enero de 2012
Hidalgo del Parral, Chihuahua, Mx.
Desde hace días se iniciaron con los trabajos de lo que será el Teatro de la Ciudad, y se espera que en un plazo de tres meses quede concluida la primera etapa del mismo para de ahí iniciar con la segunda y ultima etapa que consiste en la creación del escenario.
EL terreno que albergara al Teatro es el correspondiente a la Villa de Grado en su parte posterior y que actualmente ocupa en parte el Colegio Hidalgo.
Hace unos días se puede observar la entrada y salida de camiones de volteo los cuales están sacando material del interior pues maquinaria pesada esta encargándose de las excavaciones necesarias de lo que será la cimentación, bodegas y salidas de emergencia además del cuarto de maquinas.
El terreno propiedad de la Familia Valles fue adquirido por gobierno del estado para la construcción del Teatro, pues como se recordara fue en la administración municipal de Oscar González Luna cuando se inicio el proyecto y en un principio se hablaba de la remodelación del Teatro Hidalgo, esto no se logro ante la negativa de la masonería, en venderlo o donarlo.
El encargado de la obra no especifico el monto de la inversión ya que aseguro desconocer lo relacionado a los recursos y se concreto solo en con firmar que se estaba trabajan do en lo que será el Teatro de la Ciudad y que la primera etapa concluye en tres meses máximo.
En su momento el ahora ex alcalde González Luna manifestó que por lo menos en la administración a su cargo no habría teatro toda vez que la masonería no quería vender y arreglar, y cometo que esperaba que dicha joya (el Teatro Hidalgo) no se fuera a perder, por la decisión tomada por sus propietarios.
El ahora ex presidente municipal dijo lamentar bastante esa situación y expreso “ni lo quieren vender, ni lo quieren arreglar, ojalá y que esta preciada joya arquitectónica o lo que queda de ella no se pierda”.
Cabe señalar que el Teatro Hidalgo, fue construido en 1906 y funcionó hasta 1928 en que fue incendiado, por lo que ahora sólo queda la fachada.