10 de octubre de 2010

Museo "Kunsthaus" de Zurich, Suiza / celebra con Picasso su centenario

http://www.milenio.com/node/550010?ref=nf
Dom, 10/10/2010 - 10:04

Ginebra.- El museo Kunsthaus de Zurich celebrará su centenario con una gran exposición del pintor español Pablo Picasso, que dará inicio el 15 de octubre y finalizará el 30 de enero con 70 obras de sus primeros tiempos, del denominado periodos azul y rosa.

El museo suizo expondrá cuadros de sus primeros tiempos, del denominado periodos azul y rosa. También se podrán contemplar obras cubistas así como de su fase clasicista, en homenaje a la primera exposición retrospectiva del artista español expuesta en 1932.

En esa ocasión fue el propio pintor el curador. Las 70 obras que se expondrán proceden de conocidas colecciones y museos de Europa, Estados Unidos y Japón.

Según los expertos el evento representó “una verdadera revolución en el arte moderno” y para el Kunsthaus de Zúrich fue considerado de gran trascendencia ya que el mismo Picasso (1881-1973), y no el director del museo, escogió las obras para la exhibición.

Es por ello que dentro de las actividades de su centenario el museo rinde homenaje a la primera retrospectiva de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento).

El público celebró la selección “avant-garde” del artista y se cuenta que la prensa en aquellos años registró cada movimiento del genio español desde su llegada a Zúrich con su esposa Olga y su primer hijo Paulo, cinco días antes de inaugurarse la exposción.

El significado histórico de esta exposición compleja por su sentido logístico, junto con su selección de piezas individuales, la convierte en un evento único en su tipo, la cual solamente podrá apreciarse en esta ciudad caracterizada por su “boom” cultural.

Según sus biógrafos, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo pasando el grabado, el aguafuerte, la cerámica artesanal, la escenografía para ballets y espectáculos teatrales hasta la escultura neofigurativa.

Su obra prolífica caracterizada por su originalidad y el desborde de talento se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora que el pintor supo compaginar con el amor, la política, la amistad y “un exultante y contagioso goce de la vida”.

El museo de arte de Zurich cumple el 17 de abril 100 años.

Notimex