20 de enero de 2012

Archivos Históricos en Chihuahua / Alexander Von Humboldt

1203

by archivoshistoricoschihuahua

Alexander Von Humboldt

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Von Humboldt, conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm Von Humboldt.

Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

Alexander Von Humbolt fue un viajero de espíritu científico incansable, recorrió Europa, una parte de África y América, concentrando sus investigaciones en América del Sur, continente en el que constató, entre otras realidades geográficas, la existencia de la corriente marina que terminaría por llevar su nombre. Este gran viajero será recordado como el padre de la geografía moderna.

Charles Darwin lo proclamó "el viajero científico más grande que vivió nunca." Lo respetan extensamente como uno de los fundadores de la geografía moderna. Los recorridos, experimentos y el conocimiento de Alexander Von Humboldt transformaron la ciencia occidental en el siglo diecinueve.

Alexander Von Humboldt nació en Berlín, el 14 de septiembre de 1769. Su padre, que era oficial del ejército, murió cuando él tenía nueve. Los profesores particulares le proporcionaron una rigurosa educación en idiomas y matemáticas.

Una vez mayor comenzó a estudiar en la academia de Freiburg, especializándose en minería, Von Humboldt, inquieto por naturaleza, satisfizo al ilustrador científico, que acompaño en su segundo viaje al capitán James Cook; fueron de excursión alrededor de Europa. En 1792, a la edad de 22 años, Von Humboldt comenzó un trabajo como inspector de minas en Franconia, Prusia.

Cuando tenía 27 años, su madre María Isabel de Colomb murió, dejándole una renta substancial que le permitió dedicarse plenamente a sus intereses. El año siguiente dejó el servicio al gobierno y comenzó a planear recorridos con Aime Bonpland, botánico. Éstos fueron a Madrid y obtuvieron el permiso especial y pasaportes, expedidos por el propio rey Carlos II, para explorar América del Sur. El 5 de junio de 1799, en el puerto de La Coruña, experimentaban la inmensa alegría de ver desplegarse las velas de la corbeta “Pizarro”, rumbo a América.

Una vez llegaron a América del Sur, Von Humboldt y Bonpland estudiaron la flora, la fauna y la topografía del continente, así como todo aquello que les despertó interés. En 1800 Von Humboldt recorrió 1700 millas del río Orinoco. Esto fue seguido de un viaje por los Andes y la ascensión del Chimborazo (en Ecuador), que entonces se creía que era la montaña más alta del mundo, aunque no lo consiguieron, llegaron muy arriba, hasta los 18000 pies. Posteriormente, en la costa oeste de América del sur, Von Humboldt midió y descubrió la corriente peruana, que, aún y sus objeciones, pasará a la historia como la corriente de Humboldt.

Se embarcaron en Guayaquil el 17 de febrero rumbo a México; después de 33 días de navegación llegaron al puerto de Acapulco. En México su estancia cubre más de un año, del 23 de marzo de 1803 al 7 de mayo de 1804, explorando el territorio mexicano. Las autoridades ofrecieron a Von Humboldt una posición en el gabinete mexicano, pero él la rechazó.

El dúo fue persuadido para visitar Washington por un consejero americano. Permanecieron en la próspera ciudad durante tres semanas y Von Humboldt disfrutó de muchas reuniones con Thomas Jefferson, los dos terminaron por ser buenos amigos.

Von Humboldt navegó a París en 1804 y, en ese ambiente ilustrado escribió treinta volúmenes alrededor de sus estudios de campo. Durante sus expediciones en las Américas y Europa, registró y divulgó la teoría de la declinación magnética, sus influjos y teorías afines.

La fortuna de Von Humboldt se fue agotando debido a sus viajes y a tenerse que publicar sus trabajos. En 1827 volvió a Berlín donde obtuvo una renta constante trabajando como consejero de Prusia. Alexander fue invitado más adelante a Rusia por el zar. Después de explorar la nación y de describir hallazgos tales como el permafrost, recomendó que Rusia estableciera observatorios del tiempo a lo largo del país. Las estaciones fueron instaladas en 1835 y Von Humboldt podía utilizar los datos para desarrollar el principio de continentalidad, muy conocido y aprovechado por los meteorólogos de la actualidad. A partir de 1828, Alexander dio conferencias públicas en Berlín. Éstas eran tan populares que los pasillos de la asamblea tuvieron que ser agrandados debido a la demanda.

A medida que Von Humbolt se hizo mayor su decisión se hizo más firme, quería escribir todo lo sabido sobre la tierra. Llamó a su trabajo Kosmos y el primer volumen fue publicado en 1845, cuando tenía 76 años. Kosmos fue bien recibido. El primer volumen, una descripción general del universo, fue vendido en dos meses y fue traducido, puntualmente, a muchos idiomas. Otros volúmenes se centraron en asuntos tales como el esfuerzo del ser humano por describir la tierra, la astronomía, y la interacción de la tierra con el hombre. Humboldt murió el 6 de mayo de 1859.

El siguiente mapa que presentamos, se cree que fue trazado alrededor de 1846 por JG Bruff, del original de 1804 hecho por Alexander von Humboldt. Este mapa nos fue proporcionado, en formato digital, por un investigador de la ciudad de Jiménez, Chih., quien lo adquirió de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica:

Plano General del reino de Nueva España BETN. Los paralelos de 16 y 380 N. de materiales en México al comienzo del año de 1804 / por Humboldt, Alexander von. 1804. Pluma, tinta, tinta roja y lápiz, sobre papel de calco. 96 x 66 cm. Escala 1:3, 250,000.

Mapa detallado de las provincias de la Nueva España, que se extienden desde Chiapas hasta Texas y Nuevo México, incluye: la costa, los accidentes costeros, los asentamientos, las masas de agua, las divisiones administrativas, las antiguas naciones indígenas y la representación de alivio.

Clasificación:

G4410 1804. H8 Bóveda

2001-622416

Publicaciones de Alexander Von Humboldt

Terminados sus estudios en 1789, Humboldt viajó, en unión de Jorge Forster, a través del legendario río de Loreley; de ello saldrían, en 1791, las Observaciones Mineralógicas de algunos Basaltos del Rin.

En lo referente a América, la obra cardinal de Humboldt es la titulada Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, en los años de 1799 a 1804. La edición primera consta de 3 volúmenes impresos en París, bajo el título de Relation Historique du Voyage aux Regions Equinoxiales du Nouveau Continent fair en 1799, 1800, 1801, 1802 et 1804 par Al. de Humboldt et A. Bonpland, redije par Alexandre de Humboldt. El primer tomo data de 1815, el segundo de 1819 y el tercero de 1825. La primera edición alemana consta de 6 volúmenes (1815-1832).

En castellano la primera edición tiene data de 1826, París, en 5 volúmenes. Esta obra se divide en seis secciones. La 3ª. sección contiene el Ensayo Político sobre Nueva España.

En total, se conocen 636 memorias o trabajos científicos de Humboldt.

El Ensayo Político sobre Nueva España lo tenemos en la Sala Chihuahua de Archivos y Colecciones Especiales del Instituto Chihuahuense de la Cultura con la clasificación: 320.972 E62.

Esta edición es un extracto de los capítulos más resaltantes del Ensayo Político sobre la Nueva España, para lo cual Luis Alberto Sánchez utilizó la edición de Librería de Lecointe.