http://www.pagina8.com.mx/?
17/junio.-
Ayer fue inaugurada la exposición "El Hombre Temprano en México", en Casa Chihuahua, es una exposición itinerante que a lo largo de ocho años ha sido admirada por una importante cantidad de personas, en distintos estados de la república.
La exposición forma parte del proyecto desarrollado por la Dirección de Antropología Física (DAF) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta); en esta ocasión se presentará diferentes teorías de migración del hombre al continente americano; principalmente cómo llegaron los primeros grupos humanos a la Cuenca de México.
La muestra está conformada por las reproducciones de siete cráneos que pertenecieron a mujeres y hombres más antiguos de México, cuyas dataciones abarcan una temporalidad que va de 12,700 a 4,500; las réplicas fueron elaboradas en 2002 con resinas especiales, aplicando diversas técnicas de Antropología Física que son de gran precisión y que permiten reproducir de manera fiel las características morfológicas.
La exhibición también presenta la reconstrucción facial en 3D del cráneo de la Mujer del Peñón III. Hasta el momento considerada el humanos más antiguo de la Cuenca de México y del país, con 12,700 años, al igual que la Mujer Naharon, localizada en Quintana Roo, cuyo fechamiento arrojó una antigüedad de 14,500 años.
También se ofreció una conferencia Magistral: Hitos de la Prehistoria en México, impartida por Arturo Guevara Sánchez del Centro INAH Chihuahua.