12 de agosto de 2010

Mujeres en el Encierro de María Morett / se presenta en la Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010, organizado por el ICHICULT



Colectivo “Pariendo la Luna Teatro” y “MXTEATRO Me-Xihc-Co el Ombligo de la Luna” / Presentan: “Mujeres en el Encierro” / Dramaturgia: María Morett / Dirección Colectiva / Muestra Estatal de Teatro 2010 / Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” del ICHICULT / Lunes 23 de agosto a las 18:00 horas (6 pm) / Chihuahua, Chihuahua; México.

► Mujeres en el Encierro, una alegoría del laberinto que oprime al universo femenino. A través de un cuadro plástico en el que 6, 8, 10 cuerpos deambulan por el laberinto existencial que las recluye en sus propias miserias, culpas, desengaños y sueños, María Morett deshila la trama donde se conjuga el realismo con la sutileza poética para proyectar la opresión que padece el sector femenino.

Ocho rejas-celdas, un escusado, un teléfono, una cubeta, un radio y tres banquitas integran la estructura de esta alegoría teatral que descubre la podredumbre y soledad que consumo a millones de mujeres en el mundo. Un universo empañado por el engaño y la injusticia, antivalores sociales que se reproducen en este montaje.

Se trata de una puesta en escena en que cada dialogo y movimiento corporal bosqueja las penas, los recuerdos, olvido que desde hace tiempo vienen devastando al llamado sexo débil, cuyas heridas no sólo las rejas que someten al universo femenino, sino también el cautiverio cotidiano que rige a los seres humanos, quienes han convertido a las personas, sentimientos, valores, acciones y cualidades en números y códigos de acceso.

La obra parte de la reclusión de las mujeres y del pasaje mitológico del minotauro, cuya poderosa obsesión introduce al público en el laberinto femenino, en el adentro y afuera de sus muros, pensamientos y sueños.

Mujeres en el Encierro concentra la prostitución, el narcotráfico, la corrupción, la tortura y la destrucción de estas mujeres, quienes purifican sus espíritus abriendo y cerrando sus recuerdos y olvidos.

María Morett.