Martes 12 de julio de 2011.
COMUNICADO DE PRENSA
En Namiquipa celebran con Festival artístico 362 aniversario de fundación.
Celebran el 2º Festival Namiquipa 2011 del 29 de julio al 7 de agosto con artistas invitados.
Con motivo de la conmemoración del 362 aniversario de fundación del mineral de Santa Bárbara, Chihuahua, que lo coloca como uno de los más antiguos en el estado de Chihuahua, se realizarán del 29 de julio al 7 de agosto el 2º Festival Namiquipa 2011, con una constelación de estrellas invitadas.
Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Presidencia Municipal de Namiquipa.
Dentro del municipio de Namiquipa, del viernes 29 de julio al domingo 7 de agosto, la fiesta se celebrará en grande en las poblaciones de El Terrero, Soto Máynez y Namiquipa, con la participación de talento local como de artistas invitados.
Para iniciar el Grupo Indomable se posesionará del escenario musical, así como Sergio Alberto, Los Durán y Alma Towiasí. Además, la caravana cultural del Instituto Chihuahuense de la Juventud, la presentación de las obras de teatro “Cada cosa en su lugar” y “De Azucena su cena”. Por supuesto, no podrá faltar la fiesta por excelencia del Jaripeo y la exposición y venta de gastronomía regional.
HISTORIA DE FUNDACIÓN DE NAMIQUIPA
Los pueblos de Namiquipa han sido estudiados por el historiador Luis Aboites Aguilar, “Norte precario. Poblamiento y colonización en México (1760-1940)” y por Monseñor Carlos F. Enríquez, en su obra “Namiquipa misión-presidio”.
Para el siglo XVI los primeros misioneros jesuitas y franciscanos delimitaron sus jurisdicciones. A los Jesuitas les tocó como “Tierra de misión” la Sierra Tarahumara hasta el río Papigochi, mientras que los Franciscanos eligieron las tierras bajas y cálidas, desde el Valle de Santa María hasta el este, conocida como la “Conchería” o tierra de Indios Conchos.
El 29 de Abril de 1649 Fray Gerónimo de Vorges y el Capitán Juan Mungía de Villela fundaron la misión de Sta. Catalina de ANamiquipa con el propósito de evangelizar a los indios conchos. Fue restablecida en 1663 por Fray Andrés Mendoza como San Pedro Alcántara de Namiquipa. Así se fundó la misión más antigua dentro de los límites de lo que hoy se conoce como el municipio de Namiquipa. Siendo San Pedro de Alcántara el santo patrono de la misión.
Los pueblos de la misión de San Pedro de Alcántara prestaron su fuerza de trabajo al servicio de los terratenientes y mineros del lugar ‘mediante diversos sistemas coercitivos, incluyendo el repartimiento y aun la encomienda’. Entre estos propietarios se encontraban los españoles don Ignacio López de García en Cruces, establecido en el año de 1677; y Antonio Márquez en la hacienda de Santa Clara, en el año de 1706.
En agosto de 1860 estalló una rebelión de los indios ‘Pueblo’ en nuevo México. Eso provocó la muerte de misioneros y residentes, y la emigración de dos mil personas que se vieron obligados a retroceder hacia el sur. De ese retroceso se pobló la zona de Namiquipa.
En 1684 estalló la rebelión de los Conchos, la última en la que este grupo actuaria como tal.
De 1690 a 1703, se rebelaron los Tarahumaras y Apaches que provocaron, según datos de Gerard, un movimiento de tarahumaras hacia asentamientos abandonados por los Conchos, como Namiquipa, Cruces, entre otros.
El resultado de esta sucesión de levantamientos fue que la corona se vio obligada a reforzar la presencia militar, iniciando así la formación del sistema de presidios.
Estos levantamientos forzaron a la corona española a la creación de los Presidios, formándose en 1772 el Presidio para la custodia del pueblo y la misión de Namiquipa.
En 1778 Namiquipa fue convertido en Villa por bando del Marqués Teodoro de Croix, gobernador de la Nueva Vizcaya. Namiquipa albergaba una población compuesta por españoles, mestizos, indios, mulatos, unos soldados y otros pobladores. Para 1845 surgió una pacificación general, que sólo era alterada por algunas revueltas indígenas. El 29 de julio de 1884, Namiquipa se transformó en municipio, con cabecera en Namiquipa, pueblo de donde surgió el nombre del mismo. Con una población dedicada al trabajo agrícola y ganadero en las haciendas y ranchos.
Mayores informes:
Instituto Chihuahuense de la Cultura
Oficina de Vinculación con Municipios,
Tel. (614) 214-48-00 exts. 140 y 126.