18 de agosto de 2013

CANDIDATURAS CONTRA LA CULTURA / DE LA REVISTA CONTRA POR VÍCTOR VELO



Algo está muy claro: la cultura no consigue votos. Al menos eso lo han dejado claro los candidatos a Presidente Municipal de nuestra querida capital chihuahuense. Tenemos cuatro alternativas de voto y una candidatura ciudadana que parece más prometedora que las oficiales (ya hablaremos de ello). Cuatro opciones que no sobrepasan las frases hechas conocidas por todos y que buscan una manipulación que es risible en su intento. No pretendo con las siguientes líneas influir en el voto de nadie, francamente no podría hacerlo pues —al igual que muchos— no encuentro en ninguno de ellos una propuesta viable que mejore nuestras condiciones tanto sociales como de infraestructura y servicios. Sin embargo, hablaremos sobre lo que aquí nos concierne: la propuesta cultural de los cuatro candidatos que luchan por conseguir el ‘hueso’ o bien, el patético 2% de los votos para mantener el registro de su partido.
Antes de comenzar una aclaración: Solicité a los cuatro contendientes que se me proporcionara concretamente su propuesta en cuanto a cultura, lo hice mediante redes sociales; sólo dos de ellos respondieron: Emilio Flores por Facebook y Javier Garfio por Twitter, y eso fue para mandarme el link de su página de internet para que yo lo buscara. Por otra parte Riggs y Narváez no sólo hicieron caso omiso, sino que borraron mi comentario. Supe desde ese momento que no andábamos muy bien cuando no se puede hablar sobre una propuesta que —desde mi punto de vista— resulta básica. Con esto sobre la mesa comencemos a analizar las propuestas culturales de los cuatro individuos que pretenden gobernarnos, en orden alfabético por su apellido.
 Emilio Flowers.
banner
Como su nombre lo indica el candidato de la paz, la buena onda y el sueño que —de antemano— sabe que no podrá cumplir. Por ende, este caballero puede darse el lujo de prometer cualquier cosa que le venga en gana, ya que está muy lejos de conseguirlo. Su propuesta en artes y cultura es “Desarrollar el modelo de escuela de artes y oficios para capacitar y crear las habilidades de mecánicos, electricistas, plomeros, carpinteros, jardineros, tablaroqueros, etc. En un programa de capacitación de tres meses, para graduarlos con una certificación que le de validez al programa. [sic.]” Emilio dice que ahora el arte se ha posicionado en una extraordinaria fusión con los oficios, así esta escuela contempla que todas las profesiones mencionadas ahí sean consideradas como arte, visto de esa manera supongo que Bellas Artes y Filosofía y Letras deben empezar a incluir materias como “Tablaroca I, Jardinería Estética y Electricidad (esta última pensándolo bien sí sería útil).” Hasta aquí de movimiento artístico no hay nada.
Otra: “Llevar a todas las colonias de la ciudad espectáculos de teatro, cine, música y artes plásticas.” Y “Convertir los parques y centros comunitarios en recintos para el desarrollo de artes, lectura y conocimiento. [sic.]” Es decir, mis amigos artistas y promotores de las artes: ¡seguiremos yendo a presentarnos una vez al mes a un parque! U otra forma de decirlo es que estaremos exactamente donde estamos ahora, ¿cuál es la propuesta que mejora nuestras condiciones? Nula, no sirve.
Don Flowers también propone la construcción de un planetario para fomentar las artes y la cultura, así como un parque acuático y un nuevo museo… Son propuestas que, a mi gusto, no deberían representar una promesa sino una obligación de cada mandatario. Es así como Emilio Flores no representa una propuesta viable para impulsar las artes y la cultura de manera real y, sin embargo, es quien hace más propuestas en este rubro (sí, buen lector, imagine cómo están los otros y asústese).
 Javier el “ya gané” Garfio.
786_7235_slide1
