El Universal
Martes 29 de diciembre de 2009
dalia.depaz@eluniversal.com.mx
La tecnología ha sido causa de grandes adelantos para la humanidad y sin ella simplemente nuestro mundo no hubiera evolucionado. La rueda en su momento fue una nueva tecnología, un avance que propició la creación de los vehículos para transportar mercancía, después gente. En nuestros días la invención de la luz, de un transistor y de un chip, han provocado la aparición de dispositivos multimedia portátiles que hoy son vitales en nuestra vida diaria.
El mouse
Un gadget que sin duda se volvió parte indispensable para las personas fue el mouse, diseñado por Douglas Engelbart y Bill English en los 60, el cual al principio fue fabricado de madera, era pesado y tenía un botón de acero que debía ser controlado con las dos manos.
Hasta ese momento, nadie se imaginaría que este año Apple crearía el “magic mouse”, un ratón bluetooth inalámbrico que incluye en la parte superior un área multitouch y que las órdenes enviadas son percibidas por la computadora hasta 10 metros de distancia. Según la empresa, en los próximos años ese equipo podría dar una gran sorpresa en peso, tamaño y estructura.
Z1, la primera computadora
Otro dispositivo importante fue desarrollado en 1936, cuando Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.
La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera bastante grande. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia. Según Bill Gates, el hombre más rico del mundo y creador de Microsoft, en unos cinco años tendremos una computadora en forma de tableta y sin teclado, “algo sorprendente es que podremos interactuar con ella, hablar y ésta podrá vernos, reconocerá nuestra dicción, sabrá todo lo que queremos; lo mejor de todo es que costará alrededor de 400 o 500 dólares”.
Dijo que existirá la posibilidad de tener una teleconferencia de manera automática: “El software y el habla es algo en el que Microsoft ha invertido millones de dólares. Hay una acumulación de culturas tal, que ahora hemos llegado a un punto en que la dicción y la tinta serán una parte importante de cómo interactuar en la oficina, casa o en cualquier otro lugar”. El empresario reveló que la idea es también controlar los aparatos tecnológicos con sencillos gestos manuales.
Predicciones
La consultora Gartner publicó un estudio con las predicciones sobre la tecnología, algunas son las siguientes:
El próximo año, la firma cree que 75% de las empresas adaptarán sus niveles de contaminación hacia los adecuados y que será el año en el que los usuarios decidirán sobre la mayoría del software, hardware y servicios que desarrollen las empresas. Para 2011, se predice que Apple conseguirá doblar su cuota de mercado en Estados Unidos y en la Unión Europea. Además, algunas empresas pioneras renunciarán a ciertas inversiones de capital fijo, para comprar 40% de su infraestructura IT como un servicio.
Ese mismo año, las grandes multinacionales comenzarán a exigirles a sus proveedores productos que respeten el medio ambiente y el número de impresoras 3D en hogares y empresas crecerán, durante 2011, 100 veces por encima de los niveles de 2006. Para 2012 se pronostica que 50% de los trabajadores que viajan, dejarán las portátiles, pasando a usar otro tipo de accesorios conectados a la red.
Para ese mismo año se cree que 80% del software que salga al mercado incluirá algún tipo de tecnología de código abierto. Por último, en 2012 una tercera parte de todo lo que se gaste en software de aplicaciones profesionales, será destinado a suscripciones y no a la adquisición de licencias.
En el transporte
Por si lo anterior fuera poco, científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, diseñaron una bicicleta capaz de moverse por sí sola utilizando la energía cinética sobrante de la propia rueda.
The Copenhagen Wheel, como la bautizaron sus diseñadores, está equipada con conexión Bluetooth y soporte para iPhone y fue calificada por los responsables del proyecto como la bicicleta 2.0. “La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite”, dijo Carlo Ratti, director Senseable City Lab del MIT.
“Lo primero que queremos hacer con The Copenhagen Wheel es ampliar la gama de personas que pueden cubrir una determinada distancia haciendo la experiencia de conducción más suave, hasta el punto que una cuesta empinada en las colinas ya no sea un obstáculo”, comentó Ritt Bjerregaard, alcaldesa de Copenhague. “El gran objetivo de nuestra ciudad es que 50% de los ciudadanos usen la bicicleta cuando van hacia su trabajo o centro de estudios cada día. Así que, para nosotros, este proyecto es parte de la respuesta a cómo podemos hacer que utilizar una bicicleta sea aún más atractivo”, agregó.
Mediante el uso de una serie de sensores y una conexión Bluetooth para el iPhone, la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección y la distancia recorrida, así como recopilar datos sobre la contaminación del aire e incluso la proximidad de amigos cercanos que usen el mismo sistema. José Santa Lozano, investigador del grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia, publicó un artículo en el que propone un sistema innovador que equiparán los automóviles del futuro y que permitirá a los vehículos compartir información de forma telemática entre ellos y con las infraestructuras de la carretera.
Dicha plataforma permitirá recopilar y gestionar todos los avisos de seguridad recolectados tanto de los demás vehículos como de la sensorización de la vía, para que ofrezcan mensajes de interés al usuario, como incidencias en el tráfico, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de dicha universidad. La publicación se basa en el contenido de la tesis doctoral de Santa Lozano, en la que analizó una plataforma de despliegue de servicios para sistemas inteligentes de transporte.
A través de estos sistemas, los coches pueden comunicarse entre sí y con los operadores, lo que supone un aumento de la seguridad en las vías al recibir el conductor información sobre el estado del tráfico en tiempo real.