http://pagina8.com.mx/new/2014/01/10/pintores-chihuahuenses-exponen-su-obra-en-casa-chihuahua/
Pintores chihuahuenses exponen su obra en Casa Chihuahua
10/enero/14.-Fusión de cuatro pintores chihuahuenses
destacados se han unido para participar en una exposición colectiva
“Metamorfosis” que fue inaugurada la noche de ayer en la primer
exposición del año en el Museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio
Cultural.
Estuvieron en el presídium autoridades del gobierno del estado, del municipio, de Casa Chihuahua e invitados especiales.
Después del mensaje y del corte inaugural los asistentes hicieron un
recorrido por la exposición y participaron en un vino de honor ofrecido
por la Casa Chihuahua.
“Metamorfosis” es muestra colectiva de artistas chihuahuenses, en la
que cada uno de ellos aborda el tema de la metamorfosis de acuerdo a su
propia percepción, experiencia y tendencias pictóricas. Rodolfo
Mariscal, Laura Murillo, Lourdes Rubio y Enrique Amaya son los artistas
que participan en esta muestra.
La reinterpretación figurativa de seres mitológicos, la mancha y la
geometría a base de líneas que a veces delimitan planos de color, la
abstracción cuya composición puede partir de un punto específico o bien
puede ser una composición aparentemente producto de la intuición.
Rodolfo Mariscal presenta cinco obras en las que los
personajes ángel, fauno, sirena, centauro y la alusión a la noche
plantean situaciones de dualidad, de transformación fantástica, dentro
de la figuración, así como también una constante la tendencia al círculo
en la estructura del fondo o de la misma composición en cada pintura.
Expresa “Es una metamorfosis de los griegos de los romanos, entonces
yo me guié por lo figurativo, esta es la metamorfosis de un fauno, hay
metamorfosis de una sirena de un nocturno, de un ángel, ese el tema que
yo escogí “.
Laura Murillo plantea en sus seis obras una serie de
estructuras en las que se hace evidente lo bidimensional de su pintura.
La transparencia de las manchas de color fundidas unas con otras a
veces hace aparecer zonas específicas que son delimitadas con líneas,
pero la estructura propuesta por estas líneas en ocasiones no
corresponde con las manchas, y esto plantea en el cuadro lecturas
distintas en sus obras.
Mencionó “Esto salió de una fascinación que tengo yo por la
arqueología y como donde hay una ruinas y en donde cubren de tierra a
pesar de que vuelva salir yerba o lo que sea, se sigue viendo el patrón
de lo que había allá abajo y a pesar de que se construyan arriba otras
cosas y eso trate de lograr yo en mi pintura”.
Lourdes Rubio, parte de un punto específico, de
instantes, donde inician sus composiciones. Sus obras también aluden al
movimiento, a las formas que este genera y a su dirección: la espiral,
lo radial, lo gravitatorio, y los títulos de sus seis pinturas
corresponden a conceptos de esos instantes: explosión vital,
transformación, momento creador, conversión, inicio de vida, momentum.
Su paleta regularmente está basada en aparentes armonías de colores
análogos que, en algunas zonas del cuadro se van transformando en
armonías del color y su complementario.
Expresó “Escogimos este tema metamorfosis por hablar de valores , de
aportar algo a la sociedad, que nos preocupa de cómo está ahora,
tomamos el tema, yo manejo mucho los opuestos , quiero hablar de bien y
mal, tratando de invitar a todos a que volvamos a los valores, de los
que nos hace ser mejores seres humanos , en mi obra no manejo la línea ,
tratando de que hubiera mucha libertad” .
Enrique Amaya exhibe tres obras transitando de lo
figurativo sugerido en la primera de ellas titulada “el profeta” a la
abstracción en “metamorfosis I” y “metamorfosis II”. Aunque las
corrientes abordadas son diferentes, el pintor logra ser congruente en
el resultado de sus pinturas: su paleta está fundamentalmente basada en
tres colores, siendo el azul el que predomina; con la ejecución que
parece intuitiva, a la manera de la pintura de acción consigue dotar al
conjunto de unidad y de un sello que las identifica con su autor.
Comunidad y Cultura Local
Inicia el año con "Metamorfosis" en Casa Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
9 de enero de 2014
Casa Chihuahua comienza el año con una
interesante muestra plástica de talentosos artistas chihuahuenses, bajo
el título de "Metamorfosis", que se inaugura este Jueves de Puertas
Abiertas a las 20:00 horas en el patio central del recinto; la entrada
es libre.