Es indudable la confianza que se tiene en que el priísta sea nuestro próximo alcalde; con una antecesor y un Gobernador del Estado del mismo partido es natural que así sucediera y por ende es todavía más preocupante la escasa —escasísima— propuesta cultural de este candidato, que es la siguiente (o lo más parecido que encontré): “La política social del municipio será incluyente, participativa y sustentable, buscando en todo momento ampliar las oportunidades de desarrollo para la población en materia educativa, económica, social y cultural, privilegiando la permanente reconstrucción del tejido social, con perspectiva de género, así como el pleno respeto a los derechos humanos. [sic.]”
¿Qué dice? ¿En verdad hay algo ahí de sustento? Rescataría “oportunidades de desarrollo social y cultura” y ¿eso qué propuesta es? ¿Cómo va a lograrlo? ¿A través de qué medios? ¿Chihuahua, de verdad lees las propuestas y te das cuenta de que no están diciendo nada? Triste, tristísimo que no exista una propuesta para mejora del ICM en base a otorgar más recursos, capacitación y servicios. Como vemos, Garfio pretende reconstruir el tejido social al ser alcalde mediante la cultura… ¿cómo? Ni él lo sabe.
 Manuel “el chapulín” Narváez.
64225_468470213221673_2141975143_n
¿Se acuerda, mi buen lector del diputado que gritó —notablemente ebrio— a otra persona que era un muerto de hambre salido de la UACH? Pues aquí lo tiene. Cuando ocurrió ese accidente Narváez era candidato a la diputación por parte del PAN, hoy se nos presenta con un discurso de liberación y de hartazgo como candidato por el PT. ¿Por qué? ¿Será que recordó los valores que lo hicieron ser político para tratar de ayudar a los desprotegidos…? ¿O será que se enojó con su partido porque no quisieron darle ‘hueso’ —que solicitó por cuarta vez en un corto periodo— y se decidió a renunciar para entrarle con otro partido y sacarle un buen dinero a la campaña? Sea como sea, el señor Narváez no quiso responder mi llamado, no tiene página de internet y su perfil de Facebook no contiene ninguna propuesta… en cuanto a nada. Manuel Narváez no tiene propuesta más que decir: ‘estamos hartos’. ¿Y? También estamos hartos de que se sigan adueñando del dinero del pueblo mediante triquiñuelas tan bajas como las que usted siempre ha hecho, candidato.
 Miguel “el Mirrey” Riggs.
tigss
Es el candidato joven, que se promueve como quien va a llevar al arte y la cultura como estandarte durante su alcaldía. Y sí, Miguel es un conocedor de las áreas deportivas, pero de cultura y arte no creo que conozca más allá de lo mínimo. La prueba de ello es que sus propuestas ni siquiera contemplan la palabra “arte” o “cultura”. Don Miguel se ha vendido como un hombre con ideas innovadoras, pero si revisamos su propuesta veremos las mismas tramposas y confusas ideas que tienen los otros candidatos. Así Miguel Riggs no deja de ser una mezcla irrisoria de “el Javi” de Nosotros los Nobles con aquél marciano azul enorme de Space Jam. Su propuesta cultural: ninguna.
 Iván Chavero, el candidato independiente.
1003966_488316381238452_1243624758_n
“De qué sirve prometer cosas que nunca vas a cumplir” es una de las frases que utiliza este peculiar candidato en su campaña. Por mucho, y aunque no sea del ámbito cultural, es lo más honesto, directo y entendible que he leído como propuesta en lo que va de esta patética lucha por el poder.
Así pues, esas son las impresiones de este frustrado columnista en busca de alguien que se preocupe ligeramente por aspectos fundamentales a la hora de emitir el voto. Obviamente se han sólo mostrado las propuestas culturales (o mejor dicho, la falta de estas), pero si alguna faltó de mencionar que me la hagan saber. Espero recibir mucha crítica, muchos comentarios diciendo: te faltó mencionar que “x candidato” propone tal o cual cosa; quizás así podré estar más tranquilo. Quizás, como siempre, la ciudadanía en su búsqueda de defender lo indefendible me muestre un poco más de lo que pueden ofrecer estos —hasta ahora— limitados líderes políticos.

¿Chihuahua, y si también lanzamos a un gato? Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH