29 de diciembre de 2009

Gadgets / El futuro cercano de los favoritos


Dalia De Paz
El Universal
Martes 29 de diciembre de 2009
dalia.depaz@eluniversal.com.mx

La tecnología ha sido causa de grandes adelantos para la humanidad y sin ella simplemente nuestro mundo no hubiera evolucionado. La rueda en su momento fue una nueva tecnología, un avance que propició la creación de los vehículos para transportar mercancía, después gente. En nuestros días la invención de la luz, de un transistor y de un chip, han provocado la aparición de dispositivos multimedia portátiles que hoy son vitales en nuestra vida diaria.

El mouse

Un gadget que sin duda se volvió parte indispensable para las personas fue el mouse, diseñado por Douglas Engelbart y Bill English en los 60, el cual al principio fue fabricado de madera, era pesado y tenía un botón de acero que debía ser controlado con las dos manos.

Hasta ese momento, nadie se imaginaría que este año Apple crearía el “magic mouse”, un ratón bluetooth inalámbrico que incluye en la parte superior un área multitouch y que las órdenes enviadas son percibidas por la computadora hasta 10 metros de distancia. Según la empresa, en los próximos años ese equipo podría dar una gran sorpresa en peso, tamaño y estructura.

Z1, la primera computadora

Otro dispositivo importante fue desarrollado en 1936, cuando Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.

La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera bastante grande. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia. Según Bill Gates, el hombre más rico del mundo y creador de Microsoft, en unos cinco años tendremos una computadora en forma de tableta y sin teclado, “algo sorprendente es que podremos interactuar con ella, hablar y ésta podrá vernos, reconocerá nuestra dicción, sabrá todo lo que queremos; lo mejor de todo es que costará alrededor de 400 o 500 dólares”.

Dijo que existirá la posibilidad de tener una teleconferencia de manera automática: “El software y el habla es algo en el que Microsoft ha invertido millones de dólares. Hay una acumulación de culturas tal, que ahora hemos llegado a un punto en que la dicción y la tinta serán una parte importante de cómo interactuar en la oficina, casa o en cualquier otro lugar”. El empresario reveló que la idea es también controlar los aparatos tecnológicos con sencillos gestos manuales.

Predicciones

La consultora Gartner publicó un estudio con las predicciones sobre la tecnología, algunas son las siguientes:

El próximo año, la firma cree que 75% de las empresas adaptarán sus niveles de contaminación hacia los adecuados y que será el año en el que los usuarios decidirán sobre la mayoría del software, hardware y servicios que desarrollen las empresas. Para 2011, se predice que Apple conseguirá doblar su cuota de mercado en Estados Unidos y en la Unión Europea. Además, algunas empresas pioneras renunciarán a ciertas inversiones de capital fijo, para comprar 40% de su infraestructura IT como un servicio.

Ese mismo año, las grandes multinacionales comenzarán a exigirles a sus proveedores productos que respeten el medio ambiente y el número de impresoras 3D en hogares y empresas crecerán, durante 2011, 100 veces por encima de los niveles de 2006. Para 2012 se pronostica que 50% de los trabajadores que viajan, dejarán las portátiles, pasando a usar otro tipo de accesorios conectados a la red.

Para ese mismo año se cree que 80% del software que salga al mercado incluirá algún tipo de tecnología de código abierto. Por último, en 2012 una tercera parte de todo lo que se gaste en software de aplicaciones profesionales, será destinado a suscripciones y no a la adquisición de licencias.

En el transporte

Por si lo anterior fuera poco, científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, diseñaron una bicicleta capaz de moverse por sí sola utilizando la energía cinética sobrante de la propia rueda.

The Copenhagen Wheel, como la bautizaron sus diseñadores, está equipada con conexión Bluetooth y soporte para iPhone y fue calificada por los responsables del proyecto como la bicicleta 2.0. “La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite”, dijo Carlo Ratti, director Senseable City Lab del MIT.

“Lo primero que queremos hacer con The Copenhagen Wheel es ampliar la gama de personas que pueden cubrir una determinada distancia haciendo la experiencia de conducción más suave, hasta el punto que una cuesta empinada en las colinas ya no sea un obstáculo”, comentó Ritt Bjerregaard, alcaldesa de Copenhague. “El gran objetivo de nuestra ciudad es que 50% de los ciudadanos usen la bicicleta cuando van hacia su trabajo o centro de estudios cada día. Así que, para nosotros, este proyecto es parte de la respuesta a cómo podemos hacer que utilizar una bicicleta sea aún más atractivo”, agregó.

Mediante el uso de una serie de sensores y una conexión Bluetooth para el iPhone, la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección y la distancia recorrida, así como recopilar datos sobre la contaminación del aire e incluso la proximidad de amigos cercanos que usen el mismo sistema. José Santa Lozano, investigador del grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia, publicó un artículo en el que propone un sistema innovador que equiparán los automóviles del futuro y que permitirá a los vehículos compartir información de forma telemática entre ellos y con las infraestructuras de la carretera.

Dicha plataforma permitirá recopilar y gestionar todos los avisos de seguridad recolectados tanto de los demás vehículos como de la sensorización de la vía, para que ofrezcan mensajes de interés al usuario, como incidencias en el tráfico, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de dicha universidad. La publicación se basa en el contenido de la tesis doctoral de Santa Lozano, en la que analizó una plataforma de despliegue de servicios para sistemas inteligentes de transporte.

A través de estos sistemas, los coches pueden comunicarse entre sí y con los operadores, lo que supone un aumento de la seguridad en las vías al recibir el conductor información sobre el estado del tráfico en tiempo real.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger