México, 23 de diciembre.- La Casa de las Marionetas, que se espera quede finalizada para 2010, será un oasis para los titiriteros de México, luego que a pesar de que esta actividad goza de una gran tradición en el país, no cuenta con un espacio exclusivo para su desarrollo.
Se trata de la primera en su tipo en México y de las pocas en América Latina, es decir, un recinto que además de recibir los espectáculos de quienes hacen posible el movimiento titiritero, ofrecerá información teórica-académica que contribuya en la formación de quienes elijan esta disciplina como herramienta de expresión. Marionetas de la Esquina, con tres décadas y media de experiencia en este campo artístico, hará posible este sueño cuya sede se ubica en el corazón de Coyoacán, donde ya se llevó a cabo la pre-inauguración con una pastorela. Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola son los fundadores de esta compañía.
Las actividades podrán realizarse con la beca que el grupo tiene del programa "México en Escena", del Fonca, y de los recursos que lleguen a través de su Fundación La Titería A.C. Espíndola comenta que en el pasado, aproximadamente hace 20 años, hubo un esfuerzo similar al actual: el Titiriglobo, carpa que se encontraba en el terreno de lo que hoy es el Centro Cultural del Bosque y que estaba dedicado exclusivamente al teatro de títeres.
En Monterrey, en tanto, existe otro proyecto que persigue los mismos objetivos: Baúl Teatro, asociación civil que está al servicio de la actividad titiritera y el cual, desde 1986, emprende actividades para revalorizar este arte en el norte del país. Fuera de esos proyectos, señala Espíndola, no ha existido ni existe un lugar dedicado a este arte. "Hay que aclarar que sostener un espacio de este tipo va más allá de presentar muchas producciones, hay que mantenerlo. Aquí hablamos del asunto de los recursos económicos, que no es nada fácil conseguirlos. Por eso ha sido complicado para los colegas establecer lugares de este tipo", aseguró Espíndola.
"Contamos en México con el centro de la Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA, dependiente de la UNESCO, que permite agruparnos, pero insisto, la falta de recursos sigue siendo un impedimento", añadió. Frente a ese panorama tan complejo para la creación de foros para este arte, Espíndola habla de lo que le animó a él y a Lourdes Pérez Gay para fundar La Casa de las Marionetas.
"Creo que es un sueño largamente acariciado. Marionetas de la Esquina cumplió 35 años de vida y desde nuestros primeros tres años de vida nos empezó a tentar la idea de un centro que no sólo fuera de nuestro propio beneficio, sino que sea una fuente de irradiación del arte del títere, un oasis de acercamiento entre todos los colegas", acotó. El antecedente de esta casa fue un espacio que abrió justamente la compañía mexicana en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde se atendieron dos asuntos fundamentales: la educación y la promoción social. Si bien La Casa de las Marionetas aún no cuenta físicamente con un teatro como tal, hasta el momento han utilizado una carpa especial para sus primeras actividades.
Sus creadores están contemplando que el inmueble se construya y quede terminado en 2010. Tres años tuvieron que pasar para que el terreno de Coyoacán les fuera concedido para construir un espacio teatral. Si los resultados son óptimos como lo esperan Pérez Gay y Espíndola, se les renovará 10 años más la concesión para seguir impulsando el movimiento titiritero nacional. Finalmente, Espíndola anunció que entre los estrenos que tendrá Marionetas de la Esquina para el próximo año, sobresale una pieza alusiva a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. (Con información de Notimex/MVC)