27 de julio de 2012

Compañía de Danza Folklórica de la UACH / se presenta en el Palacio de Bellas Artes del INBA-CONACULTA de la Ciudad de México



La Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua se presentará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México dentro del programa Ciclo de Danza a invitación de CONACULTA y de la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio.

La compañía cumplió en noviembre pasado 45 años con el estreno de Hispanoamérica Mestiza. Ha viajado desde 1970 a Europa, China, Japón y Centro América “pero este momento, el estar en el máximo recinto cultural de México por primera vez es una emoción grandísima con mucha responsabilidad” dijo emocionado el Mtro. Antonio Rubio Sagarnaga.

“No todos pueden estar ahí, es una gran suerte”, comentó.

Este próximo 22 de julio, se iniciará con el programa ¡Arriba el Norte… y a ver quién pega un grito! con danzas de pascolas mayos pertenecientes Chihuahua y Sinaloa, y en los cuales con danzas especiales se representará a los indígenas mayos.

Posteriormente con Baja California Sur y Sinaloa, la primera parte termina con Sinaloa Mestizo con música en vivo del grupo musical universitario Aranzasi y la banda sinaloense de Chihuahua, formada por alumnos de la Licenciatura en Música.

La segunda parte con danza de tarahumaras: “Los Fariseos” pascolas y yumbaras haciendo una transición con los indígenas tarahumaras y los apaches, recordando “Guerrero Apache”, “ La Danza de las Doncellas”, “Los Cuatro Elementos”, “La Leyenda del Águila”, “Ceremonia de Iniciación”, terminando el tema apache con “Los Vigilantes de las Montañas”, todo con música en vivo.

Continuando con el Baile de la Revolución que es lo representativo de Chihuahua, con bailables como: la Adelita, la Valentina, la Cucaracha, las 3 Pelonas, la Segunda de Rosales, y Jesusita Chihuahua.

Para cerrar con la fuerza y el carácter de la gente norteña con las polkas hechas en Sinaloa y Chihuahua, Cerro Prieto, La Picona, Santa Rita, La Chula y de Chihuahua a la Concordia, una polka muy popular que se ha hecho muy famosa en las giras nacionales e internacionales de la compañía de danza.

A México van 25 parejas entre estudiantes de las diferentes facultades, egresados, así como bailarines de otras instituciones educativas de 18 a 40 años. Además 20 músicos, técnicos en iluminación, personal de vestuario (el cual fue elaborado a mano), utilería escenografía. Un total 87 personas.

Cabe destacar que la Compañía de Danza de la UACH tiene mucho cartel nacional; ha estado en los festivales universitarios que organiza la UNAM con dos funciones y siempre piden función extra.

El Mtro. Antonio Rubio Sagarnaga, Director de la Compañía de Danza Folklórica de la UACH señaló además que los chihuahuenses que radican en México están muy interesados en participar.

Contaremos con invitados especiales como lo es el rector de nuestra máxima Casa de Estudios, con la presencia del Director de Extensión y Difusión, del Director de Bellas Artes, así como directivos de facultades y diferentes autoridades.

Asimismo la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes develará una placa del 45 Aniversario de la Compañía de danza de la UACH teniendo grandes personalidades, como el rector el gobernador, y la directora del INBA.

La Universidad en la Cultura, ¡orgullo de ser UACH!

Ciudad de México.- Y el público pegó un grito y ovacionó a la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua por el espectáculo ¡Arriba el Norte…! Y a ver quién pega un grito… presentado esta tarde en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Ciclo de Danza organizado por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El máximo escenario de arte y la cultura en México corrió su majestuoso telón de cristal opalino que sirvió para la develación de la placa alusiva a los 45 años de vida artística del grupo representativo universitario en presencia de la directora del INBA Lic. Teresa Vicencio Álvarez, el rector de nuestra Universidad el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, el secretario general de la UACH, M.D. Saúl Martínez Campos; la Lic. Bertha María Bilbao González representante del gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte Jáquez; la Coordinadora Nacional de danza del INBA Carmen Bojórquez; así como los homenajeados la maestra Socorro Chapa y el Profesor Antonio Rubio Sagarnaga, coreógrafa y director fundador de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Han sido décadas recorriendo el mundo; desde 1970 han viajado a Europa, China, Japón y Centro América; pero sólo hoy se podría tomar como un reconocimiento a la manifiesta la grandeza y riqueza cultural del norte de México y que quiebra la popular frase de que nadie es profeta en su tierra, siendo representado por la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo la dirección artística del profesor Antonio Rubio Sagarnaga y de la maestra Socorro Chapa.

