23 de marzo de 2010

Actah / el caminante maya



El umbral
El Occidental
21 de marzo de 2010
Victoria Avalón

Portando un atuendo indígena y un mensaje ancestral, Actah se considera un mensajero de los mayas que fue preparado desde pequeño para en el momento indicado iniciar su caminata y dar a conocer la sabiduría de nuestros hermanos, según él mismo lo afirma.

De ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, va a donde le inviten impartiendo un taller de conocimiento maya:

Vicky.- ¿Desde cuándo estás caminando entregando estos mensajes?

Actah.- Mis abuelos me prepararon bajo la filosofía maya para transmitir los mensajes de los ancestros, poder interpretar los registros en las pirámides, los grabados que ellos dejaron. Prácticamente toda la vida me he dedicado a viajar y conocer todos los lugares de México y trabajar en las zonas energéticas.

En el 2008 inicié una caminata por la paz recorriendo todo el país para transmitir estos legados con relación al 2012, a los acontecimientos del despertar de la conciencia, al ADN de nuestro cuerpo, a las manchas solares. La interpretación de estos mensajes que en cierta forma estaba oculto y que debía entregarse en este tiempo.

El ser humano después de los acontecimientos que han sucedido, que conocemos como el último Kathun y que vienen siendo los últimos 20 años después de que termine el calendario maya y se han dado los últimos eventos como son el portal de Hunab Ku, que vienen siendo los dos eclipses: el eclipse total de Sol de 1999 y el eclipse total de Luna llena del 2008. Después de esos dos eventos astronómicos inicié esta caminata. Estamos por entrar al estado número 17 que es Guanajuato, dando conferencias y talleres que denominamos "Los mensajes de luz".

Éstos nos dan un entendimiento sobre lo que hacemos en este planeta, cuál es nuestra función y hablo también de la tecnología de los mayas que muy poca gente conoce y esa tecnología está activa y podemos hacer uso de ella.

Vicky.- ¿Por ejemplo, podría ser el saber utilizar el magnetismo?

Actah.- Parte de la tecnología está basada en el sonido, en las frecuencias, en el ultrasonido, en campos electromagnéticos. Frecuencias que desde pequeños aprendemos de manera natural, pero que desconocemos cómo utilizarla, que viene siendo nuestra propia energía. Nosotros somos creadores de energía.

Eso es parte de los mensajes.

Vicky.- Hay mucha confusión de lo que va a ocurrir en el 2012; cada quien tira su verbo y realmente creo que la mayoría está inquieta y además también se habla de que el 2009 fue el 2012. ¿Tú qué piensas u opinas a este respecto? Yo creo que la mejor voz de esto es un representante de la civilización maya para que nos hable de esto... de lo que realmente va a suceder.

Actah.- Se ha estado especulando mucho acerca del 2012, han salido películas, libros, etcétera.

Vicky.- Por cierto, muy malas las películas.

Actah.- Este mundo es materialista y las oportunidades brillan para hacer dinero en base al tema. Sin embargo, siento que de todos los comentarios que me han hecho, efectivamente hay mucha desinformación. Siento que para poder interpretar la filosofía maya, necesitamos haber nacido dentro de una familia maya. Es la única manera de poder interpretar su conocimiento.

En esta oportunidad estamos informando que lo que viene es un cambio de conciencia y si un movimiento terrestre, movimiento de los planetas. Mi abuelo me dio todas esas enseñanzas. A lo largo de mi vida he visto que todo se ha estado cumpliendo como ellos lo predijeron. Para nosotros es una fecha importante, pero no concluyente, porque no vamos a esperar sentados a que llegue esa fecha, por ello es la labor de la caminata por la paz; para que la gente comience a unirse a formar una unidad, de hecho promovemos la paz a través de la convivencia cultural, filosófica y religiosa. Entre todos nos estamos uniendo para un despertar de conciencia que no es labor de un día, sino es una labor continua que tenemos que trabajar de aquí al 2012. A través de esta caminata hemos abierto un portal de luz, como le denominamos en Manzanillo en octubre de 2009. Necesitamos activar tres portales. La finalidad es reunir a 13 líderes junto con sus colaboradores.

En Manzanillo, Colima, hay un domo que está alineado con la tecnología ancestral y alineado matemáticamente a la energía de Venus que es muy similar a la tecnología maya.

No se pierda la continuación de esta entrevista y no deje de escucharnos los sábados a las seis de la tarde en la frecuencia correcta de Canal 58 y su programa "Los hijos de la bohemia", conducido por Rubén Estrada.

Sugerencias y comentarios al siguiente correo: victoriavalon@gmail.com

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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