3 de noviembre de 2013

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 10 / obtienen el Primer Lugar en el concurso de Altares de Muertos del "Día de Muertos Chihuahua 2013" del ICHICULT


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA / OSOS DEL PLANTEL 10 / 1er LUGAR: ALTAR DE MUERTOS, OFRENDA Y BREVE HOMENAJE A ACTOR, CANTANTE, BAILARÍN Y CINEASTA GERMÁN VALDÉS "TIN TÁN" / PLAZA MAYOR DE CHIHUAHUA CAPITAL / CONCURSO Y FESTIVAL ORGANIZADO POR ALAS Y RAICES, BIBLIOTECA INFANTIL Y CULTURA INFANTIL DEL ICHICULT / JUEVES 31 DE OCTUBRE, VIERNES 1 Y SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013.





Concurso de Altares de Muertos 2013

Bases:
Sobre el registro e inscripción:

- Podrán participar individual o colectivamente toda persona, institución o asociación civil.
- Acudir a inscribir su Altar de muertos a la Biblioteca Infantil del ICHICULT, en el horario de 9:00 a 19:00 hrs., de lunes a viernes.
- La participación será de un altar por grupo inscrito .
- Presentar carta firmada por el representante del grupo, en la cual se especificará la siguiente información: personaje al que se dedicará la ofrenda y breve semblanza del homenajeado; nombre completo de los integrantes del grupo y datos de localización del responsable.
- El altar será colocado en un espacio destinado de 3x3 mts. dentro de la PLAZA MAYOR, ubicada en la Avenida Venustiano Carranza y Calle Aldama. El montaje se realizará partir del día 31 después de las 9:00 hrs. Deberá estar listo para exhibición el día 1ro. de noviembre y permanecer hasta el día dos de noviembre.
- Cierre de convocatoria: martes 29 de octubre a las 17:00 horas.

Premiación:
Esta convocatoria promueve la modalidad tradicional de altares de muertos, por lo tanto, los puntos para evaluar, por el jurado, son los siguientes: el uso de elementos básicos, la elaboración de la ofrenda y los materiales, los niveles, la composición y la creatividad en el diseño, así como la explicación de los conocimientos del altar.

Son elementos secundarios para la premiación de la presente convocatoria de altares de muertos: representaciones teatrales, performance, diseños monumentales de tapetes y danzas.
Los jueces harán el recorrido el día 1ro de noviembre a las 11:00hrs.
PREMIOS:
1er. Lugar: $ 10,000.00
2do. Lugar: $ 7,500.00
3er. Lugar: $ 5,000.00

La premiación y entrega de constancias de participación se realizará el sábado 2 de noviembre a las 18:00 horas, en el escenario de la Plaza Mayor, durante el festival artístico del día de muertos.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, será resuelta por la instancia organizadora y el jurado calificador; para mayores informes llamar a los teléfonos: (614) 2 14 48 00, 2 14 48 48 ext.
220,234. Correo: cultura_infantil @chihuahua.gob.mx





  • ¡Rescatemos nuestras tradiciones!


A fin de que los chihuahuenses recuperemos nuestras tradiciones  y contrarrestemos aquellas que no nos pertenecen y dañan nuestra cultura, a partir del próximo 30 de octubre se vivirá una fiesta en el Centro Histórico de Chihuahua en la que los fieles difuntos serán los homenajeados.

Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Municipio de Chihuahua, Universidad Autónoma de Chihuahua, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Pro Centro y Casa Chihuahua se unen para realizar una celebración que incluye música, poesía, baile, catrinas, altares de muertos y sana convivencia para todos los asistentes.

La celebración inicia el 30 de octubre a las 11:00 horas con la inauguración del altar de muertos a Don Antonio Ortiz Mena en la Plaza Mayor ante la presencia del Gobernador César Duarte; continúa en Casa Chihuahua a las 20:00 horas con la trasmisión del concierto “Gala Verdiana” del tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz, realizado en la ciudad de Guanajuato el 16 de octubre en el Festival Internacional Cervantino; como parte del programa Festival Internacional Cervantino “Más Allá de Guanajuato”.

Los niños y jóvenes también podrán unirse a esta fiesta de Día de Muertos, Alas y Raíces ofrecerá a partir del 30 de octubre un recorrido de ofrendas, talleres, recorridos de leyendas y una fiesta con concurso de disfraces de la catrina, altares de muertos, tamales, chocolate, champurrado, pan de muerto y más. Todo completamente gratis.

El Instituto de Cultura del Municipio realizará los días 1 y 2 de noviembre el ya tradicional paseo de “Las Catrinas” vistosos  títeres gigantes que desfilarán desde Casa Siglo XIX a partir de las 16:00 horas hasta la Plaza Mayor donde continuarán con su paseo.

