16 de diciembre de 2009
Reuters
La Habana, Cuba.- La popular orquesta cubana Charanga Habanera volverá en diciembre a los escenarios estadounidenses después de casi una década, para poner música al cauteloso acercamiento de las naciones tras medio siglo de enemistad política.
Los intercambios culturales entre los dos países han sido limitados debido al enfrentamiento ideológico, pero en los últimos meses músicos cubanos han actuado en Estados Unidos y artistas estadounidenses han visitado la isla.
El músico David Calzado, director de la banda, dijo a Reuters este miércoles que mientras tramitaba las visas sintió "que hay tremendos deseos de que estas cosas cambien y que haya un intercambio". "Hubo un pare al otorgamiento de las visas a grupos musicales cubanos y después de la nueva presidencia (de Barack Obama) se está viendo una posición un poco diferente, una apertura en sentido general", agregó en una entrevista.
Los músicos cubanos solían viajar a Estados Unidos en momentos en que bajaban las tensiones como durante el Gobierno de Bill Clinton, pero las puertas se cerraron después que el republicano George W. Bush llegó al poder en el 2001. Obama ha prometido "relanzar" sus relaciones con Cuba, restableció el diálogo migratorio y abrió los viajes y remesas familiares de los cubano-estadounidenses hacia la isla.
Estados Unidos restringe las visitas de sus ciudadanos a Cuba, aunque el Departamento del Tesoro emite permisos para los viajes de académicos, artistas, empresarios y religiosos. La Charanga Habanera, por ejemplo, viajó por última vez a Estados Unidos en el 2000. De la gira salió el disco "Charanga live en USA", que fue nominado al Grammy Latino en el 2004.
TRES CONCIERTOS EN MIAMI
Calzado dijo que harán tres conciertos a partir del 26 de diciembre en Miami, la ciudad donde vive una buena parte de los emigrados cubanos en Estados Unidos y que en el pasado se opuso a la presentación de músicos que viven en la isla.
Pero la prueba de fuego de la Charanga Habanera en Miami será cuando suene el tema "Gozando en La Habana", una polémica letra que cuenta, dice Calzado, el dilema de la novia de un músico de su grupo que se fue a esa ciudad en busca de "cosas buenas" pero ahora extraña al novio y a Cuba. La canción, cuyo estribillo dice "tu llorando en Miami, yo gozando en La Habana", ha despertado polémicas, incluso algunos en La Habana especulan que la orquesta hará una versión de la letra para los conciertos en Estados Unidos.
"Allá en Miami vamos a cantar la canción sin ningún temor y estoy seguro que hay mucha gente que la quiere, hay mucha gente que la está coreando", dijo Calzado en su casa en La Habana.
Calzado comentó que va a aprovechar para visitar a músicos cubanos que viven en Estados Unidos. "Me voy a encontrar a muchísimos artistas que siguen siendo mis hermanos donde quiera que estén, el hecho de que no hayan seguido viviendo en Cuba no cambia mi afecto por ellos", dijo.
Recientemente actuaron en Estados Unidos la cantante cubana Omara Portuondo y el cantautor Pablo Milanés. El músico Carlos Varela, también vetado por el Gobierno de Bush, almorzó a comienzos de este mes con un funcionario de la Casa Blanca y se reunió con Jan Schakowsky y John Tierney, representantes demócratas del Congreso estadounidense.
LA CHARANGA HABANERA fue creada en 1988 por un grupo de jovenes y talentosos musicos graduados de las escuelas de arte de Cuba, para desarrollar un proyecto de musica popular cubana enmarcado en los anos 40 - 50 y cumplir con un compromiso en el Sporting Club de Montecarlo. El exito del proyecto propicio que se extendiera por cinco años.
Durante este tiempo compartieron escenario con figuras de amplio reconocimiento internacional como Stevie Wonder, Donna Summer, Barry White, James Brown, Ray Charles, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Jerry Lewis, Kool and the Gang y Whitney Houston. Tambien graban su primera produccion discografica con la firma DOM. La calidad interpretativa, el sabor y la entrega artistica merecieron los elogios tanto de espectadores como de la critica. David Calzado, sin embargo, no se confio del exito. Fue una constante del periodo perfeccionar la puesta en escena y ampliar los generos en su repertorio.
Con la entrada de los 90, la musica popular cubana comenzo a acusar una nueva forma de hacer con una verdadera revolucion melodico-armonica e impresionante polirritmia, que no escapo de la vista de David Calzado. Su experiencia internacional (incluyendo su fecundo trabajo con la orquesta Ritmo Oriental) unida a su inagotable energia le permiten ponerse a tono con el momento con jovenes musicos, versatiles y con amplio goce por el concepto espectaculo incluyendo coreografias atrevidas donde participa toda la banda. A la par se hacen modificaciones timbricas con la entrada de nuevos instrumentos y se forma lo que hoy se conoce como "la mecanica" de la CHARANGA HABANERA. El nuevo despegue y las nuevas grabaciones, ahora con la firma Magic Music-Universal. Desde las primeras sentaciones sube la popularidad "hasta el techo". Comienzan, a la par, largas giras internacionales. Decididamente la CHARANGA HABANERA se gana un puesto en el TEAM CUBA.
En 1998 alcanza el premio de la orquesta mas popular del ano. Manteniendo cuatro temas durante el periodo 98-99 en los primeros lugares de la Radio y la Television. En 1999, 2000 y 2001 vuelve a obtener el mismo resultado Ha realizado giras por Japon, Europa, Mexico, Argentina, Peru,Estados Unidos de Norteamerica y el norte de Africa resentandose en importantes escenarios como son: Festival de Campanille (Italia), Feria del Pacifico (Peru),
Hard Rock (Mexico), entre otros.
Ha sido nominada a los premios Grammy Latinos en el año 2003 con el disco "LIVE IN THE USA". EN 2005 fuimos nominados en ORGULLOSAMENTE LATINO en tres categorias mejor video, mejor album, mejor grupo. Cubadiscos y Lucas son muchos de los premios recibidos anualmente por el grupo.