

El Occidental
21 de marzo de 2010
Victoria Avalón
Portando un atuendo indígena y un mensaje ancestral, Actah se considera un mensajero de los mayas que fue preparado desde pequeño para en el momento indicado iniciar su caminata y dar a conocer la sabiduría de nuestros hermanos, según él mismo lo afirma.
De ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, va a donde le inviten impartiendo un taller de conocimiento maya:
Vicky.- ¿Desde cuándo estás caminando entregando estos mensajes?
Actah.- Mis abuelos me prepararon bajo la filosofía maya para transmitir los mensajes de los ancestros, poder interpretar los registros en las pirámides, los grabados que ellos dejaron. Prácticamente toda la vida me he dedicado a viajar y conocer todos los lugares de México y trabajar en las zonas energéticas.
En el 2008 inicié una caminata por la paz recorriendo todo el país para transmitir estos legados con relación al 2012, a los acontecimientos del despertar de la conciencia, al ADN de nuestro cuerpo, a las manchas solares. La interpretación de estos mensajes que en cierta forma estaba oculto y que debía entregarse en este tiempo.
El ser humano después de los acontecimientos que han sucedido, que conocemos como el último Kathun y que vienen siendo los últimos 20 años después de que termine el calendario maya y se han dado los últimos eventos como son el portal de Hunab Ku, que vienen siendo los dos eclipses: el eclipse total de Sol de 1999 y el eclipse total de Luna llena del 2008. Después de esos dos eventos astronómicos inicié esta caminata. Estamos por entrar al estado número 17 que es Guanajuato, dando conferencias y talleres que denominamos "Los mensajes de luz".
Éstos nos dan un entendimiento sobre lo que hacemos en este planeta, cuál es nuestra función y hablo también de la tecnología de los mayas que muy poca gente conoce y esa tecnología está activa y podemos hacer uso de ella.
Vicky.- ¿Por ejemplo, podría ser el saber utilizar el magnetismo?
Actah.- Parte de la tecnología está basada en el sonido, en las frecuencias, en el ultrasonido, en campos electromagnéticos. Frecuencias que desde pequeños aprendemos de manera natural, pero que desconocemos cómo utilizarla, que viene siendo nuestra propia energía. Nosotros somos creadores de energía.
Eso es parte de los mensajes.
Vicky.- Hay mucha confusión de lo que va a ocurrir en el 2012; cada quien tira su verbo y realmente creo que la mayoría está inquieta y además también se habla de que el 2009 fue el 2012. ¿Tú qué piensas u opinas a este respecto? Yo creo que la mejor voz de esto es un representante de la civilización maya para que nos hable de esto... de lo que realmente va a suceder.
Actah.- Se ha estado especulando mucho acerca del 2012, han salido películas, libros, etcétera.
Vicky.- Por cierto, muy malas las películas.
Actah.- Este mundo es materialista y las oportunidades brillan para hacer dinero en base al tema. Sin embargo, siento que de todos los comentarios que me han hecho, efectivamente hay mucha desinformación. Siento que para poder interpretar la filosofía maya, necesitamos haber nacido dentro de una familia maya. Es la única manera de poder interpretar su conocimiento.
En esta oportunidad estamos informando que lo que viene es un cambio de conciencia y si un movimiento terrestre, movimiento de los planetas. Mi abuelo me dio todas esas enseñanzas. A lo largo de mi vida he visto que todo se ha estado cumpliendo como ellos lo predijeron. Para nosotros es una fecha importante, pero no concluyente, porque no vamos a esperar sentados a que llegue esa fecha, por ello es la labor de la caminata por la paz; para que la gente comience a unirse a formar una unidad, de hecho promovemos la paz a través de la convivencia cultural, filosófica y religiosa. Entre todos nos estamos uniendo para un despertar de conciencia que no es labor de un día, sino es una labor continua que tenemos que trabajar de aquí al 2012. A través de esta caminata hemos abierto un portal de luz, como le denominamos en Manzanillo en octubre de 2009. Necesitamos activar tres portales. La finalidad es reunir a 13 líderes junto con sus colaboradores.
En Manzanillo, Colima, hay un domo que está alineado con la tecnología ancestral y alineado matemáticamente a la energía de Venus que es muy similar a la tecnología maya.
No se pierda la continuación de esta entrevista y no deje de escucharnos los sábados a las seis de la tarde en la frecuencia correcta de Canal 58 y su programa "Los hijos de la bohemia", conducido por Rubén Estrada.
Sugerencias y comentarios al siguiente correo: victoriavalon@gmail.com