La Asociación de Profesionales y Empresarios del Centro Histórico de Chihuahua A.C. (Pro Centro) colocarán altares de muertos a lo largo de la calle Victoria, por donde pasará el recorrido.

En la Plaza Mayor, se instala una Catrina monumental que mide 40 x 40 metros cuadrados, esta hecha de 120 sacos de aserrín pintado y es creación de Alas y Raíces a fin de conmemorar el 100 Aniversario de este personaje.

PROGRAMACIÓN

Casa Siglo XIX

1 y 2 de noviembre

16:00   Inicio en le Casa siglo XIX. Altar Rarámuri
16:15  Paseo de “Las Catrinas”.

Primera estación:
16:30
Narración sobre La Plaza de la Horca (Plaza Merino).
A cargo de Mario Trillo.

Segunda estación:
16:45
Altar presentado por el DIF Municipal
(Quiosco de la Plaza de Armas)

17:00
Participación del C. Miguel Anguiano Carlos con “Anécdotas de Muertos”.
Mientras caminan al Ayuntamiento.

Tercera estación:
17:30 
-Participación Artística de Centros Comunitarios DIF
-Participación Musical a cargo de la Banda Sinfónica de Alientos “AD LIBITUM”  del Conservatorio de Música de Chihuahua, dirigida por el Maestro Samvel  Abrahamyan. En la Plaza de Armas.

18:00
-Premiación del Concurso de Altares y  Calaveras, a cargo del Alcalde Ing. Javier Alfonso Garfio Pacheco
18:15 
-Participación Artística del Centros Comunitarios (15 min)
.

Cuarta estación:
18:30
-Lectura dramatizada (20 Min. Aprox.) a cargo de El Teatro de la Ciudad
-Poema “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines” de Jaime Sabines. (Calle Victoria)

Continuando la ruta hasta Casa Chihuahua para culminar en la Plaza Mayor.



Casa Chihuahua

30 de octubre

20:00
-Transmisión del concierto “Gala Verdiana” del tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz, realizado en la ciudad de Guanajuato el 16 de octubre en el Festival Internacional Cervantino; esto como parte del programa Festival Internacional Cervantino Más Allá de Guanajuato.

31 de octubre
20:00 
Concierto de jazz de la agrupación Big Border Soul Band de Alejandro Argüelles.

2 de noviembre
12:00 
Presentación del altar de muertos dedicado a doña Ema Peredo de Fuentes Mares, en colaboración con el Capítulo Chihuahua del Seminario de Cultura Mexicana.

2, 3 y 4 de noviembre
10:00 a 18:00 
Altar de muertos dedicado a doña Ema Peredo de Fuentes Mares, en colaboración con el Capítulo Chihuahua del Seminario de Cultura Mexicana.



Plaza Mayor

30 de octubre

11:00  Inauguración del altar de Muertos en Honor al Chihuahuense Don Antonio Ortíz Mena por el Gobernador constitucional del Estado de Chihuahua el Lic. César Horacio Duarte Jáquez
(Montaje de altares en concurso, durante la tarde de educación básica)
16:00 Fandango de los Muertos - SEECH
18:00 Facultad de Artes Danza contemporánea 'Deimos'
18:30  Voces. Lectura de poesía de Latinoamérica por Alejandra Flores
19:00 Leyendas Chihuahuenses
 19:30 Desliz poético musical con el tema de la muerte



 31 de octubre

10:00 Fandango de los Muertos - SEECH
11:00 Danza Folklórica - Maliyochi y Esc. Octavio Paz
16:00 Fandango de los Muertos - SEECH
18:00 Danza Folklórica - COBACH 2, COBACH 8 Y Xochilquetzal
19:00 Leyendas Chihuahuenses


1 de noviembre

10:00 Fandango de los Muertos – SEECH
11:00 Danza Folklórica - Yawime, Maliyochi, Esc.
Prim. Est. Sección 42 No. 2202 y Grupo Independiente
16:00 Fandango de los Muertos
17:00  Danza Folklórica - COBACH 4, Tierra Mexicana y Esc. Superior de Danza
19:00 Leyendas de Chihuahua
 20:00 Las Calaveras. Lectura en atril, ATRILEER y Crescendo

2 de noviembre

18:00 Leyendas de Chihuahuenses
19:00 Premiación de los Altares de Muertos y Catrinas
19:00 Danza Folklórica - Makawi Cbtis 114 Cd.Juárez, Tecnológico de Chihuahua, COBACH 1, Cbtis 122 y Ritual Jazz.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger