17 de enero de 2010

Kevin Brooks / “Estoy demasiado viejo para ser una estrella de rock”

Alo Valenzuela
El Universal
Domingo 17 de enero de 2010
cultura@eluniversal.com.mx

Kevin Brooks es uno de los nuevos grandes sucesos en la literatura inglesa. Antes de publicar sus novelas soñaba con ser una estrella de rock por lo que se mudó a Londres donde realizó todo tipo de trabajos (asistente en un crematorio y vendedor de hot dogs en el zoológico, entre otros) hasta que publicó Martyn Pig, su primera novela. Desde entonces ha escrito una docena de historias que han sido muy bien recibidas por la crítica y los lectores.

En español se acaba de publicar Lucas (FCE, 2009), la historia de una chica de 15 años y su encuentro con un misterioso joven viajero que al resto de su comunidad le parece un intruso.

—¿Después de trabajar en tantos oficios, qué fue lo que hizo que te convirtieras en escritor de tiempo completo? ¿Extrañas el rock o alguno de tus otros sueños?

—Siempre quise ser escritor de tiempo completo, incluso cuando intentaba volverme una estrella de rock. Los trabajos que hice no significaron nada para mí, eran sólo una manera de ganar dinero, así que no los extraño para nada (¡Los odiaba!). Extraño la emoción de escribir, grabar y tocar música, tal vez algún día vuelva a eso, pero lo haría sólo para mí. ¡Ya estoy demasiado viejo para ser una estrella de rock!

—¿Cómo fue que acabaste escribiendo para jóvenes? ¿Piensas en tus lectores cuando estás escribiendo?

—En realidad sigo sin verme como escritor para jóvenes sino como escritor sobre jóvenes (aunque no estoy muy seguro de cuál sea la diferencia). No fue que decidiera intencionalmente escribir para o sobre jóvenes, simplemente me di cuenta de que era muy natural para mí hacerlo y que de verdad lo disfrutaba. No, no pienso en mis lectores cuando estoy escribiendo; pienso en la historia, en el libro y en cómo debería ser.

—Alguna vez afirmaste que “no hay mucha diferencia entre escribir para adultos o para niños, pero escribir para niños te hace volver a lo básico”. ¿A qué te referías concretamente?

—¡En cierta forma, desearía no haber dicho eso! Porque parece como si dijera que escribir para gente joven es más básico o fácil que escribir para adultos, cosa que definitivamente no es verdad. Lo que en verdad quería decir era que escribir sobre gente joven me ayudó a comprender que todos los libros --ya sean para gente joven o no tan joven-- son esencialmente historias, la historia siempre es lo principal, y esto me ayudó a convertirme en un mejor escritor.

—¿Crees que tus libros deberían dejar alguna enseñanza en los lectores o qué efecto te gustaría que tuvieran?

—No, para nada. No creo que ninguna novela deba hacerse para enseñar algo, las novelas no son para eso. Si los lectores llegan a aprender algo o a entender algo gracias a los libros, está bien, pero ese algo será totalmente personal. Yo no soy un maestro o un predicador, sólo soy un escritor. Mi propósito, supongo, es escribir algo con la esperanza de que se quede en la mente del lector; porque ahí es donde un libro se convierte en una historia: en la mente del lector.

—Los premios y traducciones evidencian tu éxito, ¿esto tiene alguna repercusión en tu proceso creativo?

—No. Claro que es agradable ganar premios y ser traducido, pero sigo escribiendo cada libro sin pensar en nada más que hacer el libro, la historia, tan especial como sea posible.

—Tu trabajo ha sido muy bien recibido por la crítica, pero ¿qué respuesta has recibido de tu público joven?

—Aunque es muy agradable que la crítica te aprecie, la respuesta que recibo de los lectores jóvenes es mucho más importante para mí porque ellos son los que van, compran los libros y los leen. Recibo muchos correos electrónicos, cartas y mensajes de myspace/bebo de jóvenes, y son increíblemente interesantes, la mayoría son muy positivos y algunos son realmente conmovedores.

—Algunos críticos han comparado a “Lucas”, con “Matar a un ruiseñor”, ¿cómo te sientes al respecto?

¡Excelente! Es uno de mis libros favoritos, un clásico, y la comparación me hace sentir orgulloso.

—¿Escribir Lucas cambió de alguna manera la forma en la que trabajaste tus siguientes novelas?

Antes de empezar a escribir Lucas tenía muy clara la idea de cómo quería que se sintiera el libro (el humor, la atmósfera) pero no estaba seguro de saber cómo lograrlo. Cuando terminé el libro me di cuenta de que había logrado lo que me había propuesto, pero seguía sin estar seguro de cómo lo había hecho. De ahí aprendí que, para mí, escribir es algo que puede surgir de lugares dentro de ti de los que no estás consciente, lugares que tal vez no entiendes… y eso está bien. Todo lo que tienes que hacer es confiar en ti mismo, confiar en esas partes de ti que no entiendes, y dejarlas que se encarguen de la escritura.

