20 de octubre de 2010

Marionetas Shuto de Ciudad Juárez / destacan en Festival Cervantino Bicentenario 2010




http://www.observador.com.mx/noticias.cfm?n=48986


20 de October de 2010. Gran aceptación del público guanajuatense, del turismo nacional e internacional han tenido los aristas chihuahuenses que están participando en el Festival Cervantino Bicentenario 2010.

Este domingo 17 de octubre se presentó la Compañía de Teatro Infantil “Shuto”, originarios de ciudad Juárez, Chihuahua, quienes con sus marionetas atrajeron la atención y el aplauso de las 400 almas reunidas en la Plaza San Fernando.

Marionetas Shuto es una compañía de teatro dirigido a público infantil mediante la utilización de marionetas, cuenta con más de 18 años de experiencia, se enfocan en transmitir mensajes positivos y pedagógicos a los niños por medio del entretenimiento, promoviendo valores positivos de la vida y la autoestima.

Durante su presentación en Guanajuato, los titiriteros Carlos Quevedo, Araceli García y Cristian Dávila presentaron el cuento de “La Bruja y el Curandero”, que narra la experiencia de Maruquita, una muchacha que buscando solución a un problema personal termina logrando que dos vecinos conflictivos aprendan lo que es la armonía. La función fue un coro continuo de carcajadas y vigorosas voces infantiles respondiendo las preguntas de los títeres, con una ovación cerrada al final.

Recuperando opiniones del público asistente, los adultos opinaron su satisfacción por la función: “Es una obra entretenida para los niños, sobre todo les deja su mensaje que es lo más importante”. También se dijo: “La obra fue buena , muy buena. Es como para los niños pero creo que el mensaje se aplica para todos.” Algunos niños como Juan de 5 años y Ana de 7 años, originarios de Guanajuato, dijeron: Él: “Está bonita”. Ella: “Si me gusto y más la parte del beso”.

Carlos Quevedo, del Grupo Shuto, expilcó la obra: “La bruja y el Titiritero surge en ciudad Juárez como una adaptación de una leyenda Raramuri que escuchamos y adaptamos porque su mensaje es muy apropiado en estos momentos. Al representar el Estado de Chihuahua sentimos un gran orgullo. Demostrar a través de una ventana internacional, como lo es el Festival Cervantino, que ciudad Juárez es mucho más que las calamidades que se escuchan. He sido testigo como artista de cómo a lo largo de estos últimos seis años en el estado de Chihuahua la cultura ha servido para encarar todos estos problemas, y cómo la cultura ha ganado terreno a la violencia”.

Carlos Quevedo afrimó que su presentación en Guanajuato los dejó “Super motivados para hacer teatro todavía mejor y para seguir representando a Chihuahua. Nosotros tenemos la fortuna de que nos inviten a trabajar fuera de México. El año entrante viajaremos Praga y a Toulousse, Francia, para participar en dos festivales. Es una oportunidad para seguir creciendo y mostrar lo que somos la gente de Chihuahua”. Al término de la función las fotos de los niños saludando a las marionetas y a los diestros titiriteros fueron el final perfecto para esta agradable tarde de diversión, mensajes positivos y calor humano.