7 de mayo de 2010

Juego de Pelota / muestra cultural de México “Cosmovisión y destreza: El Juego de Pelota en Mesoamérica” en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010




El Financiero en línea

México, 7 de mayo.- Como una muestra de la cultura mexicana en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, a ese país llegó la exposición “Cosmovisión y destreza: El Juego de Pelota en Mesoamérica”, que podrá ser vista hasta el 10 de junio próximo.

De esta forma, del 6 de mayo al 10 de junio pobladores y visitantes a Sudáfrica podrán admirar en el Museo Mapungubwe, de la Universidad de Pretoria, piezas prehispánicas originales que reflejan la trascendencia de esta práctica entre los pueblos prehispánicos. El Juego de Pelota fue para los pueblos mesoamericanos una alegoría del acceso al inframundo, así como la posibilidad del renacimiento, y de ello se enterarán quienes visiten esta muestra integrada por importantes piezas procedentes de distintos museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el embajador de México en Sudáfrica, Luis Cabrera, y la rectora de la Universidad de Pretoria, Cheryl de la Rey, con la asistencia de funcionarios del gobierno sudafricano, miembros del cuerpo diplomático, de la comunidad mexicana, empresarios y académicos. En su intervención, Cabrera señaló que esta muestra se presenta por primera vez en el Continente Africano, gracias al esfuerzo conjunto del INAH, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Sudáfrica. Asimismo, expresó que las 13 piezas prehispánicas originales son mostradas también en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México.

Entre las piezas de arcilla, piedra (caliza y basáltica) y alabastro, realizadas por las culturas totonaca, maya y mexica, así como de la llamadas Tumbas de tiro (Nayarit), se encuentran esculturas, sonajas y silbatos que representan a jugadores de Juego de Pelota. Lo mismo que maquetas de un templo y un Juego de Pelota, un anillo y la representación de una pelota usados en esta práctica, además de un hacha, un riel, un candado y una escultura yugo (protector de cadera) zoomorfa. El Juego de Pelota, La práctica del Juego de Pelota, La cancha del Juego de Pelota y Rituales y Ceremonias, son las secciones que componen esta exhibición, cuya curaduría corrió a cargo de la arqueóloga Laura Pescador Cantón.

Juntas, dan cuenta de su larga trayectoria, del 1500 a.C. a la Conquista (más de tres mil años), y su amplia extensión territorial, de lo que se desprende que no tuvo siempre la misma importancia y significado. Hasta la fecha se han ubicado más de mil 500 canchas para este juego (del sur de Estados Unidos a Honduras), una cifra muy por encima del número de instalaciones deportivas griegas o romanas del Viejo Mundo. Las canchas presentan una gran variedad de formas e iconografía asociada, aunque existe una unidad intrínseca que dio al juego un significado esencial entre los mesoamericanos.

En la primera sección, el público conocerá el significado del Juego de Pelota, mismo que comprendía una serie de ceremonias en las que participaban los jugadores, sacerdotes y dioses. Estos rituales incluían una preparación física, el ayuno y la purificación del cuerpo, así como la confrontación entre jugadores en una cancha edificada para este propósito, la cual concluía con el sacrificio de uno de ellos por decapitación o extracción del corazón. Se aborda su distribución espacial y temporal en el México antiguo, así como sus variantes. La presencia de canchas en Mesoamérica, el Occidente y Oasisamérica (de Utah, Estados Unidos, a Chihuahua, México), pese a sus diferencias tipológicas, significa que el desarrollo del juego obedece también a una evolución lógica y continua.

Por mucho tiempo, los olmecas fueron considerados como los probables inventores del juego. Los descubrimientos de El Manatí, Veracruz, comprueban su conocimiento del hule, pero todavía no se conocen ejemplos de canchas en sitios olmecas, aunque las de la Costa del Pacífico están bien documentadas. Mientras que en la sección La práctica del Juego de Pelota se enlistan los atavíos e instrumentos que portaban los contendientes, algunos de ellos lujosos penachos de plumas, tocados con piedras preciosas, collares de mosaico, cinturones, sandalias, rodilleras, anillos de metal, capas y faldellines de plumas. En cuanto a las herramientas, los candados eran objetos de piedra que se asían con la mano para golpear la pelota; eran frecuentes en la Costa del Golfo, pero también en el área maya.

En ese sentido, en el apartado sobre La cancha del Juego de Pelota se hace una descripción de los diferentes tipos de arquitectura y los elementos decorativos que la componían, además de sus significados. La cancha era un acceso al inframundo y, al mismo tiempo, el conducto para el nacimiento del Sol todos los días. La cancha más antigua registrada hasta la fecha se localiza en un sitio conocido como Paso de la Amada, en Chiapas, y fue construida entre 1400 y 1200 a.C., que corresponde al periodo Preclásico. En la siguiente etapa, el Clásico (100-600 d.C.), las ciudades mesoamericanas más grandes tenían por lo menos un escenario de juego.

Sin embargo, del 650 a 900 d.C., en el Epiclásico, se edificó el mayor número de canchas, por ejemplo, en Cantona, Puebla, existen 24; en Tajín, Veracruz, 17; y en Chichén Itzá, Yucatán, 19. Ya para el Posclásico (1200-1521 d.C), las canchas adquirieron la forma de una “I” y estaban localizadas en el centro de los grandes centros urbanos, asociadas además a los más importantes templos. Así, en México-Tenochtitlan se encontraba en la plaza sagrada de la ciudad un complejo que incluía temascales, el tzompantli o altar de cráneos y plataformas para danzas rituales.

Finalmente, en Rituales y ceremonias se presentan los diferentes significados del ritual del Juego de Pelota, y los cambios del mismo por las sociedades mesoamericanas, las cuales relataban su visión del universo, su vínculo con la fertilidad, la guerra y la lucha de opuestos como una manera de preservar la continuidad de la vida. (Con información de Notimex/JJJ)

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Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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