8 de abril de 2012

Londres 2012 / La vuelta a Shakespeare en 38 compañías


La vuelta a Shakespeare en 38 compañías
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9142884
2012-04-08 • IMPRESO
Foto: Ilustración: Alfredo San Juan

Londres será sede de un singular encuentro, en el que teatreros de diversos rincones del planeta —incluyendo la CNT de México— celebrarán la universalidad de la dramaturgia del inglés William Shakespeare.



Los Juegos Olímpicos son la justa deportiva más importante del mundo. Este año se realizarán en Gran Bretaña. Para vincular el deporte con la cultura, los ingleses han anunciado las Olimpiadas Culturales más grandes de la historia.

En el terreno teatral destaca el festival Globe to Globe, proyecto que se inaugurará el 25 de abril, y que fue ideado, entre otras personas, por Tom Bird, director del emblemático teatro The Globe, de Londres, Inglaterra. Su ambicioso programa contempla que 38 compañías de diferentes países escenifiquen las 37 obras de William Shakespeare en una amplia variedad de lenguajes teatrales.

Es la primera ocasión que se hace un proyecto de esta magnitud y los organizadores han planeado presentar 80 funciones que, calculan, podrían ser vistas por 500 personas en promedio cada una de ellas. Entre las obras figura Enrique IV, dirigida por Hugo Arrevillaga, con actores de la Compañía Nacional de Teatro. En entrevista con MILENIO, Bird habla este singular encuentro teatral.

¿Piensa que el festival despertará el interés de mucha gente?

Será para diferentes públicos. Por supuesto, para el público normal del The Globe y para la gente que viene a Londres y que podrá conocerlo. Hay un público que sigue el teatro en general, o gente a la que le interesa el teatro de otros países. Estamos tratando de atraer a las comunidades específicas que hablan diferentes lenguajes en Londres.

¿Los montajes son tradicionales o también hay tendencias modernas?

Los montajes de las obras de Shakespeare son muy contemporáneos, por supuesto, aunque fueron escritos hace mucho tiempo. Las producciones ofrecerán una muestra muy amplia, porque no hay reglas. Algunas obras serán muy contemporáneas, otras muy tradicionales. Lo mejor del festival es mostrar esta amplitud de estilo.

¿El festival es una forma de celebrar el valor universal de Shakespeare?

Claro, ésa es la idea. Con frecuencia en Inglaterra pensamos: oh, sí, Shakespeare, nuestro dramaturgo nacional, nuestro poeta más importante, etcétera. Por supuesto Shakespeare pertenece al mundo, sus obras se montan en todo el mundo. Este festival es una buena oportunidad de recordar que Shakespeare es para todo el mundo.

¿Qué criterio se siguió para elegir las compañías que participarán en el festival?

No hubo un criterio específico, pero empezamos por considerar que fuera de países cuyos lenguajes se hablan en Londres en algunas comunidades. Por ejemplo, hay miles de personas provenientes de Bangladesh, así que decidimos incluir un grupo de ese país con un montaje en lenguaje bengalí y buscamos al grupo más prestigiado. Hablamos con muchas compañías teatrales de prestigio del mundo y todas ellas estuvieron interesadas, como la Compañía Nacional de Teatro de México, la que contactamos por medio de la embajada de México en Londres.

Es bueno desarrollar un público en The Globe para las diferentes comunidades lingüísticas en Londres. Esta ciudad es como una burbuja teatral y este festival será una buena oportunidad de ver trabajos de diferentes partes del mundo. Insistimos mucho en la posibilidad de traer el mayor número posible de compañías, lo que aumenta las posibilidades de ver cosas muy diferentes.

¿Cuál ha sido la interpretación de Shakespeare que más le ha impresionado?

He visto todo tipo de cosas… Por ejemplo, tenemos un grupo que viene de Afganistán. Los he visto en un video, porque no pude ir allá, pero las cosas por las que han tenido que pasar, simplemente para tener la posibilidad de ser actores, es algo que nunca hubiéramos imaginado.

¿Cuál es la obra de Shakespeare que más se representa en The Globe?

Probablemente Sueño de una noche de verano. Es una obra muy popular que la gente quiere ver. Por eso la ponemos con frecuencia. Además, no recibimos ningún subsidio gubernamental, así que tenemos que vender boletos para mantenernos con vida.

¿Qué piensa de una cinta como Anónimo, que plantea que Shakespeare no fue el autor de todas las obras que llevan su firma?

Definitivamente no me gusta para nada, pero es importante dejar en claro que este no es el punto de vista general de The Globe. La película está muy bien hecha, pero la idea es una locura.

► Claves
Ser o no ser

► El festival comenzará el 21 de abril con el montaje Venus & Adonis por el Isango Ensamble de Sudáfrica.

► La Compañía Nacional de Teatro presentará el 14 de mayo Enrique IV, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.

► La última función será el 8 de junio, con Enrique V, a cargo de la compañía anfitriona, Shakespeare’s Globe.

Emiliano Balerini Casal/México