16 de diciembre de 2009

Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz / Educación artística y el futuro del humanismo


Diario de Xalapa
16 de diciembre de 2009
Redacción / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Ojalá que los discursos políticos no se queden en palabras que se lleva el viento y se traduzcan en acciones concretas. El anuncio hecho por Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, hace unas semanas, en relación al fortalecimiento de la educación artística de niños y niñas mediante programas que desarrollarán de manera coordinada el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Educación de Veracruz, podría concretarse, de asumir ambas instancias la responsabilidad que tal propósito implica.

Baste hacer referencia a las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Artística: Sentidos Transibéricos, que se desarrolló durante el mes de mayo del año 2008 en Portugal. Allí, los más de doscientos participantes de Portugal, España. Brasil, Uruguay, Chile, Mozambique, Angola, México y El Salvador formularon planteamientos que resultan de gran relevancia y que bien podrían constituir una plataforma para el desarrollo del programa de educación artística al que aspira Veracruz.

Entre otros asuntos, los especialistas participantes en dicho congreso reiteraron la trascendencia de las artes para el conocimiento como elementos determinantes de la cultura y del desarrollo psicosocial del individuo. En ese sentido su propuesta subrayó la necesidad de que la educación artística se integre como una de las áreas curriculares esenciales de la educación, "como una estrategia de reacción ante un creciente tecnocentrismo de los currículos educativos" y con el propósito de "retomar el valor de las emociones, puesto que son ellas las que nos orientan hacia los demás y porque verdaderamente nos confieren humanidad". Lo dicho por los profesores, psicólogos, gestores culturales, educadores y otros académicos presentes en el congreso iberoamericano es una llamada de atención en torno a la cual sería necesario detenerse a reflexionar, pues tiene que ver no sólo con la inclusión de las artes en los programas escolares, sino con la revisión de los contenidos de los mismos. Tarea de por sí compleja pero que tiene que ver con el proyecto de nación que los mexicanos deseamos. Así, en las conclusiones de tal encuentro se puntualiza: "Es necesario que lo afectivo, lo emotivo, lo biográfico, lo subjetivo, adquieran de nuevo un lugar esencial en la cotidianidad de las aulas". Sin duda, la hegemonía de lo económico sobre las decisiones políticas ha permeado la educación, y de pronto pareciera que el propósito es formar personas que sólo funcionen para reproducir esquemas de generación de riqueza y no para sembrar y cultivar otros valores.

"Se constata una tendencia hacia el predominio de una escuela tecnicista modelada y enfocada intencionalmente por y para un discurso y una acción economicista, así como la persistencia de un modelo de enseñanza-aprendizaje pasivo sustentado en prácticas pedagógicas transmisivas y de recepción acrítica de la información". Tal afirmación resultado del congreso bien puede aplicarse a todos los países que estuvieron presentes y México, por supuesto, no es la excepción. Alguien me comentaba hace algunos días que los docentes al estar preocupados por la prueba Enlace se ocupan más de la cantidad de la información y tareas que dan a sus alumnos y han descuidado de forma especial la calidad de la misma y el afecto y compromiso que conlleva esta noble labor. Asunto que no es responsabilidad de los maestros, sino de un sistema que ha fijado parámetros erróneos de eficiencia que obedecen a la propia competencia del mercado y no a la necesidad de formación de nuestro país.

La educación artística -señalan los especialistas- debe adoptar como suyos algunos principios constructivistas que sitúan a los alumnos como protagonistas activos de su aprendizaje. En este mismo sentido, las prácticas de enseñanza-aprendizaje deben asumir los intereses, inquietudes, problemas y vivencias de los alumnos.

En Veracruz existen docentes muy preparados para llevar a cabo estas tareas. Maestros comprometidos con la educación artística, como una posibilidad de formar seres creativos, imaginativos, decididos a contribuir con su capacidad para que los niños y niñas tengan mayores herramientas para hacer frente a la situación que vivimos a partir de un humanismo que les permita ser solidarios y, de esta manera, empezar a bordar una utopía posible.

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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