10 de julio de 2010

Serie B, la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón / abre certamen para vincular poesía con géneros policíaco y de terror


Gijón, España.- En un afán por acercar un género de tan alta consideración como la poesía con los subgéneros de la llamada Serie B, la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón abrió el primer certamen de este tipo cuyo premio recayó en la española Vanessa Pérez Sauquillo.

El director de la Semana Negra de Gijón, localidad costera del norte de España, Paco Ignacio Taibo II y dos miembros del jurado de este certamen, Benito Taibo y Javier García Rodríguez dieron a conocer a la ganadora del mismo.

Pérez Sauquillo se impuso a 249 candidaturas de diversas partes del mundo hispanohablante, aunque residentes en España, en esta primera convocatoria para acercar la poesía con los subgéneros de la llamada Serie B: policíaco, western, terror y ciencia ficción.

La ganadora leerá su poema el próximo lunes dentro de los eventos programados en esta cita literaria que dio inicio la víspera y concluirá el próximo 18 de julio.

El escritor mexicano Benito Taibo destacó que aunque esta posibilidad de acercar la poesía a la llamada Serie B no es nueva pues ya Edgar Allan Poe lo hacía, la Semana Negra de Gijón pretende darle un impulso.

“Si lo policíaco, el western, el terror y la ciencia ficción ya son considerados subgéneros, el mezclarlos con la poesía es una apuesta muy atrevida y de alto riesgo”, dijo.

Aseveró que el nivel de calidad de al menos los 20 finalistas del certamen fue muy bueno y es importante destacar que participaron poetas muy reconocidos y de gran calidad.

“Nos ha sorprendido la gran participación y el nivel de interés de escritores de renombre”, insistió Javier García Rodríguez, también miembro del jurado.

El premio, convocado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en colaboración con la Semana Negra de Gijón y El Gaviero Ediciones está dotado con mil 200 euros (más de mil 547 dólares).

El certamen pretende apoyar la creación literaria al tiempo que reivindica la Serie B dentro del género poético, su aspecto lúdico y de entretenimiento; propiciando la transversalidad entre los modelos de expresión artística populares, vanguardistas e industriales.

Para el mismo, los participantes enviaron un solo poema con un mínimo de 14 versos y un máximo de 40, obra inédita, escrita en español, y no premiada en otros certámenes.

Tampoco se admitieron obras que hayan sido publicadas en formato electrónico y se presentaron firmadas con el nombre del autor. No se admitieron pseudónimos.

Notimex