28 de enero de 2011

Rocío García Hernández / la actriz imparte el Taller de la Voz con el Método Linklater



Jueves 27 de enero de 2011.
COMUNICADO DE PRENSA

IMPARTEN EL TALLER DE VOZ DIRIGIDO A ACTORES DE TEATRO

• El Método Linklater se recomienda para quienes utilizan la voz como una herramienta de trabajo, cantantes, locutores, actores, narradores, docentes y hasta políticos.

La voz ha sido la principal herramienta de comunicación del ser humano, tanto a nivel básico como profesional; sin embargo, todos los profesionistas que utilizan la voz como herramienta de trabajo están obligados a informarse sobre técnicas y cuidados que le garantizen salud y éxito en su carrera. Es por ello que el Taller de Voz que está impartiendo la actriz Rocío García tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios para el dominio de la voz en el ámbito profesional de las artes.

Este taller está basado en los principios del Diplomado “La sabiduría de la voz y la palabra diciente” del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y en el Método Linklater, que por sus bondades se recomienda en el entrenamiento de aquellas personas que utilizan la voz como una herramienta de trabajo, ya sean cantantes, locutores de radio o televisión, actores, narradores, docentes y hasta políticos.

QUÉ ES EL MÉTODO LINKLATER:

El Método Linklater fue creado por la profesora escocesa Kristin Linklater en 1936. Es un método de entrenamiento de la voz del actor de teatro, que ayuda a los actores a recobrar su voz con impulsos primarios de comunicación, para que ésta sea lo más expresiva y auténtica posible. Así el actor será escuchado por el público y responderá a cualquier demanda que haga la voz para que le dure durante toda su carrera con salud. El Método Linklater es un procedimiento desarrollado específicamente para el actor de teatro en escena. Además, promueve la libertad de la voz de manera natural. No es prescriptivo, pues no trata de enseñar a hablar bien, sino de liberar el mecanismo vocal de la persona.

Para Rocío García, el actor, y en general todos los seres humanos, deben tomar conciencia sobre el uso de su cuerpo a través del movimiento, la relajación, la concentración, la respiración y la voz.

Rocío García explicó en entrevista: “La voz tenemos que utilizarla con responsabilidad. Mi idea en este curso es tener conciencia de que el movimiento y el control parten del centro del cuerpo, así también la voz, a través de la respiración. La energía ocupa una posición destacada en el desempeño de los artistas. El estar completamente libre y con dominio de la energía dell cuerpo garantiza una buena respuesta para el espectador. El nivel de electricidad (energía) debe ser de buena calidad y con una precisión tal que pueda conectarse con el espectador. La misión de un artista es compartir, transmitir valores, comunicar, no solamente expresarse, sino lograr una colaboración social y mundial”, añadió.

Sobre los participantes del Taller de Voz, destacó que están descubriendo su cuerpo a través del juego, la experimentación, la percepción y de la relajación para formar un físico con conciencia. “Es importante estar relajado porque no podemos transmitir tranquilidad cuando estamos tensos”, afirmó.

SOBRE EL TALLER DE VOZ:

Durante los primeros tres días del Taller de Voz han sido impartidos dos módulos. El primero, “Conexión grupal”, brinda importancia al sentido del oído a través de diversas dinámicas que han resultado agradables para los participantes. El segundo módulo, “Relajación y liberación”, ha abordado temas como “Conciencia física”, “Conciencia de la respiración”, “La sensación física de la voz: el tacto del sonido” y “La liberación de las vibraciones y Juego con la voz cantada”. En esta parte del taller se ha combinado el aspecto teórico con el aspecto práctico, pues los participantes observaron algunos videos e imágenes para conocer diversas partes de su cuerpo (aparato fonador, aparato respiratorio, aparato circulatorio, entre otros) y los cuidados más elementales para su principal herramienta de trabajo: su cuerpo. Los módulos a ser impartidos son: “Ejercicios de calentamiento de voz”, “Introducción a la apertura del canal de sonido”, “La escalera de los resonadores” y “Articulación de la voz en las palabras”, estudiándose la resonancia del pecho, la boca y los dientes, así como la correcta articulación de consonantes y vocales a través del juego con fonemas y ejercicios corporales.

Al final del taller, el participante tendrá las herramientas necesarias para realizar ejercicios que se puedan poner en práctica diariamente, como un entrenamiento individual para mejorar su técnica personal.

INFORMES: Instituto Chihuahuense de la Cultura
Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural
Tel. (614) 214-48-00 ext. 210.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger