México, 14 de diciembre.- Con motivo de la celebración por el XV Aniversario de haber sido declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Ex Convento de San Juan Bautista de Yecapixtla, Morelos, será festejado con un festival.
Se trata de la máxima reliquia que posee el pueblo, el cual, para celebrar el XV aniversario del nombramiento, celebra su tercer Festival Cultural, mismo que concluye mañana en el atrio del emblemático inmueble, con apoyo del municipio local, el Instituto de Cultura de Morelos y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Son tres días de actividad artística, en los cuales habrá música clásica y bandas de viento, danza, artes plásticas, literatura, teatro y una gran diversidad de talleres infantiles.
En entrevista, el cronista de la comunidad morelense, Antonio Méndez, dijo que este monumento histórico y religioso representa "El corazón, el que nos da la vitalidad, más allá de su simbolismo histórico o religioso". Refirió que para hablar de los orígenes de este inmueble, hay que remontarse aproximadamente al año 1535, cuando se cree que fue construido, "se calcula que fue una década y media después que comenzó a funcionar como parroquia del lugar". "Para nosotros siempre ha sido valioso, pero definitivamente a los pobladores nos llena de orgullo que sea considerado como monumento a nivel mundial. Quizá ahora estamos más atentos a lo que acontece a su alrededor, porque hoy más que nunca sabemos lo que vale", comentó.
Incluso, señala Méndez, el interés no sólo ha crecido al interior de Yecapixtla, sino en las personas que viven en los alrededores y en los mexicanos en general, en el turismo extranjero que cada vez visita más esta región de Morelos. Asimismo, han recibido mayor apoyo de los gobiernos estatales y federales para su conservación. Para el cronista, el valor del Ex Convento de San Juan Bautista va más allá del aspecto religioso, "tiene un gran peso social y cultural, porque consideramos que es el mayor atractivo que tenemos". "De hecho, pensamos que en Yecapixtla no tenemos otro edificio o monumento histórico más importante que éste. Se trata de un edificio que nos representa, es un símbolo de la comunidad", añadió.
Lo anterior ha generado que en el atrio de esta parroquia se realicen actividades artísticas y culturales en diversas ocasiones. La dimensión de su atrio (aproximadamente mil metros cuadrados) permite que sea visto como un punto de reunión social. Como una forma de difundir su valor arquitectónico, histórico y social, es que se creó el Festival Cultural en Yecapixtla, para que los habitantes y visitantes conozcan aún más sobre el inmueble.
"Queremos que la comunidad admire más a esta parroquia. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que gracias a la edición de estos festivales, la gente se ha vuelto mucho más consciente del tema y de los alcances mundiales que ha tenido. Incluso, estamos trabajando más de cerca con las escuelas para que las nuevas generaciones sepan de este patrimonio", acotó.
Antonio Méndez invitó a que se conozca el sincretismo religioso entre la comunidad autóctona y la comunidad religiosa, a que se descubra cómo se dio esa mezcla entre la cultura nativa y el pensamiento cristiano, "una fusión que está reflejada en esta construcción", aseveró. Méndez confió en que los apoyos para la restauración y conservación del inmueble se mantengan, ya que se trata de una joya que es motivo de orgullo no sólo para Yecapixtla, sino para todo el país. Por el momento, asegura, se encuentra en buen estado, pero hace falta trabajar más en sus murales. (Con información de Notimex/TPC)