16 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa / prepara UACH homenaje al premio novel de literatura 2010


http://www.latronera.com.mx/
16 de October de 2010
Por Jesús SIERRA

CHIHUAHUA, CHIH.- “Las novelas mienten —no pueden hacer otra cosa— pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es” ha dicho el escribidor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa.

El autor de La Guerra del Fin del Mundo, La Casa Verde, Pantaleón y las Visitadoras, Los Cachorros y La Fiesta del Chivo, entre muchas obras más, ha sido designado Premio Nobel de Literatura 2010 por la Academia Sueca, motivo por el cual la Facultad de Filosofía y Letras le rinde un merecido homenaje. La cita es el miércoles 20 de octubre a las 18 horas en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH en el campus universitario uno. La entrada es libre. Participarán en el panel la Mtra. Virginia Caballero Burgos, el Mtro. Humberto Payán Fierro y el Dr. César Antonio Sotelo Gutiérrez.

Vargas Llosa ganó el premio "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", dijo la Academia. Hasta su designación, fue uno de los eternos aspirantes al galardón. Recién ha publicado su novela "El sueño del celta".

El autor de "La ciudad y los perros", nacido en 1936 en Arequipa, Perú, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

El Nobel de Literatura está dotado con diez millones de coronas (cerca de 1,5 millones de dólares) y será entregado el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

La Mtra. Virginia Caballero Burgos disertará sobre el diálogo entre dos premios Nobel de literatura; Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. El Mtro. Humberto Payán hablará sobre la vocación literaria del galardonado literato y el Dr. César Antonio Sotelo Gutiérrez expondrá de cómo la ciudad de Barcelona hizo escritor a Vargas Llosa.