22 de octubre de 2011

Julio Gabriel Martínez, Edwin Roberto y Juan Carlos Piñón Torres /jóvenes músicos de Chihuahua se unen a gira nacional de conciertos


Lunes 17 de octubre de 2011.
COMUNICADO DE PRENSA
Tres jóvenes músicos de Chihuahua se unen a gira nacional de conciertos.

Acompañando a la Orquesta Infantil de México, tres jóvenes chihuahuenses forman parte de su gira nacional, ofreciendo conciertos en diferentes ciudades.

Tres talentosos jóvenes músicos chihuahuenses han sido invitados a participar con la Orquesta Infantil de México, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para integrarse a una gira de conciertos por el interior del país que se realizará del 2 al 12 de noviembre próximos.

Los jóvenes pertenecen a la Orquesta Infantil del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical “Quinta Carolina”, perteneciente a Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Fomento Musical y el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Los niños prodigio de Chihuahua son Julio Gabriel Martínez (violín, 13 años), Edwin Roberto Piñón Torres (viola, 16 años) y Juan Carlos Piñón Torres (percusiones, 14 años), quienes ya habían viajado la Orquesta Infantil de México, en el mes de agosto, dentro de su 18ava gira nacional que recorrió los estados de Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, León y Distrito Federal.

Julio Gabriel Martínez Hernández.
Tras haber durado tres semanas de viaje en su primera gira nacional, los jóvenes músicos chihuahuenses regresaron a casa con un cúmulo de experiencias positivas. En esta gira se hospedaron en el Hotel Misión La Muralla, de Querétaro, ensayaron el programa del concierto durante dos semanas (del 16 al 31 de julio) para emprender su gira de conciertos del 1 al 7 de agosto de este año 2011. Los jóvenes fueron seleccionados a nivel nacional después de audicionar mediante una grabación con la interpretación de sus instrumentos musicales.

Los tres amigos de la música son miembros de la Orquesta Infantil del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical “Quinta Carolina”, ambicioso proyecto educativo de Gobierno del Estado de Chihuahua dentro del cual, desde el año 2008, se imparten clases de música y ejecución de instrumentos musicales de forma gratuita en las instalaciones de la Exhacienda Quinta Carolina, con el fin de integrar un coro y una orquesta infantil. Esta orquesta infantil ha realizado hasta la fecha dos viajes de presentación por la república mexicana. En la primera visitaron Guadalajara (año 2008) y en la segunda Querétaro (año 2010).

Edwin Roberto Piñón, Julio Gabriel Martínez y Juan Carlos Piñón.

SU EXPERIENCIA:
El violista Edwin Roberto Piñón Torres ingresó a la Orquesta del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical “Quinta Carolina” en el año 2008, pues pensó que aprendería música “pero no sabía entonces que podría viajar”. Para Edwin el aprender música significa “alegría” y su canción favorita es la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. Para participar en la convocatoria envió a la ciudad de México una grabación con su interpretación músical, resultando electo entre otros cientos de jóvenes. “En marzo del 2011 salió la Convocatoria. La audición se realizó en el mes de abril de este año. Entregamos grabados temas como son “Capricho Español”, la Quinta de Tchaikovsky, “Obertura Poéta y Campesino”, “Danzón no. 2” y “Mambo popurrí”. Para el mes de mayo enlistaron a los ganadores en la página web del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. ¡Brinqué de alegría al ser elegido”.

Hermano de Edwin es Juan Carlos Piñón Torres, quien toca las Percusiones en la Orquesta Infantil del Núcleo Comunitario. Esta gira significó para él una oportunidad de conocer a otros jóvenes músicos del país, además de reafirmar su compromiso personal con su elección para seguir estudiando y perfeccionando su manejo de las percusiones (timbales, triángulo, platillos, bombo, xilófono y tarola) “Me puedo capacitar y ser más grande”

Quien se perfila como un compositor, pianista y violinista, es decir, músico de altos vuelos, es el joven Julio Gabriel Martínez Hernández, a quien el Instituto Chihuahuense de la Cultura le compró un violín alemán como apoyo para su desarrollo profesional en la música. En sus sueños a futuro, Julio Gabriel se visualiza no sólo como un violinista profesional, sino también como compositor y director de orquesta. De hecho, entre sus rasgos, se encuentra el haber compuesto ya un fragmento de una sinfonía dedicada a su maestro de piano, Faustino Rosas. Durante la gira nacional, este joven de secundaria aprendió de su maestro “cómo apoyar el dedo índice en el arco” y perfeccionar su ejecución de los temas interpretados.

LO QUE OPINAN SUS PADRES
Sobre la Orquesta del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical “Quinta Carolina” opinan los padres de los jóvenes que este proyecto de aprendizaje musical ya está rindiendo sus primeros frutos y en forma abundante. El programa ofrece una oportunidad a los jóvenes para desarrollar habilidades positivas que los alejen de vicios y malas costumbres, además les inculca valores estéticos, sociales y humanos propios de la actividad grupal y la disciplina artística. Las madres de los tres jóvenes viajeros, externaron su beneplácito de que sus hijos destaquen en el campo de la música, lo cual les abre nuevas oportunidades en la vida, como lo es viajar por el país.

La señora Bertha Elsa Hernández Chacón, madre de Julio Gabriel Martínez, sintió emociones encontradas al partir su hijo en ese viaje de tres semanas. Por un lado alegría de que su hijo tuviera esta oportunidad, por el lado contrario, “me la pasé llorando por extrañarlo. El reencuentro fue un crecimiento en la familia al compartir las experiencias del viaje, verlo contento, que lo trataron bien, que creció de estatura y le cambió la voz”. Julio Gabriel tiene sus hermanas Vanessa Martínez, de ocho años, y Viviana Martínez de 17 años, quienes pertenecen también a la orquesta, tocando violín y viola. “Por poco y perdemos esta oportunidad, pues cuando inició la orquesta en septiembre (2008) hicimos desidia y nos tardamos en inscribirlos. Cuando llamamos ya no había lugar disponible, tuvimos que esperar un turno libre. En casa aprendimos a escuchar este tipo de música, que antes ni la conocíamos. Los tres hijos son discplinados: al regresar de la escuela comen y se van a clases de música, regresan para hacer su tarea escolar y se acuestan a dormir. Como familia esto es perfecto, así se evita que los hijos anden perdiendo el tiempo en la casa o en la calle. Cuando las madres trabajamos, pueden los hijos echarse a perder por falta de atención”.

Por su parte, la señora Maria del Consuelo Torres Balderrama, madre de Edwin Roberto y Juan Carlos Piñón Torres, inscribió a sus hijos en la orquesta desde el año 2008. “Los muchachos tenían deseos de estudiar música, pero como la escuela es cara, no podíamos pagarla. Cuando se anunció este programa, llenamos la solicitud y Juan Carlos les hablaba todos los días para preguntarles si había sido aceptado”. En este caso el interés de los muchachos fue el requisito indispensable para su ingreso. “Les ha ayudado mucho, porque no tienen tiempo para pensar otras cosas. Si vamos en el auto, uno va tocando percusiones, el otro ensaya imaginariamente con el violin. Mi esposo y yo tuvimos la oportunidad de verlos en su actuación en el Palacio de Bellas Artes. ¡Estábamos llorando durante la función! Yo dejé de comer las tres semanas. Me hacía falta el ruido de los niños con su música”.

Mayores informes:
Instituto Chihuahuense de la Cultura
Oficina de Cultura para el Desarrollo Educativo,
Biblioteca Infantil, tel. (614) 214-48-48 o 214-48-57