16 de octubre de 2010

Cien fotógrafos de la Revolución Mexicana / se presenta en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez


POR: CRUZ LOERA | 16-OCT-2010 14:56
http://www.elfronterizo.com.mx/noticias/cien-fotografos-de-la-revolucion-mexicana/
http://ccpn.com.mx/wp/

Contra la idea de que la fotografía de la Revolución se reduce a unos cuantos autores, en noviembre se presentará en el Centro Cultural Paso del Norte una exposición con imágenes poco conocidas o aun inéditas. Emiliano Zapata, jefe del Ejército Libertador del sur. Chilpancingo, Guerrero, 1915 / Fotografía de Amando Salmerón. Colección Miguel Ángel Berumen. Fondo Antonio Díaz Soto y Gama.

Esta exposición es una invitación a indagar el porqué sólo ciertas fotografías, principalmente del archivo Casasola, colonizaron el imaginario de la nación a lo largo de una centuria y cómo la reiterada edición y distribución de esas imágenes que inspiró a no pocos pintores, artistas gráficos, novelistas y cineastas, acabó por convertirse en una especie de monumento nacional intocable e inamovible que sepultó por muchos años cualquier intento de ver y abordar la Revolución mexicana desde otra perspectiva.

La investigación es un intento por encontrar el orden perdido en el trastorno de esa memoria y por explicar cuál fue el papel que jugó la fotografía en la dimensión cultural que tuvo la revolución política. En ese sentido, la exposición es una advertencia contra el peligro que implica la monopolización de la mirada y propone una revisión de la Revolución mexicana a través, no de una, sino de 100 miradas, muchas de ellas inéditas. Son imágenes de cien fotógrafos mexicanos y extranjeros, profesionales y aficionados que cubrieron la lucha armada en varias zonas geográficas y durante más de dos décadas, especialmente en el periodo de 1910 a 1924.

La exposición inicia un recorrido por las fotografías vintages o impresiones de época. Esta selección nos exhorta a reflexionar sobre la experiencia que resulta de comparar las impresiones de época con las que provienen de soportes analógicos y a pensar en la importancia de la integración de ambas para poder garantizar la correcta conservación del patrimonio fotográfico que se generó durante la Revolución mexicana.

La mayoría de las fotografías de la Revolución no muestran el corazón abierto de la guerra. Sin embargo algunas imágenes como ésta, captan el horror de cómo nuestro país se convirtió en una tierra para los extremos humanos. Este tipo de imágenes fueron las predilectas de algunos fotógrafos que hicieron negocio a costa del dolor de los mexicanos y el morbo del mundo. No obstante la pila de cadáveres, lo siniestro de la fotografía radica en la sonrisa del hombre que posa en cuclillas para la cámara. Matamoros, Tamaulipas, 1913. Fotografía de Grant J. Bobier. Research Library, The Getty Research Institute, Los Ángeles.

El recorrido continúa a través de doce secciones que nos invitan a que no sólo seamos espectadores, sino también lectores de fotografías; a que tengamos una aproximación visual, pero también textual a ellas. Este es un ejercicio para gozar lo que denotan, pero sobre todo para reflexionar en lo que connotan las fotografías históricas.

Al confrontar la diversidad de esas cien miradas que sobrevivieron ancladas milagrosamente fuera de la historia, 100 años, 100 fotografías, 100 fotógrafos, busca el antídoto contra los efectos de la mirada monolítica que dominó la imaginación de los mexicanos durante cien años y propone a la vez la necesaria e imprescindible multiplicidad de miradas que tenemos que poner en práctica los herederos de la historia de uno de los sucesos más importantes del siglo XX.

MILENIO