2 de noviembre de 2010

JUANGA / editorial Mantarraya admira al cantautor y a manera de homenaje publica "Querido" un libro en el que se reúnen más de 20 poetas


http://www.milenio.com/
Mar, 02/11/2010 - 05:50
Juan Gabriel es una figura insoslayable de la cultura mexicana: Luis Felipe Fabre. Fotoarte: Juan Carlos Fleicer
México.-

En un rincón cualquiera estaban sentados Inti García Santamarina, Karen Plata y Luis Felipe Fabre, cuando de una rocola se empezó a escuchar una canción de Juan Gabriel: los tres poetas coincidieron en el gusto por el cantautor y en el desdén que sufre por un sector de la sociedad.

“Ya conversábamos un poco de que la poesía parece al margen del mundo, de la sociedad, hasta del mismo espectáculo: hay una parte de la poesía encasillada como en el espacio de lo aburrido”, recuerda Luis Felipe Fabre, quien confiesa que de una sincera admiración a Juan Gabriel vino la idea de hacer un tributo, a través del libro Querido (Mantarraya Ediciones, 2010).

“Finalmente es alguien que nos ha acompañado, con sus canciones, en nuestros dramas sentimentales, por lo que se nos ocurrió hacer un libro a la manera de un disco e invitar a otros poetas.”

De esa manera se concibió un poemario en el que se conjugan algunos nombres conocidos con jóvenes autores: Pablo Soler Frost, Hernán Bravo Varela, Julián Herbert, Luigi Amara, María Rivera, Maricela Guerrero, Dolores Dorantes e Iván Ortega, por mencionar sólo algunos.

Desde la perspectiva de Inti García, otro de los impulsores del proyecto, Juan Gabriel es el cantautor vivo más importante, el problema es que en el medio literario no se aprecia ese tipo de creaciones o se reducen a lo folclórico, cuando en otros países sí se trabajan esas vinculaciones: “Los poetas brasileños se relacionaron con el tropicalismo, y los poetas concretos trabajaron con Caetano Veloso; en Estados Unidos algunos poetas beat con Janis Joplin, pero en México no ha habido colaboraciones tan cercanas”, asegura.

Personaje polémico

Ya unos años atrás Juan Gabriel despertó polémica por su presentación en el Palacio de Bellas Artes; ahora llega a la poesía, lo que sin duda levantará más de una ceja, de ello son conscientes los impulsores del homenaje literario al cantautor.

“Se puede pensar que es un revisionismo kitsch, y puede ser un componente, pero si lo vemos desde la admiración, finalmente es una figura insoslayable de la cultura mexicana”, asegura Luis Felipe Fabre.

Los poetas se lanzaron al ruedo con arrojo convencidos de que era más fácil que se diera el acercamiento en una generación de poetas más jóvenes, de la mitad de los 60 para acá, “porque generaciones anteriores aún ven una separación muy clara entre alta cultura y cultura popular o mediática y esas fronteras son cada vez más delgadas, y el chiste es que una cosa se alimente de la otra”.

La idea era propiciar una aproximación a los sentimientos, como explica Inti García, quien para documentar su gusto por Juan Gabriel asegura que sus canciones tienen una gran cantidad de recursos formales que hace que no sean monótonas.

“En la construcción de los personajes en la canción Yo no sé qué me pasó, por ejemplo, juega un poco con el escucha y primero se pone en un papel de victimario, luego explica por qué y al final se coloca del lado de la víctima, lo que retrata bien la complejidad de los seres humanos.”

De Querido se produjo un tiraje de dos mil ejemplares, el cual más que venderlo, se busca obsequiarlo a las bibliotecas públicas e incluso regalarlo a los lectores, de acuerdo con Antonio Calera Grobet, impulsor del proyecto.

Una apuesta diferente

Querido fue publicado por la hostería La bota, dirigida por Antonio Calera Grobet, quien desde hace unos años impulsa un programa de estímulos a proyectos literarios: el volumen de homenaje a Juan Gabriel fue seleccionado entre más de 30 propuestas.

“Se trata de un poemario en el que participan premios de Poesía Joven Elías Nandino y de Poesía Aguascalientes, que busca recordarnos quiénes son los líderes reales del pueblo mexicano, y siento que a la altura de Octavio Paz y de José Alfredo Jiménez está Juan Gabriel; eso causa comezón, prurito, porque la gente pensaría que es Gabriel Orozco o Iñárritu, pero aquí tenemos a alguien trascendental en el sentido de Kant: alguien que toca todas las clases sociales”, dice el promotor cultural.

Calera Grobet está convencido de que el volumen es como el libro del futuro, donde a través de la poesía se hace un homenaje a un prócer de la cultura popular: “Una propuesta editorial que intenta tocar al lector profundamente”.

Mantarraya Ediciones y MILENIO ofrecen 20 ejemplares del libro Querido a los primeros lectores que envíen un correo a la dirección electrónica gatoblue@hotmail.com

Jesús Alejo