23 de junio de 2011

Niños Tarahumaras de Cerocahui / exponen obra pictórica en el Mezanine del Congreso del Estado de Chihuahua


COMUNICADO DE PRENSA
Niños Tarahumaras de Cerocahui exponen obra pictórica.

Estudiantes de la Telesecundaria #6030, aprenden teatro y pintura, e inauguran su primera exposición este miércoles 22 de junio, a las 19:00 hras, en el mezanine del Congreso del Estado de Chihuahua.

La niña Luz Esmeralda Cadena Márquez obtuvo premio por su pintura Sandías, ahora requiere ayuda para atención médica.

Originarios de lo más profundo de la Sierra Tarahumara, 223 niños indígenas Tarahumaras de entre 11 y 17 años, estudiantes de la Telesecundaria #6030, supieron aprovechar los Talleres para Desarrollo Cultural en Teatro y Pintura que les ofreció el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de Gobierno del Estado de Chihuahua, aprendiendo teatro y pintura.

Inauguran su primera exposición con 61 pinturas este miércoles 22 de junio, a las 19:00 hrs, en el mezanine del Congreso del Estado.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Oficina de Políticas Culturales, mediante el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Municipio de Urique.

Los 223 niños indígenas iniciaron sus estudios de pintura y teatro desde el año 2009 en la Telesecundaria #6030, cuyo director es el profesor José Luis Díaz, ubicada en Cerocahui, municipio de Urique. Han logrado desarrollar sus habilidades artísticas, manejando diferentes técnicas pictóricas, como son acuarela, óleo, acrílico, tinta china, scratch y collage.

El Instituto de Capacitación Técnológica de Chihuahua (ICATECH) les ha brindado un certificado para reconocer como oficio sus estudios de herrería, computación y ahora de arte.

En sus pinturas, los niños han logrado un alto grado de abstracción artística, para presentar por igual monumentales paisajes serranos como cuadros que son una denuncia por la destrucción ecológica y la tala inmoderada de sus bosques. Este es el caso del niño Abraham Salmón Mora, quien obtuvo en el 2010 el primer lugar por su cuadro “¡Alto a la violencia!”.

Así también destaca el caso de la niña Luz Esmeralda Cadena Márquez, quien pintó en el 2009 (cuando tenía 13 años) su cuadro de “Sandías”, obra que fue premiada en la Feria de las Sandías en el poblado de Nenkini, Campeche, y que fuera tomada como símbolo en sus carteles. La niña Esmeralda Cadena fue invitada con sus padres Pedro Cadena y Herminia Márquez de Cadena para viajar a Campeche, desde la ranchería El Metate, municipio de Urique, de donde es originaria, para ser reconocida por su arte. Actualmente la niña Luz Esmeralda Cadena, ya de 16 años, se encuentra enferma y requiere ayuda para recibir atención médica, lo cual se dificulta por vivir en lo profundo de la Sierra de Urique.

Los niños expositores de Cerocahui son Luz Esmeralda, Katia, Gabriela, Artemia, Angelina, Pedro, Ricardo Alberto, Eliseo, Jesús Antonio, Ventura, Fernando, Abraham, Rey, Daniel, Miguel, Sergio y Porfirio.

Mayores informes:
Instituto Chihuahuense de la Cultura
Programa de Desarrollo Cultural para la juventud,
Tels. (614) 214-48-00 ext. 244 tel. directo 214-48-47
Email: desarrolloculturaljuventud@hotmail.com

desarrolloculturapublicosespecificos@hotmail.com