20 de julio de 2011

Canela / la perrita que murió de un balazo por un par de "estúpidos y pendejos policías" del H.H. Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, México










También los animales sienten, debe haber represión contra los policías: Chago Nieto

http://puentelibre.mx/notas/72288
Publicado por: Redacción
A las 13:59 del Miércoles 20 de Julio 2011

El regidor Santiago Nieto Sandoval demandó algún castigo en contra de los elementos de la Policía Municipal que balearon y dieron muerte a la perrita “Canela”.

El coordinador de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional expresó que los agentes deben tener conciencia ya que “también los animales sienten”.

Señaló que existe la sociedad protectora de animales que debe poner alguna queja por la actuación de los policías, la cual ya presentaron ante Asuntos Internos.

“Debemos ser humanos en ese aspecto. Si hay alguien fiel con nosotros los humanos son los perritos”, expresó el regidor priísta.

Ayer por la mañana agentes que tripulaban las patrullas marcadas con los números 164 y 165 dispararon en las calles de la colonia La Chaveña en contra de perrita que les ladraba y le causaron heridas graves. Horas más tarde Canela falleció.



Indigna a juarenses crueldad de policías
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/07/20&id=f6c50e4f01ae5c3d436ec1f261decf0bLuz del Carmen Sosa El Diario | 20-07-2011 | 00:10
El ataque de los agentes de las unidades 164 y 165 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) contra “Canela”, una perrita que ladró a un oficial, conmocionó a la comunidad fronteriza, que exige un castigo ejemplar para los agresores.

Ayer por la mañana la mascota recibió un impacto de bala calibre .45 que le destrozó la cadera y sólo sobrevivió siete horas; “Canela” murió poco después de las 5 de la tarde en la clínica de la Asociación Protectora de Animales, informó Alma Morfín, integrante de esa agrupación.

El repudio al acto de los oficiales, según denunció el propietario del can y los vecinos testigos, empezó a manifestarse a través de El Diario Digital a los pocos minutos de que el hecho se dio a conocer.

La información fue reproducida a través de las redes sociales y varias personas convocaron incluso a una marcha en protesta contra la Policía Municipal.

La corporación policiaca dio a conocer mediante un boletín de prensa que el caso será investigado sólo hasta que exista una denuncia formal de los hechos.

“Si algún elemento de esta corporación incurrió en una conducta indebida, ésta tendrá que ser sancionada como se ha venido haciendo con agentes que manchan la imagen, la ética y el nombre de la Policía Municipal”, cita el boletín.

“Estamos convencidos de que se le debe aplicar un castigo severo al agente, debe asumir su responsabilidad porque lo que hizo es muy grave”, expresó sin embargo Alma Morfín.

Incluso, exigió que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad reciba capacitación respecto a las leyes y reglamentos que amparan los derechos de los animales.

“Ellos (los agentes) deben estar enterados de que existe una ley estatal y un reglamento a favor de los animales que todos los ciudadanos deben cumplir, es una vergüenza que las autoridades ignoren este reglamento y que sean ellos quienes lo incumplan”, dijo indignada.

Morfín anunció que, asesorada por varios abogados, la APRODEA analiza el caso para interponer una denuncia por la muerte violenta de la mascota, la cual sufrió fracturas múltiples de cadera y una hemorragia interna por el balazo recibido.

El disparo

–¿Escuchaste el disparo?- “Sí, se oyó muy fuerte” , dijo una niña testigo del ataque contra la perrita identificada como “Canela”.

La agresión ocurrió ayer martes por la mañana en el cruce de las calles Ignacio Ronquillo y Paso del Norte en la colonia La Chaveña.

La menor y su hermana estaban en su vivienda y desde la ventana observaron cuando la perrita herida se arrastró unos cuantos metros para meterse bajo a una camioneta pick up donde se tiró y empezó a desangrarse.

