El Universal
Miércoles 16 de diciembre de 2009
ssierra@eluniversal.com.mx
Aproximadamente 900 mil personas llegaron este 2009 al Museo del Palacio de Bellas Artes para seguir las exposiciones que se exhibieron en el recinto o conocer el acervo pictórico del lugar.
En sólo dos meses, la muestra Domenikos Theotokopoulos 1900. El Greco, alcanzó una asistencia superior a las demás en el año, con 345 mil visitantes. En el palacio de mármol se llevan a cabo obras de infraestructura en su teatro principal, hecho que ha impedido que muchos visitantes dominicales -habituales asistentes a los conciertos- participen de los programas del recinto, pero esa situación no alejó a los turistas, nacionales o no, que se acercan para participar de las exposiciones o para conocer los murales que se encuentran en los distintos pisos de la edificación más emblemática de la cultura nacional.
Después de El Greco, la muestra más visitada fue la de Tamara de Lempicka, que en tres meses fue recorrida por 229 mil 876 personas.
Lazos entre religión y arte
En la obra de Domenikos Theotokopoulos se pueden distinguir etapas muy distintas que se encargó de aclarar la muestra presentada en Bellas Artes hasta el pasado 2 de noviembre. Fueron 43 obras, aunque no todas con autoría de El Greco. Algunas pertenecieron a su taller, otras eran réplicas de su autoría, figuraron pinturas adquiridas por el creador del museo dedicado a él en Toledo, el marqués de la Vega de Valle-Inclán.
También hubo varios cuadros de Joaquín Sorolla, Raimundo de Madrazo, Alonso Sánchez Coello y Juan Bautista Martínez del Mazo. Hubo además un énfasis en la historia de comienzos de siglo XX, cuando el nombre y aportes del artista fueron recuperados. La exposición había estado en varias ciudades españolas, pero para México -única parada internacional de la muestra-, se modificó el contenido, pues se buscó presentar al pintor y ubicar las etapas de su creación.
La asistencia para una muestra que sólo estuvo dos meses -septiembre a noviembre- rebasó las expectativas. Se ofrecieron cerca de 400 visitas guiadas y se amplió el horario de fin de semana. La muestra contó con la colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España y permitió conocer obras de museos como los de Santa Cruz de Toledo, Nacional del Prado de Madrid, de Bellas Artes de Sevilla, Nacional de Arte de Cataluña, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Soumaya, de México.
Los encantos de Tamara
El glamour que le identificó y el estilo de la época que vivió Tamara de Lempicka causaron interés en los más de 200 mil visitantes que recorrieron la muestra. De Lempicka deslumbró como personaje, obra y artista en la exposición que exhibió el palacio de mármol en cuatro de sus salas. La pintora de origen polaco fue pionera en la construcción de una imagen de la mujer moderna a la conquista de su autonomía, una idea inédita hasta comienzos del siglo XX.
El colorido de los cuadros, el tono de la piel de sus personajes y hasta el detalle de su maquillaje, atrajeron a muchos visitantes quienes pudieron ver 48 óleos, 15 obras en papel, 21 fotografías, una cronología y un video. La muestra dio pie a la evocación de ciudades como San Petersburgo y Nueva York, al glamour de Hollywood en esas primeras décadas del siglo XX y a la cultura y el arte en medio de las dos guerras mundiales.
A lo largo de este año, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha prestado sus salas a muestras antológicas de varios artistas nacidos en México o que en este país crearon su obra, como Gilberto Aceves Navarro, Pedro Friedeberg y Manuel Felguérez, así como una exposición que recuperó al personaje de la promotora cultural y coleccionista Dolores Olmedo Patiño. La de Aceves Navarro acogió a 111 mil 329 visitantes; la de Dolores Olmedo fue recorrida por 52 mil 565 personas.
Hasta la semana pasada, la exposición “Pedro Friedeberg: arquitecto de confusiones impecables. Una retrospectiva” había recibido 148 mil visitantes -esta muestra continuará hasta el 31 de enero de 2010. Todavía no se tienen reportes de la muestra de Felguérez. La asistencia de enero a diciembre al Museo del Palacio de Bellas Artes, era de 860 mil 536 visitantes.