Una muestra colectiva de artistas chihuahuenses, en la que Rodolfo Mariscal, Laura Murillo, Lourdes Rubio y Enrique Amaya abordan el tema de acuerdo a su propia percepción, experiencia y tendencias pictóricas.
La reinterpretación figurativa de seres mitológicos, la mancha y la geometría a base de líneas que a veces delimitan planos de color, la abstracción cuya composición puede partir de un punto específico, o bien puede ser una composición aparentemente producto de la intuición, son los elementos que componen esta interesante muestra plástica que podremos visitar en Casa Chihuahua a partir del viernes 10 de enero.
Rodolfo Mariscal presenta cinco obras en las que los personajes: ángel, fauno, sirena, centauro y la alusión a la noche, plantean situaciones de dualidad, de transformación fantástica, dentro de la figuración, así como una constante la tendencia al círculo en la estructura del fondo o de la misma composición en cada pintura.
Por su parte, Laura Murillo plantea en sus seis obras una serie de estructuras en las que se hace evidente lo bidimensional de su pintura. La transparencia de las manchas de color fundidas unas con otras a veces hace aparecer zonas específicas que son delimitadas con líneas, pero la estructura propuesta por estas líneas en ocasiones no corresponde con las manchas, y esto plantea en el cuadro lecturas distintas en sus obras.
En el caso de Lourdes Rubio, ella parte de un punto específi co, de instantes, donde inician sus composiciones.
Sus obras también aluden al movimiento, a las formas que éste genera y a su dirección: la espiral, lo radial, lo gravitatorio, y los títulos de sus seis pinturas corresponden a conceptos de esos instantes: "Explosión vital", "Transformación", "Momento creador", "Conversión", "Inicio de vida", "Momentum".
Por último, Enrique Amaya exhibe tres obras que transitan de lo fi gurativo sugerido en la primera de ellas titulada "El profeta", a la abstracción en "Metamorfosis I" y "Metamorfosis II". Aunque las corrientes abordadas son diferentes, el pintor logra ser congruente en el resultado de sus pinturas: su paleta está fundamentalmente basada en tres colores, siendo el azul el que predomina.
Casa Chihuahua se ubica en calle Libertad 901, teléfono 429-3300 en las extensiones 11734 y 11738.
Una muestra colectiva de artistas chihuahuenses, en la que Rodolfo Mariscal, Laura Murillo, Lourdes Rubio y Enrique Amaya abordan el tema de acuerdo a su propia percepción, experiencia y tendencias pictóricas.
La reinterpretación figurativa de seres mitológicos, la mancha y la geometría a base de líneas que a veces delimitan planos de color, la abstracción cuya composición puede partir de un punto específico, o bien puede ser una composición aparentemente producto de la intuición, son los elementos que componen esta interesante muestra plástica que podremos visitar en Casa Chihuahua a partir del viernes 10 de enero.
Rodolfo Mariscal presenta cinco obras en las que los personajes: ángel, fauno, sirena, centauro y la alusión a la noche, plantean situaciones de dualidad, de transformación fantástica, dentro de la figuración, así como una constante la tendencia al círculo en la estructura del fondo o de la misma composición en cada pintura.
Por su parte, Laura Murillo plantea en sus seis obras una serie de estructuras en las que se hace evidente lo bidimensional de su pintura. La transparencia de las manchas de color fundidas unas con otras a veces hace aparecer zonas específicas que son delimitadas con líneas, pero la estructura propuesta por estas líneas en ocasiones no corresponde con las manchas, y esto plantea en el cuadro lecturas distintas en sus obras.
En el caso de Lourdes Rubio, ella parte de un punto específi co, de instantes, donde inician sus composiciones.
Sus obras también aluden al movimiento, a las formas que éste genera y a su dirección: la espiral, lo radial, lo gravitatorio, y los títulos de sus seis pinturas corresponden a conceptos de esos instantes: "Explosión vital", "Transformación", "Momento creador", "Conversión", "Inicio de vida", "Momentum".
Por último, Enrique Amaya exhibe tres obras que transitan de lo fi gurativo sugerido en la primera de ellas titulada "El profeta", a la abstracción en "Metamorfosis I" y "Metamorfosis II". Aunque las corrientes abordadas son diferentes, el pintor logra ser congruente en el resultado de sus pinturas: su paleta está fundamentalmente basada en tres colores, siendo el azul el que predomina.
Casa Chihuahua se ubica en calle Libertad 901, teléfono 429-3300 en las extensiones 11734 y 11738.