concurso, sean inéditas, que no estén participando en una convocatoria similar, dentro o fuera de México, ni estén en proceso de contratación, producción editorial o montaje.

2. La residencia deberá ser habitual y constante de, al menos, cinco años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

3. Los concursantes deberán ser mayores de edad y podrán concursar únicamente con una obra inédita escrita en español, que no haya sido representada o publicada de forma impresa, digital o sonora, ya sea como libro tradicional, libro digital o audiolibro de autor, en antologías o publicaciones especializadas. El tema de la obra y el número de actos serán libres, siempre y cuando el trabajo alcance un mínimo de 60 cuartillas. Se podrá participar sólo con una obra por autor.

4. Las propuestas deberán presentarse en un (1) original impreso y engargolado, escrito en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara y cuatro (4) copias con las mismas características en formato Word o PDF en respaldo electrónico (CD o DVD). En la portada del ejemplar impreso, así como en cada uno de los CD´s o DVD´s, escrito sobre la carátula “sin etiquetas adhesivas, se deberá incluir el nombre de la convocatoria, el nombre de la obra y el seudónimo con el que participa

5. No podrán participar quienes hayan ganado en anualidades anteriores de esta convocatoria ni obras que hayan sido premiadas en certámenes similares.

6. Ningún miembro, empleado o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, por cualquier régimen de prestación de servicios, o con proyectos calendarizados podrá participar en esta convocatoria. No podrán concursar miembros de las instituciones convocantes que formen parte directa de la organización de esta convocatoria, ni proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales o federales.

7. No podrán participar las obras escritas como sketch y/o musicales.

8. Los concursantes participarán bajo seudónimo. Junto al trabajo, en un sobre cerrado y rotulado con el título de la obra y el seudónimo, deberán estar los datos suficientes para localizar al autor y la documentación oficial que compruebe la residencia mínima solicitada, así como una breve ficha curricular. Cualquier seña, referencia o dedicatoria que pudiera sugerir la identidad del concursante será motivo de descalificación de su trabajo.
Solicitud
3. Solicitud
Plazo: 22 de mayo de 20113
Solicitudes: Lass obras deberán remitirse a:

Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2013
Teatro de la Ciudad,
Zuazua y Matamoros s/n, Macroplaza,
Centro, Monterrey, N. L., 64000

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH