Lunes 27 de junio de 2011.
COMUNICADO DE PRENSA
Saca a la luz historia olvidada de Rifleros de San Andrés.
Joven investigador Reidezel Mendoza Soriano presenta magnífico estudio sobre época Maderista en Chihuahua, este jueves 30 de junio, 19:30 hrs, en Palacio de Gobierno.
El joven Reidezel Mendoza ha demostrado, con la publicación de su libro “Rifleros de San Andrés”, de que los actuales estudios sobre la Revolución Mexicana, y en específico el Maderismo en Chihuahua, es un asunto que no ha concluído todavía, consultándose fuentes documentales que a su juicio constituyen el detonante del movimiento armado nacional en el estado de Chihuahua.
Esta obra, que obtuvo el Premio de “Ensayo Histórico de la Revolución”, se presentará al público este jueves 30 de junio, 19:30 hrs, en planta baja del Palacio de Gobierno, siendo los presentadores José de la O Holguín y Gilberto Jiménez Carrillo, siendo moderador el Dr. Rubén Osorio.
Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Programa Editorial de Gobierno del Estado.
En esta obra publicada dentro de la Colección Editorial del Centenario, el autor se da a la tarea de extraer documentación importante como datos exactos del tema del Maderismo en Chihuahua, que no había sido abordado anteriormente por historiadores mexicanos, rescatando historias de personajes olvidados de la revolución en Chihuahua en 1910.
En el libro se incluyen magníficas imágenes en blanco y negro de los Rifleros de San Andrés, recuperándo no sólo sus rostros y sus nombres, sino el campo de batalla y otros sitios que fueron relevantes en esta historia. Nombres como Evelardo Prieto Aguilar, Francisco Vázquez Valdéz, Máximo Castillo Chávez, Andrés Rivera Marrufo, Cástulo Herrera, Caferino Pérez, los hermanos Gabriel, Guadalupe y Venenciano Gardea, entre otros.
Entre los testimonios recuperados por el autor, se cuenta la referencia del Luis Martín Fernández, nieto del general Nicolás Fernández y el prof. Armando Navarrete.
En una primera parte del libro se busca explicar en forma sintetizada la organización de la oposición política en el estado de Chihuahua entre 1909 y 1910, a raíz de la promesa hecha por el general Porfirio Díaz de retirarse del poder una vez concluído su sexto período constitucional, lo que dio pie a la conformación de Clubes políticos en todo el país.
De la misma forma se enuncian las motivaciones políticas y sociales que tuvieron los hijos de San Andrés para unirse primero al movimiento antirreleccionismo y posteriormente a las filas revolucionarias de Francisco I. Madero.
Quién es Reidezel Mendoza Soriano:
Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua en abril de 1981. Es licenciado en historia de México por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Obtuvo el Premio Chihuahua 2009 que otorga el Gobierno del Estado de Chihuahua en el campo de las Ciencias Sociales por su obra “Cazadores de la Sierra. Historia Militar de la Revolución en Chihuahua”. También publicó el libro “Los Jinetes Rebeldes”. Con el trabajo “Los rifleros de San Andrés” obtuvo el Premio de “Ensayo Histórico de la Revolución”, en julio de 2010. Ha participando como conferencista en diversos foros y seminarios regionales y nacionales de Historia. Su interés académico está enfocado en la historia de la revolución mexicana y en específico la historia regional de Chihuahua.
Mayores informes:
Instituto Chihuahuense de la Cultura,
Programa Editorial de Gobierno del Estado,
Tel. (614) 214-48-00 ext. 216.