17 de enero de 2010

David Lida y Federico Gama / presentan una antología "Estampas del DF cuando quería ser como París"

Julio Aguilar
El Universal
Domingo 17 de enero de 2010
sociedad@eluniversal.com.mx

Una urbe tan grande como la ciudad de México está hecha de cambios infinitos. Pero de ellos no se tiene conciencia hasta que se descubre una fotografía realizada hace tiempo. Y la sorpresa es mayor si puede apreciarse el antes y el después desde la misma perspectiva en que fue tomada la imagen antigua.

México, DF. Entonces y ahora/Mexico City. Then and Now permite hacer ese ejercicio de comparación para redescubrir la ciudad en el tiempo y en el espacio. La idea no es nueva porque este libro forma parte de una conocida serie internacional en la que han sido retratadas ciudades como París, Berlín, Londres o Nueva York, entre muchas otras, con resultados tan sorprendentes como este libro recién publicado en México.

En cada volumen de la serie, un fotógrafo y un cronista han hecho mancuerna para ofrecer el “entonces y ahora” de una ciudad. En el caso mexicano, el cronista de origen estadounidense David Lida y el fotógrafo local Federico Gama, fueron los encargados de llevar a cabo la investigación iconográfica y urbana para armar una antología de imágenes que no tienen desperdicio, acompañadas de textos breves escritos originalmente en inglés por Lida, con la correspondiente traducción al español.

“Nos pareció interesante publicar el libro en este año del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia. Aquí se retrata la historia de una ciudad que ha pasado por muchas transformaciones”, explica Patricia Alatorre, directora de ventas de Numen, el sello que adquirió en Londres los derechos de editar en México este volumen dedicado al Distrito Federal. Desde diciembre, el libro está disponible en las librerías del país.

Melancolía por lo perdido

Cuando el protagonista del “Aleph”, el conocido relato de Jorge Luis Borges, camina por las calles de Buenos Aires la mañana en que murió su amada, no puede evitar sentir el dolor de la melancolía cuando ve cómo ha sido renovado un anuncio de cigarros.

“Comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita”, dice el personaje.

Para el fotógrafo Federico Gama ha sido inevitable sentir una melancolía profunda luego de descubrir en la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, algunas estampas que le revelaron una edad y un rostro insospechados de la ciudad donde él nació y creció y que creía conocer como la palma de su mano.

“Me di cuenta que desconocía muchas cosas de esta ciudad. Por ejemplo, al buscar la perspectiva desde donde fueron tomadas algunas de las fotos históricas, tuve que subir pisos y ver el Distrito Federal desde arriba y desde distintos ángulos. Me di cuenta que esta en realidad es una ciudad chaparra, muy horizontal, y que siempre lo ha sido”, explica Gama, quien recuperó junto con Lida las imágenes de una ciudad pretérita, y al poco tiempo sintió cómo se le desmoronaba entre las manos aquella vieja urbe cuando comprobó que de muchas bellezas arquitectónicas no queda ni rastro.

“Me hubiera gustado conocer las viejas casas de la colonia Juárez, pero desafortunadamente casi todo está destruido”, dice el fotógrafo, quien acepta que, por necesidades de la modernidad, quizá fue necesario que esa colonia y el Paseo de la Reforma se llenara de nuevos edificios a lo largo del siglo XX.

Precisamente de la colonia Juárez, este libro ofrece hallazgos que son verdaderas joyas. Los autores no sólo rescatan estampas del esplendor porfiriano, sino de los días en que ese lustre incluso era insospechado. Casonas que hoy se conservan cada vez más acechadas por la presión inmobiliaria, como la de la esquina de Berlín y Versalles, en el libro quedan expuestas desde sus cimientos, cuando cuadrillas de albañiles se afanaban para concretar los sueños de una burguesía porfiriana que ambicionaba vivir en una ciudad que tuviera aires de París.

Emblemas y secretos

México, DF. Entonces y ahora/Mexico City. Then and Now es el resultado de poco más de medio año de trabajo en el que Gama y Lida fotografiaron y se documentaron sobre 120 lugares muy diversos. Al final, sólo 68 fueron elegidos entre los autores y el staff de Salamander Books, la editorial anglosajona que vende los derechos en el mundo de la idea original del proyecto.

Calles, templos, monumentos, fachadas, plazas, áreas verdes, avenidas, comercios, canales… el volumen es una genuina antología de estampas capitalinas, pero no sólo están incluidos los lugares emblemáticos como el Ángel de la Independencia, también aparecen algunos espacios escondidos en el barullo citadino, como el callejón de la Amargura, en San Ángel, que desde hace más de medio siglo, por lo menos, conserva intactos los detalles del arco de su entrada.

Sin duda muchos espacios y construcciones de gran belleza se han perdido, pero a lo largo de los años no todo ha sido negativo. En las viejas fotografías hay muchas evidencias. Contra lo que pudiera suponerse, varios páramos polvorientos fueron urbanizados y poblados de árboles que hoy aún prosperan a pesar de todo. Las antiguas tomas de la colonia Juárez y la Roma Norte son elocuentes.

“Los árboles fueron una dificultad para hacer las tomas desde la perspectiva original en varios lugares, por ejemplo en la Condesa, que hoy está tupida de follaje. Además, yo creía que la zona de las colonias Cuauhtémoc y Juárez en el pasado estaban llenas de vegetación por la cercanía con Chapultepec, pero no. Sólo eran llanos despoblados”, comenta Federico Gama.

El antes y el después en las escenas de la vida cotidiana son un aspecto extraordinario del libro. Para comprobarlo, ahí está la escena captada frente al desaparecido cabaret Monte Carlo (en el local donde hoy funciona la Pastelería Ideal), en la calle 16 de Septiembre, o la indescriptible manifestación de comerciantes en la Plaza Garibaldi en la primera mitad del siglo XX.

Después de apreciar el resultado de México, DF. Entonces y ahora, sobre el habitante de la capital, puede quedar sembrada una certeza: polvo somos y en imagen nos convertiremos.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger