18 de agosto de 2013

CANDIDATURAS CONTRA LA CULTURA / DE LA REVISTA CONTRA POR VÍCTOR VELO



Algo está muy claro: la cultura no consigue votos. Al menos eso lo han dejado claro los candidatos a Presidente Municipal de nuestra querida capital chihuahuense. Tenemos cuatro alternativas de voto y una candidatura ciudadana que parece más prometedora que las oficiales (ya hablaremos de ello). Cuatro opciones que no sobrepasan las frases hechas conocidas por todos y que buscan una manipulación que es risible en su intento. No pretendo con las siguientes líneas influir en el voto de nadie, francamente no podría hacerlo pues —al igual que muchos— no encuentro en ninguno de ellos una propuesta viable que mejore nuestras condiciones tanto sociales como de infraestructura y servicios. Sin embargo, hablaremos sobre lo que aquí nos concierne: la propuesta cultural de los cuatro candidatos que luchan por conseguir el ‘hueso’ o bien, el patético 2% de los votos para mantener el registro de su partido.
Antes de comenzar una aclaración: Solicité a los cuatro contendientes que se me proporcionara concretamente su propuesta en cuanto a cultura, lo hice mediante redes sociales; sólo dos de ellos respondieron: Emilio Flores por Facebook y Javier Garfio por Twitter, y eso fue para mandarme el link de su página de internet para que yo lo buscara. Por otra parte Riggs y Narváez no sólo hicieron caso omiso, sino que borraron mi comentario. Supe desde ese momento que no andábamos muy bien cuando no se puede hablar sobre una propuesta que —desde mi punto de vista— resulta básica. Con esto sobre la mesa comencemos a analizar las propuestas culturales de los cuatro individuos que pretenden gobernarnos, en orden alfabético por su apellido.
 Emilio Flowers.
banner
Como su nombre lo indica el candidato de la paz, la buena onda y el sueño que —de antemano— sabe que no podrá cumplir. Por ende, este caballero puede darse el lujo de prometer cualquier cosa que le venga en gana, ya que está muy lejos de conseguirlo. Su propuesta en artes y cultura es “Desarrollar el modelo de escuela de artes y oficios para capacitar y crear las habilidades de mecánicos, electricistas, plomeros, carpinteros, jardineros, tablaroqueros, etc. En un programa de capacitación de tres meses, para graduarlos con una certificación que le de validez al programa. [sic.]” Emilio dice que ahora el arte se ha posicionado en una extraordinaria fusión con los oficios, así esta escuela contempla que todas las profesiones mencionadas ahí sean consideradas como arte, visto de esa manera supongo que Bellas Artes y Filosofía y Letras deben empezar a incluir materias como “Tablaroca I, Jardinería Estética y Electricidad (esta última pensándolo bien sí sería útil).” Hasta aquí de movimiento artístico no hay nada.
Otra: “Llevar a todas las colonias de la ciudad espectáculos de teatro, cine, música y artes plásticas.” Y “Convertir los parques y centros comunitarios en recintos para el desarrollo de artes, lectura y conocimiento. [sic.]” Es decir, mis amigos artistas y promotores de las artes: ¡seguiremos yendo a presentarnos una vez al mes a un parque! U otra forma de decirlo es que estaremos exactamente donde estamos ahora, ¿cuál es la propuesta que mejora nuestras condiciones? Nula, no sirve.
Don Flowers también propone la construcción de un planetario para fomentar las artes y la cultura, así como un parque acuático y un nuevo museo… Son propuestas que, a mi gusto, no deberían representar una promesa sino una obligación de cada mandatario. Es así como Emilio Flores no representa una propuesta viable para impulsar las artes y la cultura de manera real y, sin embargo, es quien hace más propuestas en este rubro (sí, buen lector, imagine cómo están los otros y asústese).
 Javier el “ya gané” Garfio.
786_7235_slide1
