México, 25 de diciembre.- Será en la primavera de 2010 cuando el Museo Universitario del Chopo abra de nuevo sus puertas, tras casi tres años de trabajos de remodelación y ampliación, aseguró su titular, Alma Rosa Jiménez Chávez.
La funcionaria comentó que la complejidad de las obras de excavación del recinto a su cargo, fue lo que provocó que el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuviera varias retrasos y se pospusiera su reapertura en el mismo lapso de tiempo. "La obra civil del museo está prácticamente terminada, sólo son detalles como la colocación de vidrios y esperamos que antes de que cierre este 2009 concluya, para continuar con la etapa y prueba de equipamiento, y esperamos que en la primavera estará abriendo sus puertas", refrendó.
Considerado como uno de los mejores ejemplos de la vanguardia arquitectónica de principios del siglo XX, el Museo del Chopo será además un edificio contemporáneo y con tecnología de punta, contará con cuatro niveles, los cuales se extendieron hacia abajo. El proyecto a cargo del arquitecto Enrique Norten consistió en excavar poco más de 15 metros de profundidad debajo del inmueble; para ello, según Jiménez Chávez, se cuidó que no vibrara arriba, por lo que se realizó sin que la estructura del monumento se viera afectada.
"Aquí no hay culpables, fue la misma complejidad del proyecto la que hizo que se enfrentaran retos no previstos, pero que consumen tiempo. La consecución de los permisos y de la consulta del proyecto que se hizo ante autoridades, tanto de la UNAM como del INBA, se llevaron más tiempo del previsto", sostuvo. Remodelación de oficinas, baños, nuevas rampas para personas con discapacidad, áreas en descanso, cafetería completa para más de 40 personas, una tienda, cine y teatro, cuatro nuevas aulas para talleres, bodegas y camerinos, serán algunos de los atractivos que tendrá el nuevo recinto en 2010.
De acuerdo con su titular, la ampliación integral del museo a su cargo obedeció a que el anterior espacio era insuficiente para llevar a cabo sus actividades. "El espacio anterior no nos daba, estaba rebasado, y por ello se hicieron estudios para hacerlo crecer. "Por ello se hicieron estudios para echar andar el proyecto en el que se quitaron todas las estructuras que en diferentes momentos de la historia se añadieron al edificio para recuperar el pabellón de exposiciones, una vez esto, se realizó una gran excavación", abundó. El recinto de la colonia Santa María la Ribera, según su directora general, tendrá bajo el nivel del suelo el cinematógrafo, un foro y un vestíbulo de distribución.
Hacia la derecha se encontrará una estructura rectangular vertical que serán los elevadores y montacargas. En la zona del mezanine habrá una cafetería, unas galerías en rampa que salen en la parte norte del edificio, así como un centro de información o mediática con más de 20 mil objetos originales digitalizados sobre la vida del museo. Por lo que hace a la parte museográfica, habrá más tres mil 200 metros para exposición con condiciones de seguridad, clima e iluminación.
Además de que con esta nueva renovación, el museo mantendrá su perfil social, comunitario y artístico, le apostará a lo mismo, "pero en buenas condiciones". La apertura de El Chopo estará acompañada de tres exposiciones colectivas, cuyos curadores serán Karen Cordero, Víctor Zamudio y José Antonio Rodríguez. La exposición de Cordero gira en torno de los temas de género, para decir que en este museo no se distingue a uno en particular. La de Zamudio hablará de la disolución de las fronteras y cómo el efecto de embellecimiento contemporáneo hace un efecto Drácula, que comulga con esa parte de El Chopo de comunidad de comunidades. Mientras que la de Rodríguez abordará el concepto de identidad.
A lo largo de 2010, el recinto de la colonia Santa María la Ribera, en esta ciudad, continuará con una disminución notable con su programa extramuros, con algunas exposiciones en el Metro, y para conmemorar el centenario de la UNAM habrá una muestra en el propio edificio sobre las artes visuales universitarias. "Ahora cada espacio podrá convivir sin afectarse, es decir, podrá haber cine sin molestar a los de teatro, a las exposiciones o a los talleres", dijo. "Le apostará a brindar un mejor servicio al público, así como tener una calidad y presentación artística de mayor dignidad y actualidad tecnológica", añadió Jiménez Chávez.
El Museo Universitario del Chopo es uno de los espacios emblemáticos de la UNAM y uno de lo escasos centros culturales ubicados al norte de la ciudad. Alojado en un edificio histórico con estructura de metal, fue creado a principios del siglo XX en Alemania y posteriormente trasladado en piezas a la Ciudad de México. (Con información de Notimex/MCH)