25 de diciembre de 2009

Museo Universitario del Chopo / reabrirá sus puertas en 2010

El Financiero en línea

México, 25 de diciembre.- Será en la primavera de 2010 cuando el Museo Universitario del Chopo abra de nuevo sus puertas, tras casi tres años de trabajos de remodelación y ampliación, aseguró su titular, Alma Rosa Jiménez Chávez.

La funcionaria comentó que la complejidad de las obras de excavación del recinto a su cargo, fue lo que provocó que el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuviera varias retrasos y se pospusiera su reapertura en el mismo lapso de tiempo. "La obra civil del museo está prácticamente terminada, sólo son detalles como la colocación de vidrios y esperamos que antes de que cierre este 2009 concluya, para continuar con la etapa y prueba de equipamiento, y esperamos que en la primavera estará abriendo sus puertas", refrendó.

Considerado como uno de los mejores ejemplos de la vanguardia arquitectónica de principios del siglo XX, el Museo del Chopo será además un edificio contemporáneo y con tecnología de punta, contará con cuatro niveles, los cuales se extendieron hacia abajo. El proyecto a cargo del arquitecto Enrique Norten consistió en excavar poco más de 15 metros de profundidad debajo del inmueble; para ello, según Jiménez Chávez, se cuidó que no vibrara arriba, por lo que se realizó sin que la estructura del monumento se viera afectada.

"Aquí no hay culpables, fue la misma complejidad del proyecto la que hizo que se enfrentaran retos no previstos, pero que consumen tiempo. La consecución de los permisos y de la consulta del proyecto que se hizo ante autoridades, tanto de la UNAM como del INBA, se llevaron más tiempo del previsto", sostuvo. Remodelación de oficinas, baños, nuevas rampas para personas con discapacidad, áreas en descanso, cafetería completa para más de 40 personas, una tienda, cine y teatro, cuatro nuevas aulas para talleres, bodegas y camerinos, serán algunos de los atractivos que tendrá el nuevo recinto en 2010.

De acuerdo con su titular, la ampliación integral del museo a su cargo obedeció a que el anterior espacio era insuficiente para llevar a cabo sus actividades. "El espacio anterior no nos daba, estaba rebasado, y por ello se hicieron estudios para hacerlo crecer. "Por ello se hicieron estudios para echar andar el proyecto en el que se quitaron todas las estructuras que en diferentes momentos de la historia se añadieron al edificio para recuperar el pabellón de exposiciones, una vez esto, se realizó una gran excavación", abundó. El recinto de la colonia Santa María la Ribera, según su directora general, tendrá bajo el nivel del suelo el cinematógrafo, un foro y un vestíbulo de distribución.

Hacia la derecha se encontrará una estructura rectangular vertical que serán los elevadores y montacargas. En la zona del mezanine habrá una cafetería, unas galerías en rampa que salen en la parte norte del edificio, así como un centro de información o mediática con más de 20 mil objetos originales digitalizados sobre la vida del museo. Por lo que hace a la parte museográfica, habrá más tres mil 200 metros para exposición con condiciones de seguridad, clima e iluminación.

Además de que con esta nueva renovación, el museo mantendrá su perfil social, comunitario y artístico, le apostará a lo mismo, "pero en buenas condiciones". La apertura de El Chopo estará acompañada de tres exposiciones colectivas, cuyos curadores serán Karen Cordero, Víctor Zamudio y José Antonio Rodríguez. La exposición de Cordero gira en torno de los temas de género, para decir que en este museo no se distingue a uno en particular. La de Zamudio hablará de la disolución de las fronteras y cómo el efecto de embellecimiento contemporáneo hace un efecto Drácula, que comulga con esa parte de El Chopo de comunidad de comunidades. Mientras que la de Rodríguez abordará el concepto de identidad.

A lo largo de 2010, el recinto de la colonia Santa María la Ribera, en esta ciudad, continuará con una disminución notable con su programa extramuros, con algunas exposiciones en el Metro, y para conmemorar el centenario de la UNAM habrá una muestra en el propio edificio sobre las artes visuales universitarias. "Ahora cada espacio podrá convivir sin afectarse, es decir, podrá haber cine sin molestar a los de teatro, a las exposiciones o a los talleres", dijo. "Le apostará a brindar un mejor servicio al público, así como tener una calidad y presentación artística de mayor dignidad y actualidad tecnológica", añadió Jiménez Chávez.

El Museo Universitario del Chopo es uno de los espacios emblemáticos de la UNAM y uno de lo escasos centros culturales ubicados al norte de la ciudad. Alojado en un edificio histórico con estructura de metal, fue creado a principios del siglo XX en Alemania y posteriormente trasladado en piezas a la Ciudad de México. (Con información de Notimex/MCH)

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger