29 de diciembre de 2009

Sergio Pitol / "Las excentricidades del Cardenal Pirelli", una de las más complejas

Diario de Xalapa
29 de diciembre de 2009
Redacción Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Misterio, erotismo, perversión y jovialidad permean en la novela publicada en la colección que lleva el nombre del novelista

Considerado uno de los autores más extravagantes del siglo XX, Ronald Firbank (Londres, 1886) construyó en Las excentricidades del Cardenal Pirelli (1926) una trama que segrega erotismo, perversión y jovialidad, alrededor de una atmósfera de misterio, en la que los personajes se mueven en la claridad crepuscular de lo extraño y lo disparatado.

Traducido por el novelista y ensayista mexicano Sergio Pitol, y publicado por la Universidad Veracruzana dentro de la colección Sergio Pitol Traductor, en este volumen Firbank echa mano de una prosa colorida, de un insólito y trepidante manejo del diálogo, una voluntad de distorsión que juega con la lógica y con el sentido. A juicio del propio Pitol, Firbank "es uno de los escritores más originales, extraños y regocijantes de nuestro siglo, con cuya lectura tenemos la sensación de haber conocido la jubilosa y elegante versión de un mundo compacto y coherente, con un registro de voces que abarcan las distintas clases sociales y sus profesiones, y una intensidad difícilmente encontrable en las novelas escritas por algunos cultores del tiempo completo del realismo".

La mayoría de las novelas de Firbank se sitúan en una geografía del todo improbable: capitales de reinos donde los personajes llevan por igual nombres ingleses, árabes, italianos, eslavos, portugueses y españoles. En Las excentricidades del Cardenal Pirelli crea un mundo donde conviven aristócratas, místicos, escritores y toreros, decorado con objetos de arte refinados y exquisitos, perfumado con esencias violentas y costosas, vestido, por supuesto, en París. Un escenario lánguido, colmado de orquídeas y arabescos, en donde de pronto irrumpe la música sincopada de una banda de jazz.

Los personajes son una nube de seres crispados e hiperestésicos, ataviados y enjoyados con la mayor extravagancia, alucinados, infatigables en su verbosidad, que se desplazan sin reposo de un salón palaciego a una capilla de catedral, de un palco del teatro de la ópera a la casa de una masajista de conducta dudosa. Bajo el lenguaje cifrado que manejan, se intuyen corrientes de vida poderosas: el deseo, la ambición, la vanidad, la pasión por el fasto. Padecen enfermedades exquisitas como la "boheara", enfermedad de moda en Clemenza, que un célebre especialista diagnosticó como "hisperestesia en complicaciones".

Como en otras de sus obras, los motivos religiosos aparecen una y otra vez. Los protagonistas aspiran sin cesar a recorrer el "camino de perfección" trazado por la Santa de Avila. Algunos lo logran. Su premio es la santificación o la canonización. Para Sergio Pitol Las excentricidades del Cardenal Pirelli es la novela más compleja, la más rica en registros, la más cercana a una autobiografía espiritual de Firbank.

El culto a la fiesta y a los toreros, un aroma enfebrecedor de jazmines, la música de las seguidillas y el doblar continuo de las campanas -dice- introduce en la sangre y en los huesos de la ciudad una perturbación de los sentidos que acaba por consumirlos. Los cuadros, los objetos de que se rodean, tienen un carácter unívocamente libertino... Todo en Clemenza, desprende y respira voluptuosidad.

El traductor señala que en ese mundo nunca ahíto de placeres aparece desde el primer capítulo la mancha roja del Cardenal "como si fuera un matador". La Catedral parece competir con la Maestranza. Cada vez que Firbank se refiere a los feligreses, los llama con un nombre apropiado para la fiesta de los toros, "los aficionados". "Antes de la Fiesta de San Fermín -refiere Pitol-, las capillas se reservan con tanta anticipación como los plazos para una noche de premiere... Un enjambre de amantes de la fiesta brava revolotea por la Catedral, ofreciendo cirios y misas por las vidas de sus toreros preferidos. Alvaro Pirelli es el único que no está enterado (lo llega a saber solo al final) de que su papel en la corrida no es el de matador, como siempre ha supuesto, sino el de la fiera por abatir".

A punto de expirar, Alvaro Pirelli le gritará aún a su matador, y es posible que el grito pretenda llegar más alto: "Puedes verlo, no tengo nada que declarar, aparte de mí mismo...". Una vez caída la máscara, sobreviene la muerte.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger