18 de diciembre de 2013

“El divorcio y los payasos” de Víctor Hugo Velo Muruato / la obra literaria se presenta en la Feria del Libro Chihuahua 2013

Víctor Velo presenta “El divorcio y los payasos” en la Feria del Libro 2013
Comunidad7
El joven escritor chihuahuense presentó la segunda edición de esta obra en el Auditori Gabriela Mistral de la Feria del Libro.

Víctor Hugo Velo Muruato es un actor que escribe, o un escritor que actúa, pero por encima de todo es un escritor honesto y un actor por insistencia. Haciendo malabarismos para desarrollar la idea que traía dentro, el autor define su novela como “un trabajo de honestidad”. Teniendo claro el concepto de que se debe escribir sobre cosas que valen la pena, Velo pone sobre la mesa tres temas principales entre sus prioridades vitales, una versión personal del clásico lema del rocanrol para reinventarlos en “teatro, sexo y rock and roll”. 

Bajo estas premisas Víctor Velo se plantea lo que tantos “la gran novela mexicana”, idea que desecha en la basura junto con los tres primeros capítulos. Reiniciando su tarea, se marcó nuevos objetivos, escribir algo honesto, algo que entendiera. Pese a ello, la novela tiene tres temas principales con los que no está familiarizado, ni padres divorciados, ni casado, ni clown.

El título inicial, “Hasta las últimas consecuencias” también debió ser desechado, a riesgo de ser confundido con el libreto de algo que se presentaría en el Canal de las Estrellas. Víctor Velo es el sueño de cualquier editor, en la presentación del libro escenifica conversaciones, se pone en pie, cambia de voces, gesticula, vende el producto, convence, da pinceladas y conecta con el público, en esta ocasión en su mayoría joven. Es actor, y se le nota, es autor y sabe las partes fuertes de su obra, las que pueden enganchar, la probadita que genera la adicción. 
El escritor destaca del proceso creativo de su obra que no se trata de una inspiración, del tipo musas bajando del éter y sobando las sienes del escritor mientras suenan las arpas, es 10% inspiración y 90% traspiración, son seis meses escribiendo en la bodega de su casa, cinco horas al día, aunque matiza “dos horas escribiendo y tres horas corrigiendo”, un verdadero ejercicio de disciplina, con el trabajo por encima del talento o la inspiración. 

En el inicio “El divorcio y los payasos” era un libreto para una obra de teatro, escrito al ritmo de la marimba que tocaba todas las mañanas frente a su casa, pero con la excesiva narrativa se trasmutó en una novela, como si la obra tomara su propio rumbo, cobrando vida y revirando a su autor para conducirse hacia donde ella quiere, mostrando el camino a seguir. 

“El divorcio y los payasos” es un pequeño ejercicio de nostalgia, que presenta una historia de crecimiento personal, que puede hacer que el lector se identifique en cualquiera de las circunstancias y vicisitudes que la vida del protagonista atraviesa en diferentes fases de desarrollo personal, profesional e incluso cambios geográficos que representan sus etapas, de auge, apogeo y caída. Como la vida misma.

El editor

Aarón Castañón destacó la importancia de la promoción de jóvenes autores como principal motor del fomento de la lectura en México, que pasa por momentos difíciles “cada joven autor inicia a 100 personas en la lectura que no leían anteriormente”, de modo que se pueda cambiar esta realidad.

Respecto a “El divorcio y los payasos”, Aarón Castañón explicaba que la obra se puede interpretar como una importante lección de vida, donde se hace hincapié en la dedicación, la constancia y la humildad. 

El prólogo 

La autora del prólogo de esta segunda edición, Aniela Rodríguez Zapata, califica la obra como “un acto de prestidigitación literaria”. La trama presenta diferentes penurias que marcan la vida de su protagonista, el eterno divorcio de sus padres, el primer amor adolescente, el despertar al sexo y la búsqueda de su identidad. Una odisea existencial del protagonista, que lo lleva de Chihuahua a Monterrey y de ahí al Distrito Federal, escenificando las estaciones de su particular Vía Crucis, como un actor en un drama kabuki, que inevitablemente lo conduce al fatal desenlace, pero a pesar de ello representa cada una de las escenas son la solemnidad debida. 

La prologuista formula la obra en tres pretextos, “El viaje”, “La oscura raíz del grito” y “Lo facticio y lo ficticio”, para a través de ellos interpretar lo que el autor escribe, o representa, o pone en escena. 

El libro, editado por Aldea Global, se puede adquirir en la Bodega de los Libros y en la Librería Cosmos.

http://comunidad7.com/not/5586/victor_velo_presenta__ldquo_el_divorcio_y_los_payasos_rdquo__en_la_feria_del_libro/ 

 

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger