18 de octubre de 2011

2º Diplomado en Gestión Cultural / convocatoria 2011



Se buscan gestores culturales que deseen ser ejes de cambio social en Chihuahua. Un gestor cultural es un ciudadano que proyecta, planifica y trabaja para desarrollar un conjunto de estrategias utilizadas para facilitar un adecuado acceso al patrimonio cultural de la sociedad.

A los interesados se les invita a participar en el II Diplomado en Gestión Cultural que se desarrollará por cinco meses, de forma gratuita, desde octubre del 2011 a marzo del 2012, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con sesiones semanales de doce horas, asistiendo los días viernes de 16:00 a 20:00 hrs. y sábado de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., siendo 208 horas en total.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y su Dirección de Vinculación Cultural y Dirección de Capacitación Cultural.

Se busca la formación integral de especialistas en Gestión Cultural como agentes de cambio social, con capacidad de dirección y liderazgo para intervenir en el diseño, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos culturales que generen un desarrollo sustentable, a partir de la reflexión y puesta en práctica de los nuevos conceptos, métodos y procesos para el diseño y ejecución de políticas, programas y proyectos culturales.

El Diplomado en Gestión Cultural se dirige a personas cuyo desarrollo profesional se ha orientado hacia la gestión cultural en museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, archivos, bienes patrimoniales, casas de la cultura o museos comunitarios. También pueden participar artistas, creadores y funcionarios de la administración pública relacionados directamente con el quehacer cultural.

Los participantes desarrollarán las técnicas necesarias para poner en marcha un proyecto de gestión cultural que acerquen el Patrimonio Cultural y artístico a los ciudadanos.

El curso tiene una orientación práctica. El diplomado funcionara principalmente a partir de foros presenciales y a través de Internet. El objetivo es que el aprendizaje se desarrolle a partir de las experiencias propias y las de los demás. Esto significa dedicar una parte importante del programa al estudio y debate de casos prácticos. Se trata de compartir y difundir experiencias y prácticas.

REQUISITOS:

El Diplomado no tiene costo alguno. Sólo se requiere llenar una solicitud de inscripción, entregar 2 fotografías recientes, tamaño infantil, de frente, en blanco y negro o color, copias del acta de nacimiento, de una identificación con fotografía, de la CURP, breve currículum, una carta de motivos y una propuesta del proyecto que le gustaría desarrollar durante el diplomado, con tema y objetivos.

Para acreditar el Programa y tener derecho al Diploma, los participantes deberán haber asistido al menos al 80% de las sesiones, cumplir con los requerimientos establecidos en tiempo y en forma y entregar un proyecto al finalizar el Diplomado, este puede ser individual o colectivo (equipos de máximo 5 integrantes).