El rastro hemático quedó en toda la calle. “Canela” no se quejaba; a pesar de la herida permanecía alerta. Cerca de ella estaban otros perros. De vez en cuando la perrita reposaba la cabeza entre sus patas y cerraba los ojos, pero ante cualquier ruido o movimiento se alzaba alerta.

“Lo que pasó fue que los oficiales pasaron por aquí y le tiró un mordisco ésta, pero no le sacó sangre ni nada y ahí se vino otro oficial y ‘pum’ ‘pum’, mátala, mátala’ dijo, ¿qué onda?”, cuestionó Lorenzo Grano, propietario de la mascota y quien es el encargado de una vecindad en esa colonia.

El entrevistado refirió que los agentes de las patrullas 164 y 165 estaban almorzando e iban a comprar refrescos a una tienda cuando pasaron frente a su casa y la perrita le ladró a uno de ellos. La mascota al ser azuzada por el oficial le mordió el pantalón del uniforme. Esto molestó al oficial y otro compañero le dijo que la matara y él disparó.

“¿Qué puedo decir?, son sarros, la perrita se está muriendo, ¿la perrita qué le puede hacer?”, dijo Grano.

Ante las condiciones de la mascota El Diario llamó al personal del Centro Antirrábico y en cuestión de minutos llegó una unidad que trasladó al can a las instalaciones de APRODEA. Ahí le practicaron la primera revisión y determinaron que “Canela” sufrió un daño irreversible en la cadera y no podría caminar por sí misma y tampoco tendría control de sus necesidades fisiológicas.

Los integrantes de APRODEA sugirieron que el propietario fuera notificado para que tomara la decisión respecto al destino de su mascota. Pero a las 5 de la tarde la perrita murió a causa de las heridas sufridas por el impacto de bala.

“La APRODEA repudia la actitud irresponsable del policía, no tenía ningún derecho a dispararle a la perrita ni aunque le ladrara”, reiteró Alma Morfín.

Repudio general

El repudio fue colectivo y así lo manifestaron lectores de El Diario Digital, que cuestionaron desde el estado mental de los agentes, hasta los mecanismos de control y evaluación de la corporación para dotar de armas de fuego a los agentes.

Muchas personas exigieron la baja definitiva de los oficiales de la corporación por su poca calidad humana y otros pidieron la intervención inmediata del alcalde Héctor Murguía y del secretario Julián Leyzaola para que analicen el estado mental del personal operativo.

“Se ha comprobado que gente que ataca a los animales sin piedad también lo hará con las personas, al momento de conocer a alguien y ver que maltrata a un animal inmediatamente se debe de dar uno cuenta de qué clase de ser humano es”, opinó un ciudadano.

Agregó que al dispararle a la mascota “es estar completamente seguro de la frialdad de esta persona y de lo que es capaz de hacer con un ser humano, este ‘policía’ es un peligro para su familia y para Juárez, no debería estar ahí, es increíble, creo que ni un sicario haría eso, Dios lo perdone”.

“¿Y este tipo de personas nos cuida?, Lástima que las leyes a favor de los animales no son tan fuertes como las que son a favor de los delincuentes, pero esto no se puede quedar así, qué tal que hubiera sido un niño que le grita”, escribió otro lector.

“¿Y dónde está la demanda de la sociedad protectora de animales? Creo que este es un buen momento, con testigos y pruebas balísticas suficientes para reclamar un claro atentado contra la vida animal, al igual que la vida humana, sólo Dios decide quién vive o muere”, opinó otro ciudadano.

“Eso sí que es algo intolerante cómo es posible que ese policía anda en las calles y dispare a lo que se le antoje, deberían de pedir que se le de baja inmediatamente por no estar apto sicológicamente para portar armas”, propuso otro lector. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)



Protestan contra Policía por muerte de Canela
http://www.diario.com.mx/
Luz del Carmen Sosa
El Diario | 20-07-2011 | 12:41
A pesar de las altas temperaturas, ciudadanos se apostaron frente a las oficinas de Asuntos Internos del Ayuntamiento para protestar contra la brutalidad policiaca al cumplirse 24 horas del ataque a una perra criolla identificada como" Canela", perpetrado por un agente preventivo.

La Asociación Protectora de Animales (Aprodea) interpondrá una denuncia contra los agentes de las unidades 164 y 165 del Distrito Delicias.

Para ello, se encuentran en estos momentos en el cruce de las calles Abraham González y avenida Francisco Villa, en el exterior de las oficinas de Asuntos Internos para formalizar la denuncia.

Ahí, ciudadanos indignados por la brutalidad policiaca, comenzaron a reunirse para exigir al gobierno municipal que tome cartas en el asunto.

Canela fue baleada el pasado martes por un agente de la Policía municipal y murió horas después.


Suspenderían a Policías que dispararon a “Canela”

Publicado por: Redacción
A las 10:54 del Miércoles 20 de Julio 2011
http://puentelibre.mx/notas/72268

Los agentes que causaron la muerte de la perrita “Canela” luego de que le dispararan podrían recibir como sanción la suspensión temporal de sus labores, informó el Secretario del Ayuntamiento.

Héctor Arcelús Pérez, expresó que ese podría ser el castigo que reciban los elementos de la Policía que participaron en ese hecho y será el Jefe policiaco Julián Leyzaola quien lo aplique.

El funcionario expresó que no tiene conocimiento a detalle del acontecimiento, sino que se enteró a través de lo que manejaron los medios de comunicación. Dijo que él sabe que cuando dos agentes comían dispararon en contra de la perrita que posteriormente falleció.

Señaló que la conducta es incorrecta ya que los agentes “no pueden utilizar sus armas para realizar este tipo de hechos. Definitivamente, si actuaron de mala fe se harán acreedores a sanción que puede ser la suspensión”.

Mencionó que los agentes están plenamente identificados luego de que se denunciara públicamente que los responsables fueron los tripulantes de las unidades 164 y 165. Agregó que el asunto está en manos del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.

El ataque contra la perrita se registró ayer por la mañana en la intersección de las calles Ignacio Ronquillo y Paso del Norte en la colonia La Chaveña. “Canela” resultó herida y horas más tarde falleció.

  • http://www.vanguardia.com.mx/policiasmataronabalazosaunaperritaporquelesladro-1050459.html
  • Excélsior
  • 20-Julio-2011
El hecho desata la furia e irritación de la sociedad, que exige castigo ejemplar para los agentes involucrados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Policías municipales de Ciudad Juárez mataron a tiros a una inofensiva perrita sólo porque ladró a uno de los oficiales, hecho que ha provocado la irritación de la comunidad, que exige castigo ejemplar para los uniformados.

Ayer por la mañana, “Canela” recibió un impacto de bala que le destrozó la cadera y le produjo una hemorragia interna, por lo que sólo sobrevivió siete horas; la perrita murió poco después de las cinco de la tarde en la clínica de la Asociación Protectora de Animales, informó el Diario de Ciudad Juárez, que cita a Alma Morfín, integrante de esa agrupación.

La información fue reproducida a través de las redes sociales y varias personas convocaron incluso a una marcha en protesta contra la Policía Municipal.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública municipal aseguró en un comunicado que el caso será investigado sólo hasta que exista una denuncia formal de los hechos.

“Si algún elemento de esta corporación incurrió en una conducta indebida, ésta tendrá que ser sancionada como se ha venido haciendo con agentes que manchan la imagen, la ética y el nombre de la Policía Municipal”, cita el escrito.

“Estamos convencidos de que se le debe aplicar un castigo severo al agente; debe asumir su responsabilidad porque lo que hizo es muy grave”, expresó sin embargo Alma Morfín.

“Ellos (los agentes) deben estar enterados de que existe una ley estatal y un reglamento a favor de los animales que todos los ciudadanos deben cumplir. Es una vergüenza que las autoridades ignoren este reglamento y que sean ellos quienes lo incumplan”, dijo indignada.

Policía mata a perrita, preparan demanda
El Mexicano
20 de julio de 2011
Carlos Ramírez / El Mexicano
Ciudad Juárez, Chihuahua.-

Por la mañana había sido gravemente lesionada por una bala salida del arma de cargo de uno de los agentes preventivos que tripulaban las unidades 164 y 165 de la Policía Municipal, quien se molestó porque la perrita le ladró cuando almorzaba junto con otros compañeros en el sector de la colonia Chaveña, personal del Centro Antirrábico no le daba muchas esperanzas de vida, horas más tarde falleció a causa de las heridas provocadas por la potente pistola de cargo oficial en el área de la cadera.

Los uniformados se fueron sin interesarles lo ocurrido, acaecido el animal frente a varios niños que jugaban y adultos que realizaban actividades ahí.

De acuerdo a personal del Centro Antirrábico, ayer por la mañana había vaticinado que la perrita Canela ya no podrá caminar adecuadamente, la causa, un enfurecido agente municipal le disparó con arma larga solo porque le ladró, en hechos ocurrido ayer por la mañana en el cruce de las calles Ignacio Ronquillo y Paso del Norte, de la citada colonia.

La dependencia municipal expresó a través de comunicado de prensa que no se ha realizado investigación al respecto, en donde el can pereció a consecuencia de un disparo realizado por unos de sus guardianes del orden, porque el animalito le ladró y eso le enojó.

La corporación policiaca indicó que "hasta el momento no ha sido presentada ninguna denuncia o queja formal ante esta Secretaría o alguna autoridad con respecto al caso".

Agregó la oficina de prensa que "en caso de que se dé la denuncia formal, de inmediato se pondrá en investigación lo acontecido en el lugar de los hechos, para determinar responsabilidades".

Además "como se ha realizado en ocasiones anteriores, si algún elemento de esta corporación incurrió en una conducta indebida, esta tendrá que ser sancionada como se ha venido haciendo con agentes que manchan la imagen, la ética y el nombre de la Policía Municipal".

APRODEA INICIA SU PROPIA INVESTIGACIÓN PARA CASTIGAR A RESPONSABLE

Por su parte, integrantes de la Asociación Protectora de Animales (Aprodea), empezaron a elaborar su propia investigación para poder tener conocimiento amplio del hecho y así bases legales que lleven al culpable a la cárcel o en todo caso a ser sancionado administrativamente.

A través de testimoniales y los resultados de veterinarios del Antirrábico, se llegó a la conclusión por parte de Aprodea, que se trató de un ataque con un arma de fuego de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quien en una forma por demás cobarde, ilícita y fuera de orden, agredió al animal.

Ante esto, el día de hoy se espera una manifestación pacífica y una exigencia formal para que se inicie una indagatoria al interior de la corporación por este hecho.

Se espera que a las 11:00 de la mañana de hoy, arriben decenas de inconformes del actuar del agente y protesten en las afueras del área de Asuntos Internos del Municipio, en compañía de miembros de Aprodea.

Además que se han empezado a recabar firmas y se han extendido peticiones de reclamo por Internet y algunas redes sociales, entre las que destaca "Facebook".

Por esta y muchas razones más, matan policías municipales
en Ciudad Juárez, Chihuahua...
por ignorantes, pendejos, deshumanizados, violagallinas, idiotas, jodidos, sin escrúpulos, robacarros, asaltantes, analfabetas, salvajes, cobardes, rústicos, quiebravidrios, estúpidos, sin sentimientos, amargados, malandrines, miedosos, abuzones, pusilánimes, maricones, inútiles, mataperros, rateros, extorsionadores, violadores, pederastas, robacajeros, esquineros, marihuanos... entre otros adjetivos universales.