31 de julio de 2012

Víctor Hugo Rascón Banda / 4to Aniversario Luctuoso del dramaturgo chihuahuense




http://www.entrelineas.com.mx/notas.php?id_n=168526

(Noticias de Chihuahua).- El Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda resguarda la memoria de un narrador y escritor muy importante para el teatro en México y tiene el propósito de reconocer a dramaturgos nacionales, afirmó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad de Nuevo León.

Víctor Hugo Rascón Banda falleció en la Ciudad de México el 31 de julio de 2008. Con motivo de su cuarto aniversario luctuoso, Conaculta lo recuerda a través de este reconocimiento.

El dramaturgo, comentó en entrevista Villarreal, “fue una persona muy respetada, pilar de nuestro teatro y defensor de los escritores, por lo que se pensó que era un hombre que debía ser reconocido a través de este premio. Al decir el ‘Víctor Hugo’ ya estamos dándole su lugar por lo que contribuyó en la cultura y qué bueno que (el reconocimiento) empezó en vida de él”.

Rascón Banda, quien desempeñó labores como presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), estaba orgulloso de que hubiera un premio con su nombre, recuerda Villarreal.

“Fue una persona afable, agradable, siempre estaba dispuesto y al pendiente del premio y nos hablaba cuando tenía alguna duda o cuestión.

“Él nunca formó parte del jurado, siempre se mantuvo al margen, venía a la premiación, a conocer y a saludar a la persona ganadora. Tuvo la gran alegría de darse cuenta que gente cercana a él, de la misma dramaturgia o que había sido su alumno, eran los que habían recibido el premio, como Estela Leñero”.

En 2004, al saber sobre la creación del premio, Rascón Banda señaló que esperaba que funcionara para estimular la dramaturgia y generar un teatro nacional.

El premio, que cada edición ha sido convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya tiene el reconocimiento de la comunidad dramatúrgica.

“Me ha llamado la atención que se reciben en promedio 40 obras, menos que en otros concursos que convoca el Conarte y creo es por el respeto al nombre del reconocimiento”.

Villarreal indicó que, en las nueve ediciones del premio, el jurado ha premiado a gente talentosa, lo que ha ayudado a que las personalidades que se invitan a formar parte del jurado lo tomen como halago.

“Es satisfactorio ver que a quien se invita acepte inmediatamente, por lo creo que el premio tiene cierto peso, renombre y respeto por parte de la comunidad dramatúrgica”.

Los escritores que tienen el orgullo de haber obtenido el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda son: Estela Leñero (2004), Javier Malpica (2005), Jaime Chabaud (2006), Edeberto Galindo (2007, 2008), Bárbara Colio (2009), Alejandro Román (2010), Alejandro Ricaño (2011) y el trabajo co-autoral de Luis Enrique Gutiérrez y Ana Lucía Ramírez (2012).

Al recibir su reconocimiento, Bárbara Colio expresó que el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda es un estímulo muy importante para la dramaturgia nacional porque tiene el nombre de un amigo. “Me hubiera encantado que estuviera aquí, hablarle y reventarle el tímpano de la oreja diciéndole que me gané su premio”.

Víctor Hugo Rascón Banda nació en Chihuahua el 6 de agosto de 1948, fue dramaturgo, narrador y uno de los principales promotores y defensores en México de los derechos autorales de músicos, guionistas y escritores. Fue autor de más de 50 obras teatrales como Volver a Santa Rosa, Contrabando, Armas blancas y El baile de los montañeses.

Obtuvo diversos premios nacionales e internacionales como el Ramón López Velarde (1979), Teatro Nuestra América (1981), Tomás Valles Vivar (1984), Premio Nacional Juan Rulfo (1991), Juan Ruiz de Alarcón (1993), Rodolfo Usigli (1993), el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (2001), entre otros.

Publicado por: Antonio Hernández
Fecha: 2012-07-31, 06:37:00