—Lucas es un personaje que enamora al lector, ¿quién o qué te inspiró para crear a ese chico misterioso?

—El personaje de Lucas viene de muchos lugares diferentes (reales y ficticios), pero una de mis principales inspiraciones fueron los héroes casi míticos de películas de vaqueros (Westerns) como Raíces profundas, El jinete pálido y La venganza del muerto. Siempre me han encantado ese tipo de personajes y siempre he soñado con ser como ellos; ¡pero ahora sé que jamás lo lograría!

—En tu obra reflejas a la juventud de una manera muy realista en la que la confusión con el sexo, las drogas, el alcohol y la adultez está presente, ¿has tenido algún problema grave o sido criticado como le ocurre al papá de Caitlin?

—Ningún problema grave. Las únicas críticas que me han hecho han venido de algunos adultos que piensan que los jóvenes no son capaces de leer o lidiar con las realidades de la vida y, obviamente, sí son capaces.

—¿Cómo lograste la voz narrativa de una chica de manera tan convincente?

—Al escribir un libro siempre me ‘transformo’ en los personajes (o los personajes se ‘transforman’ en mí) y eso hice con Caitlin. Estuve mucho tiempo pensando en ella: quién era, cómo era, qué pensaba, qué sentía. Después me volví Caitlin y escribí su historia.

—El papá de Caitlin es un alcohólico, pero no es un borracho agresivo sino un hombre que está sufriendo. La figura del padre alcohólico está presente también en algunas de tus otras novelas, ¿hay algo en particular que te inspire?

Viene de la experiencia personal.

—Algunas veces podemos saber más del personaje de Caitlin por lo que ella dice sobre Deefer, ¿crees que las mascotas pueden ser así de importantes para la gente?

—¡Sí! Siempre he tenido perros (actualmente tengo cuatro) y son muy importantes para mí.

—¿Por qué decidiste que “Lucas” sucediera en una isla?

—Parte de la historia es sobre cómo las comunidades (en especial las comunidades aisladas) reaccionan ante lo ajeno, los ‘outsiders’; el escenario de la isla me permitió presentar este aislamiento tanto social como físico. Además, la isla de Hale está, en cierta forma, basada en una isla real que yo solía visitar mucho, y siempre supe que la atmósfera árida y sombría de esa isla real sería un buen escenario para una historia.

—¿En Lucas encontramos referencias a “El guardián entre el centeno” y “Mi rincón en la montaña”, ¿estos libros tuvieron alguna influencia en tu forma de escribir?

—Todos los libros que he leído han tenido alguna influencia en mi forma de escribir, pero estos dos en particular eran de mis favoritos cuando era joven y siempre han tenido un lugar dentro de mí. Lo que tienen estos libros que más han influenciado mi forma de escribir es que dan la sensación de que cierta intimidad entre el narrador y el lector; eso es algo que me encanta de los libros y es algo que intento que esté presente en los que yo escribo.

—Dinos algo sobre “Candy”, ¿en qué pensabas cuando lo escribiste?

—Muy simple. Quería escribir una historia de amor pero desde el punto de vista de un chico. Hay muchísimas historias de amor desde el punto de vista de una chica, pero los chicos también se enamoran; la única diferencia es que ellos no pueden decir que están enamorados y entonces se guardan todo, se vuelve muy traumático, muy confuso… una experiencia increíble.

—¿Qué autores le recomendarías a la gente que le gusta leer tus libros?

—Jack Gantos, Meg Rosoff, Mal Peet, Robert Cormier, Leif Enger, John Steinbeck, JD Salinger, Raymond Chandler, Jack Kerouac... pero, lo más importante, pruébalo todo: si te gusta, léelo; si no te gusta, no.

—¿Nos das una lista de tus cinco libros, canciones, y películas favoritos?

Libros

Para Esme, con amor y sordidez, de J.D. Salinger

Dulce jueves, de John Steinbeck

Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy

Un río de paz, de Leif Enger

Hombre, de Elmore Leonard

Canciones

Pale blue eyes, de The Velvet Underground

The passenger, de Iggy Pop

Héroes, de David Bowie

Darklands, de The Jesus and Mary Chain

White Riot, de The Clash

Películas

El hombre araña (1)

Hombre

El fugitivo Josey Wales

Starman

Escondidos en Brujas

—¿Qué le aconsejarías a un adolescente que quiere empezar a escribir?

—No pidas consejos, sólo lee muchísimos libros y escribe lo que tú quieras escribir. Tampoco pases todo el tiempo escribiendo; los libros son sobre la vida así que necesitas vivirla.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger