10 de enero de 2014

METAMORFOSIS / EXPOSICIÓN PLÁSTICA DE LOURDES RUBIO, LAURA MURILLO, ENRIQUE AMAYA Y RODOLFO MARISCAL


 http://pagina8.com.mx/new/2014/01/10/pintores-chihuahuenses-exponen-su-obra-en-casa-chihuahua/

Pintores chihuahuenses exponen su obra en Casa Chihuahua

10/enero/14.-Fusión de cuatro pintores chihuahuenses destacados se han unido para participar en una exposición colectiva “Metamorfosis” que fue inaugurada la noche de ayer en la primer exposición del año en el Museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

Estuvieron en el presídium autoridades del gobierno del estado, del municipio, de Casa Chihuahua e invitados especiales.

Después del mensaje y del corte inaugural los asistentes hicieron un recorrido por la exposición y participaron en un vino de honor ofrecido por la Casa Chihuahua.

“Metamorfosis” es  muestra colectiva de artistas chihuahuenses, en la que cada uno de ellos aborda el tema de la metamorfosis de acuerdo a su propia percepción, experiencia y tendencias pictóricas. Rodolfo Mariscal, Laura Murillo, Lourdes Rubio y Enrique Amaya son los artistas que participan en esta muestra.

La reinterpretación figurativa de seres mitológicos, la mancha y la geometría a base de líneas que a veces delimitan planos de color, la abstracción cuya composición puede partir de un punto específico o bien puede ser una composición aparentemente producto de la intuición.

Rodolfo Mariscal presenta cinco obras en las que los personajes ángel, fauno, sirena, centauro y la alusión a la noche plantean situaciones de dualidad, de transformación fantástica, dentro de la figuración, así como también una constante la tendencia al círculo en la estructura del fondo o de la misma composición en cada pintura.

Expresa “Es una metamorfosis de los griegos de los romanos, entonces yo me guié por lo figurativo, esta es la metamorfosis de un fauno, hay metamorfosis de una sirena de un nocturno, de un ángel, ese el tema que yo escogí “.


Laura Murillo plantea en sus seis obras una serie de estructuras en las que se hace evidente lo bidimensional de su pintura. La transparencia de las manchas de color fundidas unas con otras a veces hace aparecer zonas específicas que son delimitadas con líneas, pero la estructura propuesta por estas líneas en ocasiones no corresponde con las manchas, y esto plantea en el cuadro lecturas distintas en sus obras.

Mencionó “Esto salió de una fascinación que tengo yo por la arqueología y como donde hay una ruinas  y en donde cubren de tierra a pesar de que vuelva salir yerba o lo que sea, se sigue viendo el patrón de lo que había allá abajo y a pesar de que se construyan arriba otras cosas y eso trate de lograr yo en mi pintura”.


Lourdes Rubio, parte de un punto específico, de instantes, donde inician sus composiciones. Sus obras también aluden al movimiento, a las formas que este genera y a su dirección: la espiral, lo radial, lo gravitatorio, y los títulos de sus seis pinturas corresponden a conceptos de esos instantes: explosión vital, transformación, momento creador, conversión, inicio de vida, momentum. Su paleta regularmente está basada en aparentes armonías de colores análogos que, en algunas zonas del cuadro se van transformando en armonías del color y su complementario.

Expresó “Escogimos este tema metamorfosis por hablar de valores , de aportar algo a la sociedad, que nos preocupa de cómo está ahora,  tomamos el tema, yo manejo mucho los opuestos , quiero hablar de bien y mal, tratando de invitar a todos a que volvamos a los valores, de los que nos hace ser mejores seres humanos , en mi obra no manejo la línea , tratando de que hubiera mucha libertad” .


Enrique Amaya exhibe tres obras transitando de lo figurativo sugerido en la primera de ellas titulada “el profeta” a la abstracción en “metamorfosis I” y “metamorfosis II”. Aunque las corrientes abordadas son diferentes, el pintor logra ser congruente en el resultado de sus pinturas: su paleta está fundamentalmente basada en tres colores, siendo el azul el que predomina; con la ejecución que parece intuitiva, a la manera de la pintura de acción consigue dotar al conjunto de unidad y de un sello que las identifica con su autor.

 



Comunidad y Cultura Local
Inicia el año con "Metamorfosis" en Casa Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
9 de enero de 2014

Casa Chihuahua comienza el año con una interesante muestra plástica de talentosos artistas chihuahuenses, bajo el título de "Metamorfosis", que se inaugura este Jueves de Puertas Abiertas a las 20:00 horas en el patio central del recinto; la entrada es libre.

Una muestra colectiva de artistas chihuahuenses, en la que Rodolfo Mariscal, Laura Murillo, Lourdes Rubio y Enrique Amaya abordan el tema de acuerdo a su propia percepción, experiencia y tendencias pictóricas.

La reinterpretación figurativa de seres mitológicos, la mancha y la geometría a base de líneas que a veces delimitan planos de color, la abstracción cuya composición puede partir de un punto específico, o bien puede ser una composición aparentemente producto de la intuición, son los elementos que componen esta interesante muestra plástica que podremos visitar en Casa Chihuahua a partir del viernes 10 de enero.

Rodolfo Mariscal presenta cinco obras en las que los personajes: ángel, fauno, sirena, centauro y la alusión a la noche, plantean situaciones de dualidad, de transformación fantástica, dentro de la figuración, así como una constante la tendencia al círculo en la estructura del fondo o de la misma composición en cada pintura.

Por su parte, Laura Murillo plantea en sus seis obras una serie de estructuras en las que se hace evidente lo bidimensional de su pintura. La transparencia de las manchas de color fundidas unas con otras a veces hace aparecer zonas específicas que son delimitadas con líneas, pero la estructura propuesta por estas líneas en ocasiones no corresponde con las manchas, y esto plantea en el cuadro lecturas distintas en sus obras.

En el caso de Lourdes Rubio, ella parte de un punto específi co, de instantes, donde inician sus composiciones.

Sus obras también aluden al movimiento, a las formas que éste genera y a su dirección: la espiral, lo radial, lo gravitatorio, y los títulos de sus seis pinturas corresponden a conceptos de esos instantes: "Explosión vital", "Transformación", "Momento creador", "Conversión", "Inicio de vida", "Momentum".

Por último, Enrique Amaya exhibe tres obras que transitan de lo fi gurativo sugerido en la primera de ellas titulada "El profeta", a la abstracción en "Metamorfosis I" y "Metamorfosis II". Aunque las corrientes abordadas son diferentes, el pintor logra ser congruente en el resultado de sus pinturas: su paleta está fundamentalmente basada en tres colores, siendo el azul el que predomina.

Casa Chihuahua se ubica en calle Libertad 901, teléfono 429-3300 en las extensiones 11734 y 11738.


Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger