11 de diciembre de 2009
Pedro Zapata
Villahermosa, Tabasco.- Anoche, el Palacio de Gobierno se llenó de arte con sabor a Tabasco, toda vez que el Instituto Estatal de Cultura (IEC), a través de su titular Norma Cárdenas Zurita, entregó los premios a los ganadores de los diferentes certámenes a los que convocó, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en las áreas de Literatura, Teatro y Artes Plásticas, haciendo un monto total de 280 mil pesos.
En razón de esto, la directora del IEC se dijo contenta por realizar este evento - pese a que por un momento se pudo cancelar debido a la crítica situación financiera del estado- porque con ello se valora la creatividad y el talento de quienes ponen su pasión en el quehacer artístico tabasqueño, y a su vez celebró que el galardón del premio de poesía "José Carlos Becerra 2009", recayera en una mujer y se trata de Beatriz Pérez Pereda. "Externamos nuestro profundo agradecimiento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por sus aportaciones económicas que han permitido fortalecer el trabajo de nuestros creadores y reconocer el esfuerzo y profesionalismo de todos, agradecemos su confianza y el hacer posible ocasiones tan especiales como esta noche", dijo.
Así también, enarboló el trabajo hecho por todos los artistas que ayer fueron reconocidos entre menciones honoríficas de todas las categorías y primeros lugares, ya que forman parte del entorno cultural del estado, demostrando con ello, que además de poetas, en Tabasco hay excelentes pintores, escultores, caricaturistas, fotógrafos, narradores, dramaturgos, actores y una amplia gama de ideas y formas de expresar el arte. La directora de IEC afirmó que pese a la crisis económica que impera actualmente, se seguirá trabajando en pro del desarrollo cultural de Tabasco, pues es parte de la razón de ser de un pueblo.
De los ganadores destacó Carlos Javier Dzul, quien se hizo acreedor al primer lugar de cuento y además como mejor actor por la puesta en escena "Milagritos a la Orden" del CEIBA. Asombrado por obtener ambos reconocimientos consistentes en 10 pesos y su respectivo diploma, Carlos Javier Dzul dijo que si bien Tabasco es tierra de grandes poetas y demás, es necesario incentivar el desarrollo artístico porque, por ejemplo, en nuestro estado no existe la carrera de Letras, lo cual él estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muchos jóvenes tabasqueños no tienen estas oportunidades.
Asimismo, Rubí Arcelia Segura obtuvo mención honorífica en Fotografía y Escultura por la obra intitulada "Hacia a donde va el tiempo". A ello, dijo: "Es una figura abstracta, algo minimalista. El tiempo de divide en dos partes, y entonces el tiempo para, pero aún así sigue. La artista afirmó que la cultura en Tabasco ha estado avanzando un poco más que antes, porque se les ha permitido a las personas acceder a los espacios culturales en un ámbito más agradable. Es arquitecta de profesión, por lo que las Artes Visuales están rodeándola siempre, tan es así que afirmó trabajar en la pintura, la fotografía y la escultura principalmente.
De acuerdo a las convocatorias emitidas, en el área de literatura se entregaron 3 premios: Certamen Estatal de Cuento y Certamen Estatal de Poesía; y Premio Tabasco de Poesía "José Carlos Becerra" 2009, cuyo ganador fue Beatriz Pérez Pereda, haciéndose acreedora a 50 mil pesos y la publicación de su poemario "La impaciencia de la Hoguera", cuyo título fue tomado de un verso del poeta Francisco Hernández y, a decir de su autora, sintetiza lo que trata el poemario que es la vida del trópico y sus habitantes.
Dijo sentirse orgullosa de ser la primera mujer ganadora de este certamen, ya que la poesía necesita de este "nuevo aire". "Becerra para mí es de lo más elemental de nuestra poesía, por ello me siento muy contenta de este premio que será un paso más en la carrera que espero crezca cada vez más, porque la cultura necesita crecer aún más", asentó
En el área de teatro, después de evaluar las 9 puestas en escena presentadas en la reciente Muestra Estatal de Teatro 2009, el jurado calificador designó a los ganadores en cuatro categorías: Mejor actriz y Mejor actor, quienes obtuvieron un premio de 10 mil pesos y diploma; el Mejor director se hará acreedor a un premio de 15 mil pesos y la Mejor puesta en escena recibirá 35 mil pesos. En el área de Artes Plásticas, se entregaron los siguientes premios: Premio Estatal de Grabado "Férido Castillo"; Premio Estatal de Caricatura "Gutemberg Rivero"; Premio Estatal de Fotografía "Jaime Tirado", Premio Estatal de Dibujo "Fontanelly Vázquez" y Premio Estatal de Escultura "Fernando Pereznieto"
Cabe señalar que las instituciones convocantes, invitaron a reconocidas personalidades en la materia, quienes evaluaron todos los trabajos recibidos -en el caso de los premios de literatura y artes plásticas- y valoraron las puestas en escena en el caso de teatro. Cabe destacar al artista plástico, Edgar Dazz que se hizo acreedor al premio de escultura "Fernando Pereznieto", por lo cual mostró su agradecimiento por permitir mostrar su talento y obra, pues eso es lo más valioso para un creador. Los trabajos recibidos y las obras ganadoras de los certámenes de artes plásticas serán exhibidos en las galerías de arte Jaguar Despertado, Casa Siempreviva "Isabel Rullán de Izundegui" y Galería del Palacio de Gobierno.
Todas las obras ganadoras de los concursos de artes plásticas (grabado, dibujo, caricatura, escultura, fotografía) pasarán a formar parte de la pinacoteca del estado conocida como "Fondo Tabasco". En el caso de la Bienal Regional de Pintura "Miguel Ángel Gómez Ventura" 2009, las instituciones convocantes coincidieron en ampliar el plazo de recepción de obra hasta el próximo mes de febrero de 2010, a fin de que puedan recibirse mayor número de obras de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para dar cumplimiento al carácter regional de este concurso cuyo ganador obtendrá 100 mil pesos en efectivo.
En el evento estuvieron, la coordinadora de Artes Pláticas del IEC, Bertha Ferrer; el director de Editorial y Literatura, Vicente Gómez Montero, y demás personalidades del ámbito cultural.