12:46
A finales de los años 90 se propuso un imposible, que los niños no sólo perdiesen el miedo a las matemáticas sino que además se apasionasen con ellas con "El diablo de los números" , y ahora el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002 les hace reflexionar sobre el poder de los deseos. Que el mundo puede cambiar a mejor es cuestión de deseo y de voluntad, dice el protagonista de "Beto y el cesto de los deseos" ("Bibs", en su versión original) , publicado en español por Siruela.
Querer que las cosas mejoren es positivo, pero querer cambiar por cambiar y más aún si el motor del cambio es el enfado con alguien o con todo el mundo, como le sucede a Beto, es un mal camino, les viene a decir a los pequeños Enzensberger, una de las figuras más importantes del pensamiento alemán de la postguerra."Imaginarse un mundo radicalmente nuevo no es empresa fácil" , reconoce un agotado Beto tras darse cuenta de lo mucho de bueno que hay en las cosas que le rodean.
Una reflexión de Enzensberger (Kaufbeuren, 1929) , condecorado el pasado junio con la Orden de las Artes y las Letras de España, que pese a las apariencias, está exenta de conformismo. En un guiño cómplice, este escritor polifacético y versátil (es poeta, narrador, ensayista, periodista, autor teatral) trata de transmitir a los niños, a través de la entrañable peripecia de ese pequeño Dios a su pesar que se llama Beto, que cualquier cosa, por muy inverosímil o difícil que parezca, es posible.
Este cuento, redactado en formato clásico, a la antigua usanza, destila un humor muy fino, que encaja con precisión suiza con las ilustraciones de Rotraut Susanne Berner (Stuttgart, 1948) , cuyas inconfundibles imágenes acompañaban ya "El diablo de los números" (1997) y "¿Dónde has estado, Robert?" (1998) , de Enzensberger. Dos cuentos del aclamado autor de "Europa, Europa" y de "Poesía para los que no leen poesía" , un maestro que prueba que los grandes no se olvidan de los pequeños lectores.
En "El diablo de los números" , publicitado como "un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas" , Robert es un niño a quien no le gusta esa materia porque no la acaba de entender, como le sucede a tantas personas. Una noche sueña con un diablillo que le guía por el apasionante mundo de los números. Pronto, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores: íy aun así los entiende!. Los números, cada página que pasa, se van volviendo cada vez más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.
En "¿Dónde has estado, Robert?, el protagonista efectúa un viaje por el tiempo y la historia gracias a las imágenes. Le basta ver una imagen -ya sea en la televisión, en el cine, en un cuadro o en una fotografía- para introducirse en la escena que contempla. Así el lector viaja por distintos países y épocas: la Alemania nazi, la guerra de los Treinta Años o la revolución rusa son escenarios de siete viajes, de siete aventuras que ayudan a entender que detrás de cada imagen existe una historia, un mundo, una época, y que el deber de cada uno es preguntarse por su significado.
Siete relatos contiene también el libro " Escalofriantes historias de los niños prodigio " que Enzensberger escribió bajo el seudónimo de Linda Quilt. Es el caso de Melinda Milford, obligada por un sortilegio a decir siempre la verdad o de Begon Howard Reginald Stafford Llewelyn-Fitch, que hace desaparecer a la persona que tiene enfrente cuando pronuncia su propio nombre.
O de Balthazar Bollinger, que tiene una figura tan esférica que parece un globo, y por ello está siempre expuesto a los caprichos del viento.
La conexión de este libro con el cuento sobre la familia de conejitos " Esterhazy ", con el que se completa la aportación de Enzensberger a la literatura infantil y juvenil, es el pincel de Michael Sowa (Berlín, 1945), que ilustra los dos volúmenes. Considerado como un clásico de la literatura infantil alemana y cargado de dobles sentidos, " Esterhazy" está escrito a cuatro manos con Irene Dische (Nueva York, 1952) , se ambienta en el Berlín dividido por el muro y cuenta las peripecias de un conejito centroeuropeo en busca de una gran mujer para mejorar su linaje.