Al conmemorar hoy el 80 aniversario del fallecimiento en West Orange, Nueva Jersey, de Thomas Alva Edison (1847-1931), vistazo a la luminosidad que desprende nuestro planeta por las noches.
Obliga a reconocer la visionaria mente de este "hombre que iluminó al mundo" con sus bombillas incandescentes que en 2012 desaparecerán para dar paso a su nueva versión ahorradora de energía.
Aunque dice que nació en Ohio el 11 de febrero de 1847, el año en que el presidente demócrata James K. Polk ordenó la invasión a México, encuestas y documentos ubican su nacimiento el 18 de febrero de 1848 en Sombrerete, Zacatecas.
Según estas versiones, Thomas Alva, el inventor que revolucionó el estilo de vida de la humanidad, con mil 93 patentes, tomó el apelli do Edison al emigrar al vecino país.
Le atribuyen patentes que dieron origen a la telegrafía automática, al kinetoscopio para registrar imágenes en movimiento, al fonógrafo, a las primeras grabadoras y reproductoras de soni do, a sistema para producir cemento de mejor calidad que usó para construcción del emblemático estadio de los Yankees de Nueva York, que demolieron en 2008.