Guadalajara, 7 de mayo.- El festejo de dos centenarios será el eje central del XIII Festival Cultural de Mayo, a realizarse del 14 al 30 de este mes en esta entidad: el de las independencias en América y el del natalicio del compositor polaco Federico Chopin.
A 15 municipios jaliscienses llegarán las 110 actividades que conforman la programación, a cargo de artistas y agrupaciones procedentes de Chile, Colombia, Argentina, España y México. Sergio Alejandro Matos Uribe, director del festival, indicó que este año la programación estará integrada por un total de 110 actividades –en su mayoría gratuitas- que se desarrollarán entre el 14 y el 30 de mayo.
Las presentaciones podrán ser vistas en los municipios de Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Ciudad Guzmán, Colotán, Guadalajara, La Barca, Lagos de Moreno, Mazamitla, Puerto Vallarta, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, anotó. Aclaró que previo a la inauguración oficial, el 4 de mayo pasado se realizó en el Teatro Degollado, de Guadalajara, el primero de 10 conciertos dedicados a la obra de Chopin, a cargo del pianista húngaro Gergely Boganyi, a manera de comemorar al célebre compositor romántico.
El festival es organizado conjuntamente por el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión Organizadora de las Celebraciones de 2010. Así como de los 15 municipios a los que llegarán las actividades, la Fundación J. Alvarez del Castillo y diversos organismos públicos y privados. Para esta ocasión, el encuentro recibirá a artistas de Argentina, Chile, Colombia y España como invitados especiales, quienes desde diferentes ámbitos darán muestra de su cultura e historia, resaltó.
Matos Uribe señaló que la inauguración oficial tendrá lugar el viernes 14 de mayo en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), con la apertura de dos exposiciones: “Fernando Botero. El dolor de Colombia”, con obra realizada en las técnicas de pastel, lápiz, carbón sobre tela, lápiz-acuarela, lápiz-tinta, lápiz-sanguina y óleo por el renombrado artista sudamericano. La otra se titula “Volando a ciegas hacia el mundo imaginario de Marcos Raya”, una retrospectiva del artista mexicano radicado en Chicago desde los 15 años de edad, cuya obra refleja la vida de la comunidad mexicana inmigrante.
Detalló que además de estas exposiciones, el festival presentará desde el sábado 15, en el ex Convento del Carmen, la muestra “El jardín de la memoria”, del pintor jalisciense Abel Galván, con una revisión de su obra a 20 años de distancia. Por su parte, el artista plástico chileno, Sebastián Picker, exhibirá su trabajo plástico en la Galería Juan Soriano, de la Casa de la Cultura Jalisciense, a partir del 18 de mayo.
Asimismo, el programa incluye una colectiva de los artistas chilenos Verónica Bascuñán, Francisco Salas, Concepción Balmes, Isabel Viviani, Lorenzo Moya, Paco de León y Patricia Ossa, cuya apertura tendrá lugar el día 19 en la Galería Vértice. Apuntó que el festival dará cabida a los festejos del Bicentenario de las Independencias de América, con conferencias a cargo de los historiadores Armando González Escoto, Juan Toscano y Silviano Hernández González, en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, el lunes 24 de mayo.
Además, en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, el viernes 28 el presidente de la Unión de Cronistas de Teatro y Música de México, Lázaro Azar, brindará la conferencia “La música del Bicentenario”. Por lo que toca a la música y las artes escénicas, Matos puso de relieve la celebración del ciclo “Música en iglesias históricas”, en el que tomarán parte la Orquesta de Cámara de Guadalajara, el martes 18 en el Templo Expiatorio. En tanto que el día 24, en el Templo de Santa Anita (Tlaquepaque), y el 27 en la Basílica de Zapopan, se presentará la Capella Antiqua de Guadalajara, con Flavio Becerra en la dirección.
Además, el guitarrista Mauricio Díaz ejecutará música de Argentina, Chile, Colombia, España y México, el 26 de mayo, en el Templo de Aranzazú; y los también guitarristas Israel Vázquez y Jorge Castañeda desarrollarán un programa similar al día siguiente, en el Templo de Mexicaltzingo. En cuanto a las artes escénicas, la compañía chilena de danza Gajuca presentará el 19 de mayo, en el Teatro Degollado, “El hallazgo”, espectáculo ideado por su director Juan José Olavarrieta, a partir de la técnica Butoh, referido a las momias artificiales más antiguas del mundo.
El Teatro Degollado también será el escenario en que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la dirección de Héctor Guzmán y la participación como solista del violista chileno Roberto Díaz, ofrecerá un concierto el día 21, con obras de Óscar Lorenzo Fernández, Héctor Berlioz y Alberto Ginastera. En tanto, el sábado 22 en el Teatro Degollado tendrá lugar el concierto audiovisual, performance de música y video Krater+Lod+Carmelo Fernández (España), proyecto de música electrónica basado en la construcción de paisajes sonoros de las Islas Canarias, a partir de los sonidos de instrumentos autóctonos y elementos de la tierra, procesados digitalmente.
Al día siguiente, el emblemático recinto recibirá al violista chileno Roberto Díaz y al pianista estadounidense Andrew Tyson, quienes ejecutarán obras de Juan Orrego, Johannes Brahms y Dimitri Shostakovich. Matos destacó también la participación de España con el Octeto Ibérico de Violonchelos y la mezzosoprano Elena Gragera, quienes interpretarán un programa conformado por obras de Marlos Nobre, Enric Morera, Manuel deFalla, Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera y Astor Piazzolla, bajo la batuta de Elías Arizcuren, el 26 de mayo en el mismo recinto.
Para el viernes 28 se tiene previsto el espectáculo “Noche argentina”, con Néstor Marconi y amigos, relativo a la historia del tango, con la participación de la OFJ, el bandoneonista Marconi y su trío. Igualmente, participarán los bailarines Silvio Grand y Mayra Galante, Ricardo Astrada, Silvina Pino, Demián García, Noelia Soldera, Maximiliano Avila y Angie González. En la sección denominada “La alternativa”, que tendrá lugar en la Plaza Liberación, Matos enlistó la presencia de Latin Bitman (Chile), Bajofondo Remixed DJ Live Set (Argentina), Los Mono y Original Hamster (Chile), además de Bomba Estéreo (Colombia).
Indicó que la clausura del Festival Cultural de Mayo estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, direigida por Alun Francis y la participación como solista del tenor Leonardo Villeda. Brindarán un programa que reúne obras de Ricardo Castro, Arturo Márquez, Mario Ruiz Armengol-Arturo Márquez y Silvestre Revueltas, el domingo 30 en el Teatro Degollado. Mayor información se puede consultar en la página electrónica del festival. (Con información de Notimex/GCE)