México, 24 de diciembre.- Más de 200 piezas que muestran el recorrido histórico de las sagradas escrituras, desde los primeros escritos plasmados en papiro, los rollos del Mar Muerto, las versiones en todos los idiomas, lenguas y dialectos, incluyendo el Sistema Braille, integran la exposición "La Biblia: del papiro al celular".
Inaugurada hoy en el "Maná" Museo de las Sagradas Escrituras, se trata de una muestra en la que el visitante descubrirá la historia del libro más amado, perseguido y leído en todo el mundo, escrito a lo largo de aproximadamente mil años (900 a.C.-100 d.C.). En el acto, Cristian Gómez, director de ese espacio museístico, se refirió a la Biblia como el texto religioso de más influencia en el mundo, considerado por más de la cuarta parte de la humanidad como la palabra de Dios.
Afirmó que gracias al también llamado "Libro de los libros", aparecido en la cultura de occidente, "somos lo que somos". La muestra expone ejemplares en los idiomas en los que fue redactada: hebreo y griego. Ediciones con aparatos críticos, que refieren a manuscritos que son la fuente de las traducciones; versiones antiguas en griego, arameo, armenio, latín y siriaco, y bocetos relativos al judaísmo. El libro sagrado de la época del Renacimiento y la Reforma, como el de la Ferrara, y el primero completo en español, llamado "Biblia de El Oso’, son exhibidas en esta muestra del museo "Maná", ubicado en esta ciudad.
También, se exhibe la primera traducción católica al español y la primera impresa en América, en 1831. En la siguiente sección se exhiben ejemplares en castellano del año 1920; también se pueden apreciarse reproducciones en el Sistema Braille y en otros idiomas, como chino, coreano, francés, inglés portugués y japonés. Lugar importante ocupan las traducciones a idiomas autóctonos de la República Mexicana. De la época contemporánea se incluyen las que echan mano de los descubrimientos en los campos de la arqueológica, crítica textual, historia y linguística.
También, la biblia en soportes como películas, cintas magnetofónicas, discos para computadora y compactos, forman parte de la exposición. En la exposición se presenta además, un reproducción del Tabernáculo de Moisés o ‘Mesa de los Panes’, el cual está rodeado de utensilios como un candelabro, vino, trigo, aceite entre otros objetos judaicos que se colocan en las puertas. A decir de Gómez, los documentos exhibidos son reproducciones, en tanto que el más antiguo data de 1700. Las piezas fueron adquiridas por el museo hace 30 años, ya sea través de donaciones o compras.
Comentó que en total, el recinto a su cargo cuenta con un acervo superior a mil publicaciones. "La idea es que la gente conozca como ha evolucionado la Biblia y, sobre todo, que no hay muchas de ellas, que solamente es una, la publique la iglesia que sea. Deseamos con esta muestra que se cultive la tolerancia, la pluralidad y la unidad", dijo. "Maná" Museo de las Sagradas Escrituras es una asociación civil, de corte e interés cultural, integrada por personas que reconocen la importancia de la Biblia como fundamento de la fe y la cultura occidental.
Desde 2000 presenta exposiciones itinerantes y administra el referido recinto museístico, en la Ciudad de México. (Con información de Notimex/MVC)