26 de abril de 2013

Mirada que Cautiva / la Mirada de la fotógrafa Marina Yampolsky con motivo del Homenaje Nacional por su X Aniversario Luctuoso se presenta en Museo Casa Redonda




Casa Redonda inaugura la exposición Mirada que Cautiva la Mirada de la fotógrafa Marina Yampolsky con motivo del Homenaje Nacional por su X Aniversario Luctuoso.
Conocida nacional e internacionalmente sobre todo por su faceta de fotógrafa, Mariana Yampolsky fue una mujer sencilla, franca, alegre, respetuosa, generosa, muy sensible, cualidades que reflejó a través de su lente. El amor por lo simple, por el lenguaje secreto de los seres y las cosas, de sus quehaceres y ambientes.
Su formación universitaria en el área del Arte y Humanidades, sumada al interés y admiración que sucitó la trayectoria del Taller de Gráfica Popular, así como el compromiso social del Muralismo, alimentaron su curiosidad por México. En 1944, con sólo 19 años, llega a este país para nunca más abandonarlo. Enamorada de México, siente deseos de contribuir a transformarlo, colabora en diversos proyectos como editora. Creó una colección especial para niños llamada Colibrí, contribuye en varias ediciones para libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.
Casa Redonda se suma al Homenaje Nacional por el X Aniversario Luctuoso de la maestra Mariana Yampolsky con esta exposición que contiene 60 imágenes, impresas de manera impecable por su amiga, la chihuahuense Alicia Ahumada, usando la técnica plata-gelatina, casi moribunda en nuestros días.
Quien se adentra en la riqueza del universo visual de Mariana Yampolsky, descubre que la frontera entre lo bello y lo terrible, se desdibuja. Sus composiciones cargadas de profundidad, también revelan sutilezas, rasgos y proporciones con una plasticidad que asombra, con brillo que acaricia.

Las imágenes captadas desde su mirada, conforman un archivo de inmenso valor patrimonial, en el que la artista registró, con ojo certero y un fuerte compromiso con las raíces y tradiciones mexicanas, medio siglo de mutaciones en la vida de sujetos sin historia, pero sin los cuales no se puede entender la identidad de nuestro país.

Mariana logra mostrar un amplio repertorio del quehacer humano, graba un registro de luz en la memoria, en la historia y en la consciencia de lo que somos. pone el acento en los detalles y las formas que adquiere la vida mientras se gasta a diario, haciendo el mundo al retratarlo. A través de su mirada, nos enseña a observar, a percibir, a contemplar con la mirada abierta, la sensibilidad, la contundencia, el orgullo y la satisfacción de la vida cotidiana.
Detenerse para arrebatarle un instante a la vida y darse el tiempo de solo mirar...
Casa Redonda se complace en invitar a esta magnífica exposición que se inaugurará el próximo martes 30 de abril a las 20:00 horas, entrada libre.

La muestra estará abierta al público de martes a domingo de las 10:00 a 20:00 horas hasta el 30 de junio.

Entrada general: 15.00 pesos. Maestros, estudiantes, adulto mayor: 5.00 pesos