29 de octubre de 2010

Grupo MAKAWI integrado por Martín Chávez y Flor / presentan su música en el Festival Internacional Cervantino, Guanajuato 2010


El compositor y cantante Martín Chávez “Makawi” y su esposa Flor, indígenas Tarahumaras, realizan varios recorridos Guanajuato para presentar su propuesta musical durante el Festival Cervantino.

Su primer presentación pública fue en el Jardín de la Unión, hermosa plaza al centro con kiosco, sitio que utilizan frecuentemente para presentaciones artísticas. Entre el público estuvo presente el Presidente Municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, quien unió su aplauso al auditorio que gozó con la presentación de “Makawi”.

La Plaza de la Unión está en el primer cuadro de la ciudad de Guanajuato, frente al Teatro Juárez y adjunto a la calle Sopeña, rodea de restaurantes abiertos a la vía pública, lugar predilecto de reunión para los visitantes al Festival Cervantino.

Durante su presentación el lunes 25 de octubre, el matrimonio de Martín Chávez y su esposa Flor, ataviados con el tradicional vestimenta Rarámuri, hicieron acompañar de su pequeño hijo Rodrigo, quien también compartió el aplauso del público con su sola presencia.
El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura promueve el arte y la cultura propios de la entidad en el Festival Cervantino Bicentario 2010, como es el caso del compositor y cantante Martín Chávez “Makawi” y su esposa Flor, indígenas Tarahumaras, quienes realizan un recorrido por el estado de Guanajuato para presentar su propuesta musical.

Su primer presentación pública fue en el Jardín de la Unión, hermosa plaza coronada al centro con un kiosco, sitio que se utiliza frecuentemente para presentaciones artísticas. Entre el público estuvo presente el Presidente Municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, quien unió su aplauso al auditorio que gozó con la presentación de “Makawi”. La Plaza de la Unión se ubica en el primer cuadro de la ciudad de Guanajuato, frente al Teatro Juárez y adjunto a la calle Sopeña, se rodea de restaurantes abiertos a la vía pública, lugar predilecto de reunión para los visitantes al Festival Cervantino.

Durante su presentación el lunes 25 de octubre, el matrimonio de Martín Chávez y su esposa Flor, ataviados con el tradicional atuendo Rarámuri, se hicieron acompañar de su pequeño hijo Rodrigo, quien también compartió el aplauso del público con su sola presencia.

La música de Martín Chávez contiene mensajes de paz, de amor por el prójimo y de respeto por la naturaleza, recibiendo a cambio muchas “tortillas”, palabra con la que Makawi nombra a los aplausos. Para concluir este espectáculo, los Rarámuris en el Cervantino cantaron el Corrido de Chihuahua en lengua Tarahumara, con respuesta positiva del público.

Respecto a su participación en el Festival Cervantino, Martín Chávez afirmó que “Todos los espacios y los festivales son buenos para promover nuestra cultura, como el Festival Cervantino o el Omáwari, para promover la identidad de los pueblos Rarámuri, Tepehuan, Pima y Guarojio, aunque creo que hace falta difundir aún más las culturas de otros pueblos porque estamos difundiendo mas la Tarahumara”.

Makawi además de cantante, grabó su primer disco de música indígena con apoyo PACMYC, también ha sido promotor cultural desde 1999, trabajando con niños de colonias periféricas de la ciudad de Chihuahua para el rescate de sus tradiciones, danzas, vestimenta, cantos y leyendas Rarámuri; y además difunde la identidad de su raza en México, Estados Unidos, España y Austria, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

“Les llevo los valores de la cultura Rarámuri, las enseñanzas de los viejos, sus cantos en relación con rituales curativos con hierbas como el Jícuri o Peyote, el Bacuana, el canto del Toloache y el Yúmare. Uno se identifica con estos aprendizajes, yo he elegido seguir el camino del conocimiento antiguo”.

Su esposa Flor lo acompaña formando este dueto familiar que difunde la cultura Rarámuri por el mundo: “Mi esposa representa la voz de la mujer Raramuri, de la sierra de Chihuahua, me encanta que ella esté siempre a mi lado llevando esta voz”, comentó Martín Chávez. “El mensaje que traemos desde las diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara es que conozcamos más a fondo el espíritu de la Madre Tierra, de los animales, de las aves, de las plantas. Los humanos creemos que somos más inteligentes que la naturaleza, pero no es así. No hemos valorado realmente la identidad de los seres vivos, se hablan de los derechos de la humanidad y no de los seres vivos, como los árboles. Nosotros llevamos esta filosofía de vida al mundo, este es el camino y el pensamiento del Pueblo Rararmuri”.