En un escenario de los grandes espectáculos del arte y la cultura en México, la compañía de danza folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua participó con gran éxito en este ciclo compartiendo el programa con el Ballet Folklórico de México de Amalia García; así como el 30 aniversario de Cuerpo Mutable, bajo la dirección artística y coreógrafa de Lydia Romero y música de Mauro Gómez.

El programa ¡Arriba el Norte… y a ver quién pega un grito!, presentó danzas del grupo étnico Mayo de las regiones de Chihuahua y Sinaloa; Baja California Sur y Sinaloa siendo una de las más representativas “Sinaloa Mestiza” con música en vivo del grupo universitario Anazasi y la Banda Sinaloense de Chihuahua integrada por alumnos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes.

La segunda ofreció danzas tarahumaras: “Los Fariseos”, “Pascolas” y “Yumbaras” haciendo una transición con los indígenas tarahumaras y los apaches, recordando “Guerrero Apache”, “ La Danza de las Doncellas”, “Los Cuatro Elementos”, “La Leyenda del Águila”, “Ceremonia de Iniciación”, para concluir con el tema apache “Los Vigilantes de las Montañas”, todo con música en vivo.

La Revolución se hizo presente con la “Adelita”, “Valentina”, “La Cucaracha”, “Las tres Pelonas”, “La Segunda de Rosales” y “Jesusita en Chihuahua”.

Cerrando con la fuerza y el carácter de la gente norteña con las polkas de Sinaloa y Chihuahua representadas por “Cerro Prieto”, “La Picona”, “Santa Rita”, “La Chula” y “de Chihuahua a la Concordia”, una polka muy popular que se ha hecho muy famosa en las giras nacionales e internacionales de la compañía de danza.

Participaron en este histórico programa 25 parejas de excelentes bailarines, 20 músicos, técnicos en iluminación, personal de vestuario (el cual fue elaborado a mano), utilería y escenografía. En total 87 personas que representaron con gran orgullo a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El público se puso de pie y ovacionó a los artistas universitarios quienes entregaron todo en el escenario, agradecidos por el recibimiento de los capitalinos y chihuahuenses que acudieron a disfrutar y apoyar a su Universidad, la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Palacio de Bellas Artes, una maravilla arquitectónica, orgullo de México:

El palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.

Al iniciarse el siglo XX , como parte de programa de obras arquitectónicas, con las que se estaba embelleciendo la ciudad, se pensó primero en renovarlo, pero se optó por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la ciudad.

Fue así, que la ubicación del nuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio, se decidió en 1901 que su ubicación sería a un costado de la Alameda Central.

Los trabajos iniciaron en 1904 con un plazo de terminación de cuatro años; sin embargo los problemas presupuestales y técnicos demoraron su construcción.

El estallido de la Revolución Mexicana en 1910 y el agravamiento de la situación económica del país hacen que la obra quede inconclusa. Su constructor Adamo Boari regresa a Europa en 1916.
En el periodo de 1917 a 1929 la edificación quedó en el abandono, sin embargo la conciencia ciudadana seguía latiendo y seguía el interés de que el Teatro Nacional fuera concluido.

En 1930, el presidente Pascual Ortiz Rubio encargo al arquitecto Federico E. Mariscal la conclusión del proyecto que quedaría terminado el día 10 de marzo de 1934, siendo nombrado como Palacio de Bellas Artes.