Es indudable la confianza que se tiene en que el priísta sea nuestro próximo alcalde; con una antecesor y un Gobernador del Estado del mismo partido es natural que así sucediera y por ende es todavía más preocupante la escasa —escasísima— propuesta cultural de este candidato, que es la siguiente (o lo más parecido que encontré): “La política social del municipio será incluyente, participativa y sustentable, buscando en todo momento ampliar las oportunidades de desarrollo para la población en materia educativa, económica, social y cultural, privilegiando la permanente reconstrucción del tejido social, con perspectiva de género, así como el pleno respeto a los derechos humanos. [sic.]”
¿Qué dice? ¿En verdad hay algo ahí de sustento? Rescataría “oportunidades de desarrollo social y cultura” y ¿eso qué propuesta es? ¿Cómo va a lograrlo? ¿A través de qué medios? ¿Chihuahua, de verdad lees las propuestas y te das cuenta de que no están diciendo nada? Triste, tristísimo que no exista una propuesta para mejora del ICM en base a otorgar más recursos, capacitación y servicios. Como vemos, Garfio pretende reconstruir el tejido social al ser alcalde mediante la cultura… ¿cómo? Ni él lo sabe.
 Manuel “el chapulín” Narváez.
64225_468470213221673_2141975143_n
¿Se acuerda, mi buen lector del diputado que gritó —notablemente ebrio— a otra persona que era un muerto de hambre salido de la UACH? Pues aquí lo tiene. Cuando ocurrió ese accidente Narváez era candidato a la diputación por parte del PAN, hoy se nos presenta con un discurso de liberación y de hartazgo como candidato por el PT. ¿Por qué? ¿Será que recordó los valores que lo hicieron ser político para tratar de ayudar a los desprotegidos…? ¿O será que se enojó con su partido porque no quisieron darle ‘hueso’ —que solicitó por cuarta vez en un corto periodo— y se decidió a renunciar para entrarle con otro partido y sacarle un buen dinero a la campaña? Sea como sea, el señor Narváez no quiso responder mi llamado, no tiene página de internet y su perfil de Facebook no contiene ninguna propuesta… en cuanto a nada. Manuel Narváez no tiene propuesta más que decir: ‘estamos hartos’. ¿Y? También estamos hartos de que se sigan adueñando del dinero del pueblo mediante triquiñuelas tan bajas como las que usted siempre ha hecho, candidato.
 Miguel “el Mirrey” Riggs.
tigss
Es el candidato joven, que se promueve como quien va a llevar al arte y la cultura como estandarte durante su alcaldía. Y sí, Miguel es un conocedor de las áreas deportivas, pero de cultura y arte no creo que conozca más allá de lo mínimo. La prueba de ello es que sus propuestas ni siquiera contemplan la palabra “arte” o “cultura”. Don Miguel se ha vendido como un hombre con ideas innovadoras, pero si revisamos su propuesta veremos las mismas tramposas y confusas ideas que tienen los otros candidatos. Así Miguel Riggs no deja de ser una mezcla irrisoria de “el Javi” de Nosotros los Nobles con aquél marciano azul enorme de Space Jam. Su propuesta cultural: ninguna.
 Iván Chavero, el candidato independiente.
1003966_488316381238452_1243624758_n
“De qué sirve prometer cosas que nunca vas a cumplir” es una de las frases que utiliza este peculiar candidato en su campaña. Por mucho, y aunque no sea del ámbito cultural, es lo más honesto, directo y entendible que he leído como propuesta en lo que va de esta patética lucha por el poder.
Así pues, esas son las impresiones de este frustrado columnista en busca de alguien que se preocupe ligeramente por aspectos fundamentales a la hora de emitir el voto. Obviamente se han sólo mostrado las propuestas culturales (o mejor dicho, la falta de estas), pero si alguna faltó de mencionar que me la hagan saber. Espero recibir mucha crítica, muchos comentarios diciendo: te faltó mencionar que “x candidato” propone tal o cual cosa; quizás así podré estar más tranquilo. Quizás, como siempre, la ciudadanía en su búsqueda de defender lo indefendible me muestre un poco más de lo que pueden ofrecer estos —hasta ahora— limitados líderes políticos.

¿Chihuahua, y si también lanzamos a un gato? Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.