Lunes 3 de octubre de 2011.
COMUNICADO DE PRENSA.
Victor Hugo Rascón Banda vive a través de su obra dramática.
En medio de una gran fiesta de las letras, presentan sus libros “Viva el teatro” y “Vover a Santa Rosa” (3ª edición) en la XII Feria Estatal del Libro.
El dramaturgo chihuahuense Victor Hugo Rascón Banda continúa vivo a través de su obra dramática. Con motivo de la presentación de su libro “¡Viva el teatro!” y la tercera edición de “Volver a Santa Rosa”, la comunidad artística chihuahuense se congregó en torno a la familia Rascón Banda, encabezada por su madre doña Rafaela Banda viuda de Rascón, sus hermanos Maria del Rosario, Héctor, Diva Nelly, y su sobrina Lorena Serrano Rascón, para ofrecer una gran fiesta en memoria del escritor dentro de la XII Feria Estatal del Libro que se realiza en la Plaza Mayor de Chihuahua.
El legado que heredó a los chihuahuenses el dramaturgo Victor Hugor Rascón Banda tras su muerte, no sólo fue su obra literaria, sino también su espíritu de unión de la comunidad artística en torno a su persona. Gracias a la iniciativa de su sobrina Lorena Serrano Rascón, este domingo 2 de octubre lo que inicialmente era una presentación de su libro “¡Viva el teatro!”, se convirtió en una gran fiesta que incluyó la representación teatral del relato “Las Húngaras” (contenido en su libro “Volver a Santa Rosa”), interpretado por el grupo “Teatro Bárbaro”, bajo la dirección de Luis Bizarro; así como la actuación especial de la cantante Carmen Cardenal, quien brindó su sello característico de alegría vernácula, como una muestra de profunda amistad con Rascón Banda.
Acudieron a la convocatoria directores de teatro como Edeberto “Pilo” Galindo, Jesús Ramírez, Holda Ramírez, Luis Bizarro, la poeta Margarita Muñóz, y el Arq. Mario Arras, quien recién recibiera la Medalla al Mérito Cultural del estado de Chihuahua “Rascón Banda” el pasado 22 de septiembre, otorgada por el Congreso del Estado.
Abundante bibliografía dejó Victor Hugo Rascón Banda en su paso por el mundo, la cual está disponible en la XII Feria Estatal del Libro, como es la edición “Umbral de la Memoria. Teatro completo”, compilador Enrique Mijares, Edición del Programa de Publicaciones de Gobierno del Estado de Chihuahua. Con la editorial Libros de Godot, el autor publicó “Volver a Santa Rosa”, en su Colección Corriente Alterna, además “El Deseo”, en su colección “El Círculo teatral”; “Mujeres desde el umbral” y “¡Viva el teatro! Tres obras, tres momentos”, colección Espejo de Godot.
Entre los libros presentados, destaca “¡Viva el teatro! Tres obras, tres momentos”, que reúne la obra “El muchacho azul”, escrita en el tiempo que permaneció hospitalizado. Victor Domínguez comenta en el prólogo que “es una obra de aliento filosófico, recoge los pensamientos del autor, quien en ese tiempo estuvo al borde de la muerte”. A esta obra le faltan tres escenas “que subrayan la pérdida irreparable del autor”.
Además, también salió a la luz su obra “Baile suspendido”, que revela el suceso real de cuando su obra “Baile de los montañeses” fue censurado. El autor escribió esta obra “en un arranque de indignación”, afirma Víctor Domínguez, “la alusión a personajes reales y el considerarla un acto de desahogo influyó para que el autor no la considerara digna de publicación, sin embargo resulta significativa porque Rascón Banda se autorepresenta en la relación a la censura de una obra de teatro, documento que resulta importante para la historia del teatro en México”.
BREVE SEMBLANZA DE VICTOR HUGO RASCÓN
Víctor Hugo Rascón Banda nació en 1948 en la comunidad de Santa Rosa de Uruachi, un pueblo minero en la Sierra Tarahumara. Sus padres son Epigmenio Rascón y doña Rafaela Banda de Rascón. Su padre era minero, pero también se desempeñó como subagente del Ministerio Público en Uruachi. Su madre fue maestra rural, también ejerció como secretaria y asistente de la Subagencia del Ministerio Público.
Victor Hugo Rascón esribió alrededor de 54 obras teatrales, adaptaciones de novelas, guiones para cine y televisión, cuentos y una novela, además de estudios, artículos, canciones. Por su obra dramática recibió diversos premios nacionales e internacionales. Entre sus obras más significativas se cuentan: “Los ilegales”, “El baile de los montañeses”, “Voces en el umbral”, “La mujer que cayó del cielo”, “Playa azul”, “Máscara contra cabellera”, “Contrabando”, “La fiera del Ajusco”, “Homicidio calificado”, “Tabasco negro”, “Hotel Juárez”, “Sazón de mujer”, “Los Apaches”, “Los niños de Morelia”, entre otros.
Durante su últismo días fungió como asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue tesorero de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Presidente de la Federación de Sociedades Autorales y Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Así también, al final de su vida, ingresó como Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XXVIII a partir del 12 de octubre del 2007. Falleció el 31 de julio del 2008 en la ciudad de México.
Mayores informes:
Instituto Chihuahuense de la Cultura
XII Feria Estatal del Libro
Tels. (614) 214-48-48 o 214-48-00 ext. 234 o 220.