Jesús Ramírez Mendoza
Creador Emérito Teatro 2006 Nacido en Toluca, Estado de México, en mayo de 1944, estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Nicolaíta, en Morelia, Michoacán, para luego ingresar a la Escuela de Teatro del INBA, en la capital de la República.
Ha pertenecido a diferentes compañías teatrales, entre otras: el Teatro trashumante del INBA, el Centro de Experimentación Teatral del mismo Instituto y la Compañía de Teatro Rafael Banquells. Con todos estos grupos ha realizado giras, actuando al lado de figuras destacadas como Ignacio López Tarso, José Alonso y Rafael Inclán. Ha sido fundador y director de varios grupos teatrales, entre los que destacan: el GITACh, Grupo Independiente de Teatro y Arte de Chihuahua, el Taller de Teatro del Instituto Tecnológico de Chihuahua; y el Grupo de Arte Dramático de Teatro Xicohténcatl, en Tlaxcala. Su capacidad y talento como director y coordinador lo han llevado a asumir elevadas responsabilidades: ha sido asistente de dirección del maestro José Solé en trabajos de la Compañía Nacional de Teatro; y fue invitado por Alejandro Pelayo Rangel para desempeñar el cargo de coordinador de teatro en el estado de Tlaxcala. Como profesor de arte dramático ha colaborado en más de una docena de escuelas, clubes y otras instituciones de Chihuahua, Estado de México, Tlaxcala y el DF. En Chihuahua radicó de 1975 a 1988, año en que cambió su residencia a Tlaxcala.
De ahí, después de una breve estancia en la capital del país, regresó a Chihuahua a mediados de la década de los 90. En su larga experiencia actoral ha interpretado obras de un sinnúmero de dramaturgos, desde los clásicos griegos (tragedias de Sófocles, comedias de Aristófanes…), los autores rusos de principios del siglo XX (Chejov y Gorki); de habla inglesa: Shakespeare, Oscar Wilde, Neil Simon…; pasando por Moliere, Jean Paul Sartre…; los oriundos de la madre patria: Lope de Vega, Fernando de Rojas, José Zorrilla…; hasta los clásicos novohispanos y mexicanos: Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernández de Lizardi… Antonio González Caballero, Elena Garro, Jesús González Dávila… a lo que habría que añadir las obras de dramaturgos chihuahuenses. Ha destacado en la interpretación de monólogos, especialmente en Bandera Negra, de Horacio Ruiz de la Fuente, y Los perjuicios del tabaco, de Chejov, que rebasaron las 100 representaciones. Con Inagada la vida, bajo la dirección de su hijo Azgard Ramírez, obtuvo el Premio Enrique Rambal al mejor actor de monólogo 1998-1999, premio otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Con respecto al último monólogo mencionado, su autor Alejandro Licona expresó: “En el caso de Inagada la vida, se han conjuntado felizmente todos los elementos para lograr un montaje francamente memorable (…) con la limpia y emotiva interpretación de Jesús Ramírez como Habacuc, el angustiado anciano que trata de reconstruir su día, arruinado y oprimido por el mal de Alzheimer…”. En su trabajo como actor, Jesús Ramírez ha sido dirigido, entre otras destacadas personalidades de teatro, por Ignacio Retes, Rafael Banquells, Abraham Oceranski, Manuel Talavera y Mario Humberto Chávez.
A lo largo de muchos años ha encarnado al personaje del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, durante la representación que en el aniversario de su fusilamiento se lleva a cabo cada año en el patio central de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua.
También ha actuado en un sinnúmero de obras infantiles adaptadas y dirigidas por Holda Ramírez, entre las que destacan: Blanca Nieves y los 7 enanos, Había una vez en un país de cuentos y Peter Pan.
Le han sido entregados una gran cantidad de premios y diplomas por su creativa labor, entre otros: Mejor actor en el VII Festival de Drama del Siglo de Oro, Reconocimiento al Mérito Artístico por el Gobierno del Estado de Chihuahua (por sus 40 años en el teatro) y placas por las 100 representaciones de cada una de las siguientes obras: La verdad sospechosa, México, un poema (espectáculo poético-musical) y Amsterdam Boulevard.
Tiene también una amplia experiencia en el arte del cinematógrafo, así como en radio y televisión. En cine ha participado como actor y como coordinador de extras en varias películas, entre las que destacan: Días Difíciles y Morir en el Golfo, ambas dirigidas por Alejandro Pelayo. En televisión ha tomado parte en programas educativos elaborados por distintas universidades, SEP y el canal 11 del IPN. También ha grabado obras de teatro para la TV local, la UACh y el mencionado canal 11. Además ha participado como actor en seis telenovelas de TV Azteca. En el ámbito radiofónico, ha estado presente en Radio Educación y otras radiodifusoras con distintas series y programas culturales.
Plasmó su experiencia profesional en el libro titulado Mi vida en el teatro (2005) y se ha asomado a los terrenos de la dramaturgia con la adaptación teatral de tres cuentos de Chejov. Actualmente es co-director del Foro del Arte y del Teatro Carlos Ancira, de los cuales fue co-fundador; desde ahí, en colaboración con sus hijos Holda y Azgard Ramírez, lleva a cabo una importante labor de difusión del teatro en Chihuahua, donde se le aprecia por su calidad humana y su talento artístico como actor, director, maestro y promotor de la cultura.
Fuente de información Ichicult: Área de Atención a creadores. Archivo Creadores con trayectoria.